Una regulación eficaz y oportuna es la demanda del segundo día del WTS 2024

El segundo día del WTS 2024 mantuvo los debates sobre la importancia de las políticas públicas que regulen las nuevas tecnologías s como: Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual, entre otras. Existió coincidencia en actuar de manera eficaz y oportuna debido al acelerado crecimiento de estas tecnologías. Estos nuevos desarrollos logran emular procesos propios, en el ámbito laboral y personal. A su vez se analizó el entorno y los datos determinando acciones de manera más rápida con el fin de lograr objetivos concretos en el menor tiempo posible. Dando como resultado la optimización de los recursos que interactúan en el procesamiento de tareas (Acceda aquí al evento).

A continuación, un resumen de las presentaciones del día 2:

  • Javier Juárez – Comisionado, Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, México

La Inteligencia Artificial y la infraestructura digital es relevante en esta época de la humanidad. Lo primero que se debe recordar es probablemente que con esta tecnología la humanidad podrá experimentar un impacto equivalente o superior a lo que a la humanidad pudo representar el fuego o la electricidad. Esta tecnología se puede utilizar en cualquier sector para mejorar y lograr ciertos desarrollos o proyectos que apoyen a las actividades diarias de los seres humanos. Se debe empezar a fomentar el desarrollo de IoT y para ello es necesario hablar de redes 5G como habilitadoras esenciales de estas tecnologías. Se debe realizar un análisis minucioso de cómo estamos en infraestructura digital en cada una de las regiones, la capacidad de cómputo que tenemos, cuántos dispositivos conectados hay, todo esto en pro de tener un entorno robusto que permita el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Se debe aprovechar la coyuntura histórica ante una tecnología como la IA para generar las condiciones de infraestructura digital de redes de 5G de fibra óptica, centros de datos, para ser competitivos y generar desarrollo y crecimiento del país. (Video completo)

  • Claudia Bustamante – Comisionada de la CRC, Colombia

Las brechas digitales deben estar atendidas por el gobierno y por los actores que interactúan con el entorno digital. La conectividad en zonas apartadas, no solo pueden estar acompañadas del despliegue de redes si no de una interacción total del ecosistema de Internet, facilitando las herramientas necesarias para que se logre el objetivo de llegar a puntos apartados o alejados de los centros urbanos. A partir del año 2023, el Internet es considerado para el gobierno colombiano como un servicio esencial que deben tener acceso todos los ciudadanos. La gobernanza digital tiene múltiples partes interesadas, tanto industria, gobierno y ciudadanos. A la fecha ha sido una alianza colaborativa que busca mejores opciones para lograr un diferencial de las actividades diarias, siendo una sinergia articulada y libre. Estas condiciones han venido siendo desarrolladas de una manera estable y segura, pero a nivel regional hay oportunidades de mejora. Lo primero que se debe asegurar es el lograr facilitar a los pequeños proveedores de internet, una autopista para lograr estabilizar el precio de la conectividad y los altos costos de acceso a las tecnologías. Tenemos un gap de 17.6% de accesos por cada 100 habitantes, en el estudio que realizamos se encontró que los IXP o puntos de presencia de Internet pueden ser una solución para mejorar las condiciones en región para los ISP. Existe financiación pública para redes mayoristas en programas de conectividad, siempre deben tener un enfoque abierto bajo principios de no discriminación, con un entorno regulatorio claro y flexible. (Video completo)

  • Nathalia Lobo – Directora de política sectorial, Ministerio de Comunicaciones de Brasil

En Brasil se desarrolló un nuevo plan de aceleración del crecimiento.  Los principales objetivos del programa son generar empleo e ingresos, reducir las desigualdades sociales y regionales y acelerar el crecimiento económico. Según el gobierno, las acciones del programa apuestan por la transición ecológica, la neoindustrialización, el crecimiento con inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Cuentan con un eje de inclusión digital y conectividad en el que aportaron alrededor de R$ 30.000 millones para ser invertidos hasta el 2030. Los cables submarinos instalados en los ríos de la Amazonia sirven para llevar más conectividad a la población. Este año se buscará construir nuevas infovías, interconectando aún más a Brasil. En estos momentos es posible ver el impacto positivo económico en varios verticales del país, debido a su apalancamiento en infraestructura de telecomunicaciones y transformación digital, como la inteligencia Artificial (IA), realidad virtual, entre otros. (Video completo)

