Nicaragua entrega notebooks a escuelas para mejorar prácticas inclusivas

El despliegue de la digitalización de una sociedad requiere de un trabajo arduo por parte de las autoridades. Principalmente en la educación, ya que se trata de la base fundamental para los cimientos de la población. Desde la entrega de dispositivos, hasta la oferta de conectividad son iniciativas que ayudan a alcanzar esta meta.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de Nicaragua llevó adelante los proyectos de “Fortalecimiento a las capacidades institucionales para la inclusión exitosa de niñas, niños con discapacidad al sistema educativo” y “Libros de Texto Digitales Accesibles”. Estas iniciativas buscan dotar de dispositivos tecnológicos (notebooks) a las escuelas y cuentan con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según el MED se trata de la segunda entrega de equipos tecnológicos que realiza UNICEF a centros educativos que realizan prácticas inclusivas. Marcando un claro apoyo en la importancia de la educación como derecho fundamental. Las autoridades locales consideran a la educación y la salud temas fundamentales, de allí que se trabaje junto con UNICEF, que además contribuye en el fortalecimiento de las capacidades de los Docentes.

UNICEF considera que la tecnología es un recurso invaluable y con la creación de aulas inclusivas se logrará una herramienta de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. Entre otros beneficios, los estudiantes con discapacidades visuales podrán usar lectores de pantalla y otras tecnologías con el fin de acceder a libros de textos; en tanto que, estudiantes con discapacidad auditiva que pueden leer mediante lenguaje de señas y estudiantes con dificultad de aprendizaje pueden trabajar con materiales interactivos a su propio ritmo. Así, estas herramientas proporcionan acceso a recursos, oportunidades y experiencias de aprendizaje que permiten a los niños y niñas aprender de forma que antes no era posible.

La entrega de notebooks permite un avance para toda la educación de Nicaragua y particularmente para aquellos centros que se encargan de las personas con discapacidad. Para complementar estos beneficios es importante que estos establecimientos puedan tener acceso a contenidos preparados especialmente para fines educativos, así como también la posibilidad de acceder a servicios de banda ancha.

Para cumplir este último requisito, los servicios de banda ancha móvil cumplen con características ideales debido a que permiten cubrir zonas rurales y alejadas de los centros urbanos de forma más rápida. Por otro lado, tecnologías como LTE y 5G pueden ofrecer a esas escuelas altas velocidades de acceso con robustez en los datos.

Para llevarlo adelante, es necesario que las autoridades pongan a disposición de la industria de telecomunicaciones mayores porciones de espectro radioeléctrico. También, es importante que se genere una agenda con las futuras licitaciones de espectro que permita a los operadores planificar de manera eficiente el tendido de las redes de nueva generación.

En el mismo camino, es necesario que se generen políticas que tiendan a reducir los procesos burocráticos que existen al momento de desplegar infraestructura. Particularmente, con las antenas de servicios móviles, la generación de una única norma que aglutine las demandas del Estado está entre las mejores prácticas internacionales. De la misma forma, la creación del concepto de ventanilla única de trámites es una de las políticas que se deben desarrollar por parte de las autoridades para incentivar estos despliegues.

En conclusión, la entrega de notebooks para los colegios especializados en alumnos discapacitados puede ser una medida importante para la educación nicaragüense. Sin embargo, estas estrategia tiene que estar acompañada por otras iniciativas que busquen aumentar el acceso a la banda ancha móvil para potenciar sus oportunidades de éxito.