Perú habilita herramientas virtuales para obtener la licencia de conducir

La importancia de la economía digital radica en su capacidad para crear nuevas oportunidades económicas, por esto es necesario que se realice un trabajo en conjunto, donde se aborden todos los frentes del país, en especial la formación de los ciudadanos a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el gobierno peruano implementa la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano, la cual nace ante la necesidad de ayudar a los usuarios a acceder más fácilmente a trámites y servicios del Estado.  A través de un único punto de contacto, poniendo a disposición servicios digitales fáciles de usar, que los ayude a cumplir con sus objetivos de vida, así como también con trámites, servicios y contenido institucional.

La ventaja de esta herramienta es que de forma gratuita se puede acceder al portal de servicios de las entidades públicas desde su smartphone, tablet o computadora, en cualquier momento del día. Entre los tramites que se pueden realizar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pone a disposición de la ciudadanía el “Simulacro de preguntas”, que sirve como una herramienta preparatoria virtual y gratuita para que aquellos que deseen obtener la licencia de conducir puedan prepararse para la prueba de conocimientos y lograr superarla con éxito en el primer intento.

Este simulador estará disponible las 24 horas del día, se podrá utilizar cuantas veces se desee. A su vez será válido tanto para licencias de clase A (vehículos) como de clase B (motos), permite elegir la categoría a la que se desee postular, la prueba tiene una duración de 40 minutos para responder las 40 preguntas, al igual que en el examen oficial. Al terminar el examen se mostrará el resultado de la simulación y se podrá saber la cantidad de preguntas que respondiste de manera correcta e incorrecta.  Es importante señalar que durante la prueba real es necesario acertar al menos 35 respuestas para aprobarla.

Los temas abordados incluyen las obligaciones del conductor en materia de tránsito, inspección técnica vehicular, responsabilidades del conductor y reglamentos nacionales de tránsito y vehículos. Además de este simulacro, el MTC ha elaborado una guía que contiene una gran cantidad de preguntas aplicadas en el examen junto con sus respuestas correctas que se pueden descargar en línea.  

Es aquí donde se debe tener claridad que los servicios de banda ancha móvil se presentan como las más aptos para poder llevar datos robustos y de alta velocidad a la población de forma más rápida. Siendo este tipo de tecnologías un aliado para el completo desarrollo de estos proyectos, LTE y 5G permiten que una gran cantidad de personas puedan tener acceso a las en sus dispositivos móviles.

Para potenciar estos desarrollos es necesario que las autoridades pongan a disposición de la industria mayores porciones de espectro radioeléctrico. Así como también desarrollen agendas de futuras licitaciones que permitan a los operadores planificar de forma eficiente el tendido de sus redes.  Seguidamente, es importante que se reduzcan las trabas burocráticas que pesan sobre el tendido de nuevas redes. La generación de una única norma que aglutine las demandas del estado es una de las mejores prácticas internacionales, así como la incorporación del concepto de “ventanilla única” de trámites.

Como se puede apreciar la iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú es muy importante para potenciar la inclusión, la educación y el acceso digital ilimitado. Sin embargo, tiene que estar acompañada por otras políticas que busquen aumentar el acceso a banda ancha en el mercado para cumplir con los objetivos de estas prácticas.