  • Mario Araúz – Coordinador general de innovación, gobierno de Jalisco – México

El gobierno estatal por medio de la “Red Jalisco” realiza un proyecto dentro de una agenda de política pública, que cuenta con 3 pilares fundamentales, tales como: La reducción de la brecha digital mediante conectividad, la transformación y la inclusión digital universal, la cual busca llegar a zonas apartadas, generando una gestión inclusiva, en el entorno conectivo. Para lograr estas metas, también se realiza la alfabetización a todas las personas que no cuentan con habilidades tecnológicas. En 2019 se realizó una apuesta sin precedentes, desarrollando un proyecto que genero la construcción de la red propia del departamento, hecha con fibra óptica de alta velocidad y con un modelo de infraestructura compartida. Es por esto que se logró conectar municipios alejados de los centros urbanos, fomentando interacción. A la fecha se consideran como operadores pequeños que entregan las capacidades necesarias para el desarrollo de este proyecto. Cuentan con 5.682 km de fibra óptica construidos, 130 radio bases operativas y 125 municipios conectados. (Video completo)

  • Marcelo Erlich – Chief Strategy Officer, Antel – Uruguay

En el 2023 Antel lanzó 5G NSA, realizando un despliegue rápido, el cual logro una cobertura en todo el país. Hoy cuentan con más de 500.000 usuarios. Haber tenido un despliegue importante de fibra facilitó a Antel el despliegue de la tecnología 5G, es por esto que lo que se viene con esta tecnología, debe venir acompañado de un despliegue de fibra y una red para poder crecer la capacidad de tráfico y la densidad. Para Uruguay se vienen grandes cambios en la evolución de las telecomunicaciones tales como: la automatización, grandes desafíos que implican cambiar la cultura de trabajo, la infraestructura que es la base de todo. Se creo un proyecto que se llama “Verticales de Negocios” que sirve para desarrollar con 5G negocios específicos con tecnologías transversales y también impulsar algunas soluciones de redes privadas. (Video completo)

  • Panel 2 Elementos clave para la conectividad del siglo XXI. Moderador Mauricio Jaramillo, Impacto TIC, Colombia. Panelistas, Tina Lu, Counterpoint Research, Argentina; José Ignacio Díaz, IDC, Chile; y Ricardo Zermeño, SELECT, México.

En el sector de las telecomunicaciones el cambio se está acelerando no solo por la velocidad de los movimientos empresariales, sino por la rapidez con la que se desarrolla la tecnología 5G, todos estos cambios pueden ser aún más disruptivos. En América Latina hay una tasa de recambio más lenta, en promedio de casi 4 años, dificultando el precio de los dispositivos y la poca asequibilidad, dando como resultado el desinterés del cambio de tecnología a 5G para los consumidores. A pesar de la llegada de cables submarinos, capilaridad en ciertas regiones, aún quedan desprotegidos más del 50% de la población sin conexión a banda ancha fija. El tema no es solamente conectividad, se debe buscar y dar la importancia al uso de la tecnología, dado que de ahí nace una brecha fenomenal, que puede aportar al aprovechamiento de la digitalización a nivel microempresa en todos los países de América Latina y el Caribe.

Se espera que para el 2028 la mayoría de las empresas usen servicios satelitales con bajos costos y para el 2035 la Inteligencia Artificial (IA) se encuentre en la mayoría de procesos empresariales y también a los que asisten hoy a las personas.  Siendo así que para el 2030 casi el 80% de dispositivos va a tener algún tipo de tecnología (IA). Es por esto que se debe volver un tema clave e importante su seguridad y regulación, algo que todavía no se están teniendo en cuenta los gobiernos, ni tampoco en los usuarios. Para concluir el espectro debe ser usado para el desarrollo de la conectividad mas no para generar ingresos, la conectividad es una condición necesaria pero no suficiente, lo que se hace con la conectividad y cómo se aprovecha es lo importante. (Video completo)

  • Ignacio Perrone – Research director ICT Frost & Sullivan- Argentina

El camino de Telcos a TechCos es el futuro para los nuevos operadores, se debe buscar una implementación en los servicios ofrecidos con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), creando una experiencia personalizada para los clientes a un bajo costo. Estas empresas manejan enormes cantidades de datos de los clientes, la cual puede servir de información valiosa para el conocimiento especializado de cada individuo, alimentando el algoritmo de la IA y así lograr abarcar una mayor de expectativas desatendidas. Cambiando el foco de ser una empresa dedicada a brindar servicios de conectividad y pasar a ser una experiencia más tecnológica. Esta implementación tiene una gran responsabilidad que debe contar con un marco para la propiedad y monetización de datos, incluyendo temas de ciberseguridad y privacidad. La adopción de las TIC implica una transición que conlleva costos en términos de infraestructura y capacitación. (Video completo)

