Tendencias del Mercado de Telecomunicaciones en la Cuenca del Caribe

Entre las tendencias que sobresalen en el sector de telecomunicaciones se destacan la tecnología 5G, la expansión de las plataformas en la nube, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático que llegaron para agilizar y automatizar los procesos y las comunicaciones.

José Otero. vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, explicó en su participación en el panel Conecta Latam que en la cuenca del Caribe hay una gran diversidad y asimetría referente a las tendencias tecnológicas, debido a que el Caribe cuenta con más de 600 islas sin ningún tipo conexión.

Indicó que la mayoría del Caribe carecen de disponibilidad de datos actualizados siendo esto perjudicial para obtener unas métricas útiles y tener un mapa claro de dónde se puede invertir en telecomunicaciones. Destacó que en Puerto Rico se generan métricas correspondientes a la realidad de los años 90 a diferencia de otros mercados que hacen una desagregación por teléfonos inteligentes y dispositivos IoT.

Afirmó que en algunos gobiernos de la región hay un gran entendimiento sobre la necesidad de incluir la tecnología 5G en los mercados, los procesos y los planes de desarrollo económico. Los esfuerzos de los países en apoyo con la región Caribe son amplios y en conjunto todo esto con el fin de trazar una ruta de desarrollo para reducir la brecha digital.

Ratificó la continua dificultad a la que se enfrentan en el sector de las telecomunicaciones, referente a la otorgación de permisos para realizar el despliegue de infraestructura. Aseguró que el proceso en la actualidad para instalar una antena es tan largo que esto hace un retraso de nuevas tecnologías y un incremento en el costo en el despliegue.

Expresó que en Centro América el espectro asignado para servicios IMT es el más lento, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá están por debajo del promedio. Concluyó diciendo que “a través de políticas públicas los gobiernos han logrado que el Internet se declare servicio público, pero al momento de regular se le trata como artículo de lujo”.

José Otero concluyó que las telecomunicaciones son el medio para conectar al mundo y marcar las nuevas tendencias tecnológicas. La implementación de infraestructura es esencial para la transformación digital, el desarrollo va de la mano con la evolución de los mercados y la demanda del mundo en la actualidad.