Paraguay busca simplificar los trámites del Estado para los ciudadanos

Los esfuerzos de los países por aumentar los usos del gobierno electrónico deben contemplar a diferentes sectores de la sociedad entre ellos, a quienes necesitan de manera rápida y desde su ubicación (es decir desde casa o desde sus lugares de trabajo) obtener Certificado de Acta de Nacimiento y el Certificado de Acta de Nacimiento del hijo/a.

Con la implementación de este nuevo procedimiento en línea, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) del Paraguay, a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, busca simplificar los trámites del Estado para los ciudadanos, ofreciendo un servicio eficiente y de calidad.

El MITIC y la Dirección General del Registro del Estado Civil han introducido dos nuevos procedimientos en línea en el Portal Único de Gobierno. Estos procedimientos incluyen el Certificado de Acta de Nacimiento y la misma documentación para hijo/a, documentos esenciales que permiten a los ciudadanos avanzar rápidamente en otros trámites sin tener que dirigirse de manera presencial a las oficinas del Registro Civil.

 Se trata del único documento que certifica el registro civil de una persona, es decir, su nacimiento en el país. De allí que sea necesario para realizar otros trámites legales, como obtener el documento de identidad nacional, inscribirse en la seguridad social, o abrir una cuenta bancaria, entre muchos otros.

Asimismo, el Certificado de Acta de Nacimiento del hijo/a certifica el nacimiento de un hijo/a  es esencial para realizar trámites como inscribirse en una institución educativa o la obtención de la pensión alimenticia, entre otros.

Es importante destacar que ambos documentos tienen la misma validez jurídica que un Certificado emitido por el Registro Civil en formato físico. Estos certificados son legalmente reconocidos en todo el país y su validez se puede verificar a través de la firma digital y el código QR de validación que se encuentran en el documento. Tienen una vigencia de un año (365 días) desde su emisión en el Portal Único de Gobierno y se puede pagar electrónicamente en el mismo sitio web.

La inclusión de estos trámites en el Portal Único de Gobierno permite a los ciudadanos realizarlos desde la comodidad de su hogar, evitando la necesidad de acudir a una oficina física y evitando así hacer largas filas de espera. Además, el servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que ofrece mayor flexibilidad y rapidez en la realización de los trámites.

Para obtener estos certificados, los ciudadanos deben acceder al Portal Único de Gobierno en www.paraguay.gov.py con su identidad electrónica, seleccionar el trámite deseado y realizar el pago correspondiente. Una vez realizado el pago, el certificado será generado y estará disponible en su carpeta ciudadana.

Este trámite es un avance en lo que refiere al acercamiento de las autoridades a los ciudadanos, mejorando la calidad de vida. Sin embargo, es necesario que se trabaje mejorando las condiciones de acceso a banda ancha para que puedan utilizar la plataforma web. Los servicios de banda ancha móvil son una opción para que una porción más grande de la población pueda aprovechar estos beneficios.

Tecnologías como LTE y 5G son ideales para aumentar el acceso a este tipo de servicios en zonas rurales y lejos de los grandes centros urbanos. Para ello, se deben implementar políticas que aceleren la adopción de estas tecnologías, como una mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico. Es también necesario que las autoridades reduzcan las trabas burocráticas que existen sobre el tendido de redes de telecomunicaciones. La generación de una ley que aglutine las demandas del Estado, así como también la generación del concepto de ventanilla única de trámites, figuran entre las principales medidas relacionadas a las mejores prácticas internacionales, ya que facilitan el trabajo de los operadores.

Como se aprecia, la iniciativa llevada adelante en Paraguay es importante en lo que hace a la suma de eficiencia y agilidad en los trámites de obtención de documentos de identidad en línea y las medidas relacionadas al gobierno electrónico. Sin embargo, debe estar complementada por esfuerzos que permitan el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil.