Imagen: ANSES.

Organismo previsional argentino aumenta cobertura con telecomunicaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo previsional de Argentina, fortalecerá el sistema de identificación a través de la huella digital y ampliará su cobertura a todos los rincones del país y perfeccionará el funcionamiento de su base de datos con el apoyo de la empresa estatal de Telecomunicaciones Arsat.

Por el momento, el operador brindará tecnología satelital para proveer el servicio de Internet a todas las oficinas de la ANSES en el país. Sin embargo, en los planes del operador estatal están el despliegue de tecnologías móviles, y para ello recibió recientemente parte de espectro radioeléctrico destinado a servicios móviles.

El acuerdo marco está compuesto por tres convenios específicos. El primero de ellos establece que ARSAT brindará componentes de hardware y software para fortalecer el Sistema de Identificación Biométrica de ANSES (SIBA), que se utiliza para la identificación de los jubilados y pensionados a través de equipos de lectura de huellas digitales. El segundo permitirá reforzar las telecomunicaciones entre las oficinas que la ANSES tiene en todo el país, especialmente las ubicadas en lugares remotos.

El mercado móvil de Argentina contaba a finales de 2014 con 500.000 accesos LTE. De acuerdo con números de Carrier y Asociados que proporcionó 4G Americas, se espera que se alcancen 22 millones de accesos LTE para el año 2019.