MTC de Perú despliega el Proyecto de Banda Ancha en la zona de Ica

La nueva economía mundial demandará a los diferentes países de América Latina y el Caribe mayores esfuerzos para aumentar la digitalización. Las autoridades deben trabajar para que los ciudadanos puedan acceder a nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de esa manera potenciar el desarrollo de diferentes mercados.

Durante el primer trimestre de 2023 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú puso en marcha el Proyecto de Banda Ancha para la región Ica, con la firma del acta de conformidad de instalación y prueba de servicios de la red de transporte y de acceso. Así las cosas, el proyecto inició operaciones el 1 de abril, y tiene como objetivo incluir digitalmente a más de 70.000 ciudadanos de 81 localidades rurales de las provincias de Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco.

Por medio del proyecto se busca conectar a 116 instituciones públicas, de las cuales 50 son colegios, 58 postas médicas y ocho comisarías, en la zona de Ica. Asimismo, la iniciativa implementada a través del Programa Nacional de telecomunicaciones (Pronatel), incluye 30 plazas con acceso a Internet para que los ciudadanos, a través de WiFi gratuito, puedan navegar por la red.

Durante este año el MTC llevó adelante tres nuevos proyectos regionales que iniciarán operaciones, además de Ica, Amazonas y Junín, en el segundo semestre. De esta manera, las autoridades del Perú buscan aumentar la digitalización de los diferentes sectores de la economía del país, así como también en distintos aspectos de la sociedad.

El desarrollo de servicios digitales permite que diferentes sectores mejoren su capacidad productiva. Tecnologías de banda ancha móvil como LTE y 5G podrán generar un ecosistema capaz de potenciar la productividad de distintos mercados verticales como la manufactura, la salud, la agricultura y ganadería, la industria automotriz y la naviera entre otras.

A partir de otras tecnologías como Big Data, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT) se potenciarán las opciones de crecimiento y productividad de estos mercados verticales. Todas estas a su vez tendrán un mayor desarrollo con la implementación de 5G, que por sus características posibilitará la conectividad de una mayor cantidad de dispositivos que podrán interactuar entre sí sin la necesidad de la intervención humana.

Para que estas tecnologías puedan desarrollarse, además de las iniciativas gubernamentales de acceso a banda ancha es necesario trabajar en el desarrollo de este servicio por parte del sector privado. En otras palabras, estimular a la industria de telecomunicaciones a desarrollar servicios de banda ancha móvil en el mercado.

Entre las políticas a llevar adelante por las autoridades de Perú para potenciar el desarrollo de la banda ancha está una mayor oferta de espectro radioeléctrico para la industria de las telecomunicaciones. Así como también, la generación de una agenda con las futuras licitaciones de espectro que posibilite que los operadores planifiquen de manera eficiente el desarrollo de redes de nuevas tecnologías.

En el mismo sentido, es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas que existen en el mercado al momento de desarrollar infraestructura de telecomunicaciones. Entre las mejores prácticas internacionales al respecto sobresale la generación de una única norma que aglutine las demandas del estado y la creación del concepto de ventanilla única de trámites, ambas tendientes a simplificar el trabajo de los operadores.

Como se puede apreciar, la iniciativa de las autoridades del Perú en la zona de Ica puede traer grandes beneficios económicos potenciando la productividad por medio de la digitalización. Sin embargo, debe estar acompañado por otras políticas que estimulen la adopción de banda ancha por parte del sector privado para poder potenciar aún más estas iniciativas.