La Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, Virginia Nakagawa, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno de su país con el objetivo de desarrollar la tecnología 5G. En ese sentido, la funcionaria fue clara al expresar que “el Estado no será un stopper en el desarrollo de la 5G en el país”. Así lo indicó durante su presentación de apertura del Wireless Technology Summit “Desafíos enfrentados por 5G en América Latina”, organizado por 5G Americas el 28 de octubre en São Paulo Expo, en el marco del congreso Futurecom.

La funcionaria señaló que el gobierno de Perú trabaja intensamente en fomentar el desarrollo de la inversión privada. Asimismo, aseguró que el país está dispuesto en poner a disposición todos los recursos necesarios para el desarrollo de 5G.

Nakagawa argumentó que las autoridades del país siguen una política de Estado, independiente de los cambios de gobierno, donde la conectividad es un sector estratégico. Ello posibilitó el desarrollo de la red troncal de fibra óptica, que permite llevar servicios a zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos del país, brindando conectividad a diferentes entidades públicas del sector de educación, salud y seguridad, y mejorando la conectividad de usuarios en zonas aledañas.

La Viceministra de Comunicaciones de Perú también destacó la importancia del ordenamiento de las frecuencias para 5G, así como la creación de un mercado secundario de espectro radioeléctrico y el refarming.

Explicó que en el mercado se identificaron más de 500 MHz para servicios 5G en la banda de 3,5GHz, y que está trabajando para que cada operador pueda contar con más de 100 MHz contiguos para desarrollar de esa manera un mejor modelo de negocios. Vale señalar que las autoridades peruanas disponen de una hoja de ruta para la administración del espectro radioeléctrico.

Entre los retos a futuro, Nakagawa se centró en lograr una armonización del espectro radioeléctrico para el desarrollo de 5G, aunque fue optimista al remarcar que en los dos primeros años de gestión se consiguieron el cien por ciento de las metas propuestas.