Venezuela logra primer lugar en competencia de robótica

El desarrollo tecnológico de América Latina y el Caribe requiere de un compromiso constante y un trabajo de las autoridades, logrando que la población mejore el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), todo esto con el objetivo de avanzar en la digitalización y el cierre de la brecha digital. 

Un aporte importante para lograr estas metas, es el programa Conatel al Aire, que Infocentros promueve en áreas de destreza relacionadas con la robótica, en niños, niñas, adolescentes y adultos ya que consideran que este es un aprendizaje necesario para seguir impulsando el desarrollo tecnológico de Venezuela. Su enfoque principal es el de la búsqueda de nuevas tecnologías que faciliten los procesos educativos y permitan soluciones integrales para los diferentes sectores.

El objetivo de los Infocentros es el enfoque en garantizar la adquisición de las nuevas tecnologías en los ciudadanos para facilitar el aprendizaje con las herramientas necesarias. También cuentan con programas de Semilleros Científicos, que buscan que las soluciones en robótica sirvan o se conviertan en una posible solución para algún problema del país.

En la actualidad Venezuela tiene desarrollados 86 Infocentros con núcleos de robótica y otros 100 que son impulsados directamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Que se encuentran en la etapa de capacitación de facilitadores de los nuevos Infocentros. La meta para el año 2023 es tener 500 centros fortalecidos y también 2.500 núcleos de robótica en las escuelas como parte de un eje de acción del Ministerio.

En tanto que para 2024, la meta es llegar a los 3.000 núcleos activos, esto con el apoyo y la colaboración de los programas que se llevan en conjunto con Fundacite. A la fecha hay más de 4.000 estudiantes iniciados en robótica, los cuales están dedicados a trabajar en el diseño de un diplomado que permita a los estudiantes universitarios y adultos que han tenido un aprendizaje en el área, o algún estudio relacionado y poder contar con un certificado.

Transverso a estas iniciativas, las estadísticas han mostrado que el trabajar en la robótica ayuda a los futuros estudiantes enfocarse en actividades productivas, viendo estas tecnologías como una fuente de trabajo y una especialización en su labor diaria, proyectando sus sueños en el diseño de modelos tecnológicos y logrando el cumplimiento de sus metas profesionales y personales. Es importante recalcar que las destrezas de estos estudios van acompañadas de matemáticas, ciencias y desarrollan el pensamiento lógico,

La iniciativa de los infocentros logra un trabajo en conjunto entre las empresas privadas, públicas y gobierno, interconectando las poblaciones más vulneradas y apartadas del país. Así como también las personas que no pueden acceder a estas tecnologías, siendo un aporte para el cierre de la brecha digital y la apertura a la transformación digital.

En este sentido es importante que estas iniciativas sea un estímulo para el despliegue de nuevas redes de acceso a servicios de banda ancha móvil con tecnología LTE y 5G, que por sus condiciones permiten el acceso a altas velocidades de datos, punto clave que servirá para el desarrollo de tecnología de robótica.

Todas estas iniciativas deben ir acompañadas de un trabajo de las autoridades para facilitar el acceso del espectro radioeléctrico a la industria de telecomunicaciones móviles. Es importante también que se genere una agenda con las futuras licitaciones de espectro que faciliten a los operadores mejores planificar el tendido de sus redes.

En el mismo rumbo, se debe trabajar para que se reduzcan las trabas burocráticas   que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; así como también el de redes móviles. En este sentido se debe generar una única norma que aglutine las demandas de los diferentes niveles del Estado, así como también la generación del concepto de ventanilla única de trámites que facilite la interlocución de la industria con las autoridades.