Paraguay trabaja en la modernización de los servicios públicos

Entre las diferentes ayudas que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten a los Estados se encuentran aquellas relacionadas con su modernización en la   prestación de los servicios públicos, siendo esto un punto neurálgico que enfrenta los desafíos de la nueva revolución digital.

En ese sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay implementó para facilidad de sus ciudadanos el certificado electrónico internacional de vacunación, a través del Portal Paraguay. Este sitio permite al ciudadano gestionar sus documentos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, evitando largas filas y demoras.

La iniciativa permite acceder a este y otros trámites que el ciudadano requiera únicamente con su identidad electrónica y el ingreso al Portal. El Certificado electrónico internacional de vacunación es un documento gratuito y tiene la misma validez jurídica que el formato impreso, simplificando la interacción y tiempos de espera del solicitante.

La puesta a disposición de este certificado electrónico representa un avance significativo en la modernización de los servicios públicos en Paraguay. Ya que abre las puertas al fácil acceso de los ciudadanos y los distintos documentos importantes que pueden ser requeridos para diversos trámites, tales como la contratación laboral, la inscripción en instituciones educativas o la obtención de otros documentos.

En este sentido el gobierno también estará trabajando en diversas áreas como salud, seguridad, educación y economía, buscando utilizar la tecnología para reducir las esperas y mejorar la atención, fortalecer la seguridad interna y nacional y transparentar los trámites para fomentar la inversión empresarial y la generación de empleo. Siempre en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos y a su vez logrando la digitalización y modernización de los sectores.

Entre las acciones que se pueden realizar se encuentran la digitalización de los procesos, la generación de políticas públicas conjuntas entre distintos órganos, la implementación de acuerdos, aumento de autonomía y perfeccionamiento de diferentes acciones de gobierno.

Sin embargo, para que esta información pueda ser aprovechada por la población es necesario que las autoridades trabajen en políticas que tiendan a aumentar el acceso de banda ancha. Particularmente en servicios móviles que por sus características posibilita el despliegue a zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

En especial con el uso de tecnologías como LTE y 5G, las cuales posibilitan ofrecer acceso de alta velocidad y datos robustos a una mayor porción de la población. También es necesario que se ponga a disposición de la industria de telecomunicaciones mayores porciones de espectro radioeléctrico. De la misma manera, es importante que se generen agendas con futuras licitaciones de espectro, que permitan a los operadores planificar de forma eficiente el tendido de las redes.

Apoyando estos procesos también se debe tener en cuenta la reducción de las trabas burocráticas que pesan sobre el despliegue de redes de telecomunicaciones. De la misma manera, es importante que se genere el concepto de ventanilla única, de forma que los operadores puedan tener un solo interlocutor a nivel estatal para facilitar así el proceso de trámites.

Por último, debe haber un compromiso constante del gobierno para garantizar que el país tenga un control efectivo sobre los datos y sistemas digitales, estableciendo políticas que protejan la infraestructura digital y la privacidad de los ciudadanos.