Nicaragua empodera a las niñas para aumentar su participación en el estudio de carreras tecnológicas

El desarrollo tecnológico es un proceso dentro de la historia que enmarca un cambio importante al introducirse en las mujeres. Su puesta en marcha, marca una época de progreso, investigación, desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad. No obstante, todavía existe un enorme trabajo pendiente para reducir las desventajas y en paralelo aprovechar las utilidades que ofrece. Se debe lograr que sean un puente que contribuya a la igualdad de oportunidades y mejore la calidad de vida de las mujeres en sus distintas etapas de desarrollo.

Los factores que conducen a los resultados desiguales para hombres y mujeres son complejos y variados, por consiguiente, no son fáciles de abordar y en algunos casos pueden ser más influyentes. Esta brecha puede comenzar desde edades muy tempranas en las escuelas y en las casas por eso es tan importante la igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEAM, logrando reducir las diferencias salariales, de género y mejorando notablemente la estabilidad económica.

Con este fin el pasado 25 de abril el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR se unió a la celebración internacional de las niñas en las TIC bajo el lema “Soy Líder TIC”, establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de esta celebración es el inspirar a las pequeñas a ser las futuras líderes en el mundo de la Tecnología, hubo participación de 25 niñas, hijas de colaboradores(as) de la institución.

Con este tipo de estrategias el gobierno a través de TELCOR busca fomentar la inclusión digital y motivar el estudio de carreras tecnológicas. Estas acciones permiten que poco a poco se pierda el miedo y se reduzca la brecha digital de género, aumentando a futuro el número de mujeres graduadas en carreras tecnológicas, siendo más equitativa e igualitaria la participación en las disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en ingles), ya que estas carreras tradicionalmente eran consideradas únicamente para los hombres.

En la celebración se desarrollaron una serie de actividades educativas en un ambiente dinámico y enriquecedor que permitió que las niñas aprendieran, compartieran y pusieran en práctica los conocimientos adquiridos.  Se presentó un proyecto bajo el lema “Soy Líder TIC” donde cada equipo dedicó sus esfuerzos en una de las especialidades STEAM.

El desarrollo de estas iniciativas se encuentra dentro de las mejores prácticas que deben desarrollar las autoridades, conjuntamente con incentivar el desarrollo de redes de telecomunicaciones. Para ello se debe trabajar en políticas que busquen aumentar el acceso de banda ancha, particularmente por medio de servicios móviles como LTE y 5G que por sus características permiten llegar a zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

Por tanto, es necesario que se trabaje en políticas que reduzcan las trabas burocráticas que pesan sobre el tendido de redes de telecomunicaciones.  Particularmente en una norma que aglutine las diferentes demandas del Estado.

En la misma línea, mayores ofertas de espectro radioeléctrico para la industria de servicios móviles es otra de las medidas que permite el desarrollo de la banda ancha móvil en los mercados, así como también la generación de una agenda con futuras licitaciones de espectro, que también le da mayor previsibilidad a la industria.

Para concluir, el cierre de las diferentes brechas que atraviesan los países de América Latina y el Caribe es una de las constantes preocupaciones de las autoridades. Por eso es importante reducir las diferencias en el acceso a la tecnología junto aquellas de género, dando como resultado un avance importante para cada uno de los países de la región.