Santa Lucia camino al Comercio en la Era Digital

Los países de América Latina y el Caribe, aumentan día a día sus esfuerzos por lograr la conectividad, esto se convierte en una constante búsqueda para mejorar las condiciones de vida de la población, dando como resultado las oportunidades de evolución de los diferentes mercados.

En búsqueda de alcanzar esos objetivos, el Ministerio de Comercio de Santa Lucia dio a conocer su interés en remodelar todas las facetas de su economía, llevando a si a la Revolución Digital. Empezando desde la forma en que operan las empresas hasta cómo los consumidores interactúan con los productos y servicios. Siendo indispensable adoptar la tecnología en las distintas empresas.

A lo largo del mes de noviembre, el Ministerio se centrará en sostener el comercio electrónico en la era digital, poniendo en marcha el mes empresarial, el cual busca a través de iniciativas específicas e inversiones estratégicas, que las empresas vayan en su camino hacia la digitalización.

Sin embargo, estas importantes transiciones tecnológicas siguen siendo un verdadero testimonio de la agilidad, agudeza, flexibilidad de los empresarios locales, con el apoyo del gobierno, ya que existen complejidades para avanzar hacia la era digital en el contexto de los pequeños países en desarrollo. Unido a esto el uso de las redes sociales en la sociedad actual, es la promoción empresarial, que ayuda a las empresas a aumentar sus ventas. Estas nuevas tendencias tecnológicas trabajan como el marketing tradicional de voz a voz, donde los usuarios comparten su experiencia del negocio, haciendo de este marketing un posicionamiento más efectivo, no limitante en una zona específica, logrando romper las barreras locales e internacionales.

Por medio de la Unidad de Comercio e Industria, apoya actualmente con actividades orientadas a fortalecer los distintos sectores, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través de la implementación del proyecto de transformación digital financiado por la OEA con el objetivo de construir la capacidad de comercio electrónico de los empresarios locales. Además, el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC), en colaboración con la OEA, está encabezando un proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres, buscando la sociedad con organizaciones que tengan interés para fomentar la transición de las empresas de propiedad intelectual de mujeres a la esfera digital.

Es claro que la juventud forma parte importante del futuro de una economía, por esto también se realizaran apoyos a la Economía Juvenil, formalizando estructuras empresariales emergentes y brindando una plataforma para mostrar sus ofertas. Permitiendo penetrar los mercados locales y extranjeros, generando una era de innovadores, allanando así el camino para la sostenibilidad empresarial para las generaciones venideras.

Estas iniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Comercio en Santa Lucia, son un buen comienzo para ingresar a las nuevas sociedades digitalizadas. El desarrollo de redes 5G y LTE, debe ser prioritario porque se trata de tecnologías que permiten grandes coberturas de formas más rápidas. Sin embargo, es necesario que se aumenten los esfuerzos para poder potenciar el crecimiento de la conectividad en el país, así como también mejorar la conectividad de los diferentes sectores que conforman la economía.

Además de una apertura a la competencia de mercado, existen otras medidas necesarias por parte de las autoridades. En primer lugar, la disponibilidad de mayor cantidad de espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha móvil, así como también la generación de una agenda clara con futuras licitaciones de espectro que brinde la posibilidad a los operadores de planificar de forma eficiente el despliegue de una nueva red, logrando cubrir las expectativas del gobierno y cerrando la brecha digital.

Otra de las medidas requerida es la reducción impositiva que pesa sobre los dispositivos de red y los terminales de acceso. Ya que esto entorpece el desarrollo eficiente de las redes de telecomunicaciones. Mientras que terminales con menor carga impositiva posibilita que sean más asequibles para la población, permitiendo que una mayor cantidad de personas accedan a la tecnología.

Como se puede apreciar Santa Lucia, avanza en la búsqueda de la digitalización, trabajo que se vuelve necesario para que el país se inserte dentro de la nueva era digital global.