ONG de Barbados reciben computadoras portátiles

El desarrollo de un entorno digital que posibilite a los países sumarse a la nueva tendencia productiva global. Para ello la educación tanto en sus aspectos formales e informales conforman una opción para que las sociedades puedan avanzar hacia una mayor participación de la tecnología en los servicios móviles.

En este sentido, dos organizaciones no gubernamentales (ONG) de Barbados que están focalizadas en equipar a los jóvenes con diferentes habilidades para mejorar sus condiciones de vida y trazar una carrera profesional recibieron una donación de computadoras portátiles. Estas llegaron gracias a la Asociación de Familias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Las ONG Caribbean Science Foundation y I Am A Girl Barbados fueron las beneficiarias de estos dispositivos de acceso. La Asociación de Familias del BID tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe. Para ello se prioriza el apoyo a los proyectos que beneficien a los niños, adolescentes y mujeres, especialmente aquellos que promueven el aprendizaje y la formación que puedan tener impacto en la comunidad.

Por su parte, I Am A Girl Barbados tiene como misión brindar oportunidades para que las niñas lideren un cambio positivo en el país. Para eso se trabaja en el desarrollo de capacidades, de aspectos comunitarios, tutoría y defensa para niñas de 5 a 18 años, también funciona como una fuente de orientación y apoyo para el crecimiento general hasta la edad adulta.

A partir de esta donación, la ONG buscará desarrollar la programación centrada en las niñas. Además de proporcionar recursos para el desarrollo personal y educativo de las menores en un plano relacionado al mundo digital. También se trabajará en ofrecer capacitaciones en gestión de tecnología y medios digitales, para de esa manera mejora la alfabetización digital y su competencia para proyectos laborales, comerciales y comunitarios.

De esta manera buscan que las niñas tengan una perspectiva integral y una base de habilitades para avanzar en la nueva economía digital, de manera que puedan aumentar su creatividad e impulsar su iniciativa emprendedores. También se busca empoderar a las niñas para que tengan una ventaja en sus trayectorias profesionales.

En tanto que la Caribbean Science Foundation (CSF) trabaja en aprovechar la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico de la región. Para ello apela a una variedad de programas. El objetivo es utilizar las computadoras portátiles para facilitar los talleres de codificación informática, que se lleva adelante dos veces al año para ayudar a capacitar la fuerza laboral tecnológica del futuro.

La ONG cuenta todos los años con estudiantes que buscan participar de los talleres que llevan adelante, aunque carecen de dispositivos requeridos. En otros casos no cuentan con la cantidad de dispositivos necesarios en la familia para acceder, o poseen dispositivos que no soportan el software que requieren las capacitaciones.

Los dispositivos recibidos tendrán como destinatarios a aquellos casos extremos de estudiantes que no tengan las condiciones económicas para adquirir una computadora y que están dispuestos a aprender y contribuir a su comunidad. El objetivo de la ONG es evitar así que las falencias materiales no sean un obstáculo para que los jóvenes puedan progresar.

Para que estas iniciativas tengan un impacto más eficiente en la sociedad es importante que los jóvenes y las niñas beneficiadas puedan tener acceso a banda ancha por fuera de las ONG para poder aumentar sus oportunidades en el trabajo con la tecnología. La banda ancha móvil se presenta como ideal para poder alcanzar a las zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

Particularmente tecnologías como LTE, y 5G, que por sus características presentan acceso a banda ancha de alta velocidad y robusto. Para estimular su adopción es importante que las autoridades aumenten la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para este tipo de servicios, así como también reduzcan las trabas burocráticas que existen para el desarrollo de estas redes.