Uruguay tuvo un importante desarrollo en la naturalización de las TIC para el sector productivo

Entrevista a Omar de León, consultor especializado en la planificación y desarrollo de la Industria de las Telecomunicaciones.

Los países de América Latina y el Caribe mantienen un trabajo constante en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes sectores, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Algunos mercados avanzaron de forma más eficiente que otros, aumentando las oportunidades de ingresar en el nuevo concierto global digital.

Consultor especializado en la planificación y desarrollo de la Industria de las Telecomunicaciones.

Sobre estos avances en Uruguay, Brecha Cero dialogó con Omar de León. De formación ingeniero es consultor especializado en la planificación y desarrollo de la Industria de las Telecomunicaciones. Sus proyectos y estudios abarcan desde hace 35 años a más de 40 países de América, Europa y África, tanto en la reingeniería y «puesta en marcha» de empresas operativas o unidades de negocio, como en la actualización de políticas y regulaciones. Es consultor de CEPAL, UIT, CAF, ASIET, Banco Mundial y LACNIC, entre otros organismos internacionales, ha dictado conferencias y publicado artículos, así como más de diez libros sobre telecomunicaciones, desde las perspectivas tecnológica, política y regulatoria, económica y de mercado. Fue Profesor de Telecomunicaciones y director del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la UDELAR, Uruguay

Brecha Cero: ¿De qué forma las TIC mejoraron las condiciones de vida de los uruguayos?

Omar de León: La situación actual de desarrollo de las TIC es el resultado de políticas de Estado exitosas establecidas, aunque no formalmente pero sí por un proceso coincidente de políticas en sucesivos gobiernos, desde hace unas tres décadas y que ubican hoy a Uruguay como uno de los países más avanzados en varias dimensiones: cobertura y acceso a Internet en cuanto a servicios y dispositivos, gobierno electrónico, desarrollo de habilidades digitales, relacionamiento internacional, protección de datos, entre otros. Yendo a algunos datos más concretos:

  • Se llega en 2023 a una cobertura territorial de 4G del 93,9%, y la 5G está en pleno despliegue en todo el país.  
  • La teledensidad de banda ancha fija por hogar es del 85%, con el 90% de los accesos por Fibra Óptica. (2023).
  • La Internet llegó en 1995 con dial – up y al poco tiempo se construyó la red nacional UruguayNet, seleccionable, en que el costo era cero para todas las comunicaciones nacionales.
  • A través de dos planes se proveen computadoras (Plan Ceibal) desde 2007, en forma gratuita para todos los estudiantes de escuelas y secundarias públicas, y tabletas a las personas mayores (Plan Ibirapitá) desde el 2015, en un programa que promueve la inclusión digital de personas mayores, con el fin de mejorar la inserción social, la participación y la equidad.
  • Dispone de una Ley de Protección de Datos Personales desde 2008.
  • Uruguay ratificó en 2021 el Tratado 223 de la Unión Europea sobre Protección de Datos, entre solamente tres países no europeos, permitiendo el tráfico libre transfronterizo.
  • Está tercero en la Región luego de EE. UU. y Canadá y en el puesto 35 en el mundo en el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital de las NN.UU. (2022).
  • Es uno de los países mejor posicionados en velocidad de banda ancha fija y móvil, y en precios.
  • En 2022, según encuesta del Grupo Radar, son usuarios de Internet (incluyendo ocasionales) el 96% de los ciudadanos de Nivel Socio Económico (NSE) Bajo y el 98% de los de NSE Alto.

En este entorno Uruguay ha tenido un importante desarrollo en la naturalización de su uso por parte de las personas y del sector productivo.

Brecha Cero: ¿Qué sectores de la economía, como la banca, la agricultura, el turismo o la industria manufacturera, tuvieron un mayor avance en la digitalización?

Omar de León: El impacto del entorno es generalizado. La industria de TI vende productos y servicios a 52 países, generando el 3,4% del PBI y ocupando a más de 16.000 personas con un 34% de empleo femenino, siendo el país de la Región con mayor PBI TIC per cápita. Otros aspectos destacables son la implementación de la trazabilidad del ganado en toda la cadena de producción, los trámites estatales en línea, el Registro Médico Electrónico Nacional, la firma digital para toda la población, la incorporación generalizada en la Administración Pública de herramientas documentales como el archivo digital o la comunicación y las notificaciones digitales, 43% de penetración de servicios M2M per cápita, entre otros.Brecha Cero: De las diferentes iniciativas llevadas adelante por las autoridades del gobierno uruguayo, ¿cuáles cree que tuvieron mejores resultados en la digitalización de la sociedad?

Omar de León: Las políticas de Estado mencionadas han actuado convergentemente destacándose el Plan Ceibal y su plataforma educativa, así como el despliegue de las plataformas de comunicaciones fijas y móviles que aseguran la inclusión con equidad tanto territorial como por Nivel Socio Económico.

Brecha Cero: ¿Cuál es la importancia de las tecnologías de banda ancha móvil en el desarrollo de la economía de Uruguay?

Omar de León: Estas tecnologías, por su particular ubicuidad, son soporte de múltiples aplicaciones financieras, comerciales, sanitarias, etc. En este último aspecto, durante la pandemia, el Gobierno desarrolló una plataforma móvil de fácil acceso, que no solamente permitía la agenda transparente y el registro de vacunación con emisión de certificados, sino que incluyó la emisión de alarmas por proximidad previa, a menos del alcance de Bluetooth, de personas anonimizadas detectadas positivo.

Brecha Cero: ¿Qué iniciativas cree que se necesitan en el mercado para aumentar la adopción de servicios de banda ancha móvil en diferentes sectores productivos del país?

Omar de León:  Considerando los altos niveles de cobertura y de uso, se entiende que la evolución propia de la demanda permitirá aumentar las ocasiones de uso y su intensidad.  

Brecha Cero: ¿Que sectores verticales cree que aprovecharan mejor el desarrollo de 5G?

Omar de León: En el momento actual, como sucede en general en el mundo, hasta que no aparezcan aplicaciones y servicios que permitan explotar mejor las altas capacidades, no se observan verticales más propensos a su uso en el futuro cercano. Hasta ahora se puede usar 5G sin cargo adicional con planes 4G, y actualmente el 18% de los usuarios convencionales de voz usa 5G.