Plataforma virtual en Bolivia apuesta a la capacitación de conductores

Los diferentes países del Caribe y América Latina mantienen su búsqueda constante para cerrar la brecha digital, esta presenta distintos caminos, que pueden ser a partir de estrategias que busquen abarcar al sistema educativo, hasta la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de gobierno.

En este camino, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó la plataforma “ENRUTA.ATT”. El objetivo de la iniciativa es de ofrecer capacitación virtual a los operadores de transporte terrestre, enfocado en tránsito y seguridad vial, apostando a mejorar la calidad de la prestación de este servicio y reducir la accidentalidad.  

La interacción de los distintos actores de la prestación de los servicios de transporte público o privado es fundamental para el correcto cumplimiento de las normas de tránsito de vehículos e igualmente de peatones. Sin duda alguna el actor más importante es el conductor porque es el que debe garantizar la preservación de la vida, esta plataforma servirá para agudizar las habilidades y destrezas que se requieren para un óptimo desempeño al volante.

Una de las ventajas destacadas es la accesibilidad, ya que en el censo realizado hay más de cinco mil unidades vehiculares, estas podrán tener acceso al curso a través de su celular. Otra ventaja es la asequibilidad ya que estará disponible para las personas a un costo moderado comparado con el mercado actual. El ministerio quiere estimular este tipo de capacitaciones porque el recurso humano en todo servicio es el elemento fundamental. No quieren mostrarse como un ente de control y fiscalización si no como un formador.

El primer curso impartido por expertos internacionales será sobre manejo defensivo, técnicas y habilidades que el conductor debe desarrollar para anticiparse a situaciones de peligro. Además, contará con información sobre cómo reducir los accidentes de tránsito y proteger la vida de conductores, pasajeros y la propia.

Estos cursos contaran con módulo asincrónico, el cual tiene material audiovisual de apoyo y la respectiva evaluación para lograr su certificación, siendo la nota mínima de aprobación 80 puntos. Se tiene previsto a futuro el brindar cursos en coordinación con otras instancias públicas expertas en la materia, respecto a primeros auxilios, seguridad vial, seguro obligatorio de accidentes de tránsito, reglamento Regulatorio de la modalidad de Transporte Terrestres (Resolución Ministerial N°266) y calidez en el trato al usuario.

Las iniciativas llevadas adelante por parte de las autoridades bolivianas buscan aumentar la adopción de nuevas tecnologías de acceso. Se trata de  una medida positiva cuando se busca cerrar la brecha digital. Todo esto debe ir acompañado en un trabajo continuo del gobierno apoyando el aumento del desarrollo de banda ancha inalámbrica, en particular con LTE y 5G que por sus características permite alcanzar mayores coberturas en la población con acceso rápido y robusto.

Se debe buscar la generación de una agenda de futuras entregas de espectro radioeléctrico. Principalmente porque permite a la industria tener previsibilidad al momento de planear el tendido de las redes y poder cumplir con las expectativas esperadas de las futuras licitaciones.

Adicional se debe buscar la reducción de las trabas burocráticas para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Las autoridades deben trabajar en la creación de normas de alcance nacional, que reduzcan las complicaciones que los operadores puedan afrontar al momento de desplegar una red.

Es importante que se reduzcan las cargas impositivas que pesan sobre los terminales de acceso y los componentes de redes. Este último tipo de medida es necesaria para que los operadores puedan aumentar su cobertura. En tanto reducir los impuestos de los dispositivos los vuelve más asequibles, lo que posibilita a la población tener acceso de manera más rápida.