  • Paola Andrea Bonilla – Consultora en telecomunicaciones, políticas públicas y regulación, Colombia

Los gobiernos deben contar con una política de mejora regulatoria, la cual se ocupa del diseño e implementación de la regulación, así como también el asegurar el cumplimiento con normas de calidad para fomentar la innovación, el ingreso de nuevos agentes al mercado, la adopción de estándares internacionales y el poder mejorar la competencia. El ciclo de Gobernanza Regulatoria, cuenta con 6 pasos, la eficacia, la eficiencia, la necesidad, la seguridad jurídica, transparencia y la consulta pública.  La regulación innovadora es necesaria para recordar la experiencia gratificante de la Comisión de Regulación Comunicaciones (CRC) en Colombia con el uso de mecanismos de experimentación alternativos como el Sandbox Regulatorio para impulsar la innovación y el acceso y uso a las TIC, la medición de calidad de los servicios, el uso de datos, la implementación de tecnologías emergentes como la IA, la colaboración entre los sectores, la participación intersectorial y la regulación simple y ágil. Es importante resaltar cuál es la participación de los regulados en el proceso de construcción de la misma, ya que es más activa y trasciende el tema TIC haciendo un trabajo colaborativo que cobra más importancia en el sector. (Video completo)

  • Jorge Atton – Exsubsecretario de telecomunicaciones de Chile

El futuro de las telecomunicaciones está ligado al desarrollo y la adopción de las nuevas tecnologías, tales como la realidad virtual, la Inteligencia Artificial (IA) y otras aplicaciones emergentes que van sorprendiendo a el mundo, cada 3 años. Es por esto que se necesita de robustez en las redes para poder continuar con el crecimiento exponencial del ecosistema. Estas tecnologías han demostrado ser eficientes en el sector industrial y como apoyo a las labores de los seres humanos.  Es por esto que el papel de la asignación y gestión del espectro es crucial para el despliegue de redes 5G y 6G.

Los reguladores deben garantizar una asignación justa y eficiente del espectro, pero deben actualizarse las normativas, ya que se están quedando obsoletas. A medida que las redes se vuelven más complejas y críticas, las regulaciones de ciberseguridad y la privacidad se vuelven más relevantes. Se deben establecer estándares de seguridad robustos y exigentes, donde los gobiernos puedan ofrecer incentivos fiscales u otros estímulos para fomentar la inversión en infraestructura de las telecomunicaciones, como subsidio a la demanda para mejorar la rentabilidad de los operadores. (Video completo)

  • Juan Jung – Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, España

El impacto de la digitalización va ligado al uso de inventos tecnológicos especialmente con los más avanzados, tales como: Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual entre otros. Este conjunto de técnicas logra tomar un lugar importante en el ámbito empresarial, consiguiendo la reducción de los costos de comunicación, aportando el análisis de datos, la transformación operativa y reducción de barreras de entrada a mercados, la simplificación de tareas y procesos, optimización de tiempos, así como también a la reducción del gasto operativo. El impacto de la Inteligencia (IA) es positivo, pero no tiene un resultado inmediato, se necesita desarrollar habilidades para maximizar su uso. El gobierno debe apoyar con políticas públicas, donde se tenga como prioridad las empresas PYMES o de menor productividad, generando las capacidades indicadas para lograr el impulso a las mismas y poder ingresar al ecosistema digital. (Video completo)

  • Héctor Huici – Socio fundador de Pinedo, Huici & Asociados, Argentina

Las redes se encuentran actualmente integradas entre terrestre, fijas y móviles, la perspectiva de los consumidores es de siempre recibir más y mejores servicios al menor costo posible, logrando tener mayor cobertura de conexión para mantenerse online siempre. Es importante entender la dinámica de que no todos los usuarios necesitan los mismos atributos de red, por esta y otras razones es necesario segmentar las propuestas comerciales y las soluciones tecnológicas ofrecidas. Una problemática que se debe tener en cuenta es el superar a futuro las serias limitaciones asociadas a las redes heredadas, de ahí que las redes del futuro buscaran ser virtuales, dinámicas y basadas en software. El futuro de las nuevas tecnologías de conexión, depende de la astucia en que se hagan los cambios, no depende de la regulación ni de la tecnología sino de encontrar los casos de negocio que atraigan el capital para que esos desarrollos sean posibles desde el punto de vista económico. (Video completo)