Sector industrial de Colombia ante la oportunidad que brinda 5G

#CoberturaEspecial – El desarrollo de una economía digital es una meta por la que trabajan la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Para alcanzar estas metas es necesario que exista un crecimiento dentro del sector privado que posibilite a las diferentes industrias de un país avanzar hacia la digitalización.

En este sentido se llevó adelante en Bogotá la tercera edición del Hispan Digital Fórum Colombia. Organizado por Movistar Empresas tiene como objetivo compartir y discutir sobre las principales tendencias en transformación digital en el sector privado, contando con diferentes especialistas y representantes del sector.

El encuentro buscó aumentar el dialogo y la reflexión sobre el futuro digital que tienen diferentes sectores de la economía. Para alcanzar esta meta es importante que se aseguren una conectividad de alta calidad y disponibilidad, pero también se debe garantizar niveles de seguridad para que se puedan desarrollar las diferentes actividades.

Además, el evento permitió conocer diversas tendencias que forman parte de la agenda digital que tienen las empresas. Uno muy importante fue el Internet de las Cosas (IoT), sobre el cual se explicó que a mediano o largo plazo un 67% de las empresas contratará soluciones para automatizar procesos críticos. Otro de estos puntos fue Big Data, tecnología que se espera será adoptada por el 72% de las compañías en el futuro. De la misma forma, un 71% evolucionará en su conectividad de red WAN para mejorar su gestión, reducir latencia y optimizar costos de operación (SDWAN).

Los servicios 5G pueden ser una importante herramienta para potenciar estas aplicaciones y de esa manera mejorar las condiciones de digitalización del sector privado. Para llevarlos adelante es importante que las autoridades colombianas trabajen en poner a disposición de la industria mayores porciones de espectro radioeléctrico, así como la generación de una agenda con futuras licitaciones de espectro que permitan previsibilidad a los operadores.

Es importante destacar que, según se explicó en el evento, Movistar Colombia desarrolló más de 21.500 kilómetros de Fibra Óptica en todo el país, alcanzando 4,3 millones de hogares y un total de 140.000 empresas de diferentes tamaños. Este tendido es también importante en la consideración de los servicios móviles, ya que la fibra es muy eficiente para el backhaul de los servicios 5G.

Otro de los puntos destacados en la agenda fue el desarrollo de redes privadas IoT, cuya implementación puede dinamizar la transformación digital de las empresas. Este tipo de soluciones permiten interconectar los diferentes dispositivos inteligentes que posee una compañía. Con su funcionamiento permiten formar sistemas que recogen, monitorizan y analizan datos clave para desarrollar los negocios de forma más eficiente.

Otro reto que debe ser sorteado por el sector privado es la seguridad informática, principalmente para que sus aplicaciones puedan desarrollarse de manera eficiente. De acuerdo a los reflejado en el evento, alrededor del 85% de las empresas busca construir un negocio ciberresiliente. La ciberseguridad es un activo muy importante para las empresas que buscan automatizar por medio de la tecnología sus procedimientos productivos, así como también para aquellos que utilizan servicios en la nube para su producción cotidiana.

Entre las aplicaciones que pueden desarrollarse con 5G, Movistar Empresas presentó durante el evento a “WillBot” (Wilson Bot), un perro robótico de última generación. Este posibilita contar con un método de detección para fábricas, parques, subestaciones, corredores de tuberías subterráneas urbanas y otros lugares importantes para obtener información ambiental e información de identificación de equipos de detección, y pueden completar tareas que no se pueden realizar manualmente.

Del evento participaron  Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar; Gabriel Jurado, viceministro TIC; Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital; Bibiana Marulanda, directora del segmento B2B de Movistar Colombia en el conversatorio “Retos para el crecimiento económico y sostenible del país”. Por otra parte, en el panel “Ventajas de la innovación y tecnología frente a las necesidades de las organizaciones”, participaron Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispanoamérica; Mayor Rafael Naranjo, jefe grupo proyección e innovación Tecnológica de la Policía Nacional de Colombia y Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Mientras que la presentación “Seguridad informática: retos en 2023” estuvo a cargo de Luis Urzua, R Regional Manager Hispam, Telefónica Tech Cyber Security & Cloud; y Daniel Emiliano González, Country Manager Colombia de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud. Por último, “Redes privadas LTE, 5G en el mundo y B2B Hispam”, estuvo en mano de  Dameldy González – directora de ventas y desarrollo de Negocio en Nokia LAT para Telefonica HispAm; y Roberto Puche, director de Tecnología de Telefónica Movistar Colombia.