México evalúa el uso de las TIC en adultos mayores

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite avanzar en una gran cantidad de sectores que conforman las sociedades, desde la mejora en la productividad, hasta aplicaciones de gobierno y salud, así como también para ayudar las personas con determinadas discapacidades.

Estas tecnologías pueden alcanzar un rol determinante al momento de aumentar la inclusión de los habitantes de un país. La tecnología brinda diferentes avances para mejorar las condiciones de las personas con capacidades diferentes por medio de aplicaciones para dispositivos móviles, o plataformas destinadas a ofrecer información útil para este segmento de la sociedad.

Es por esto que por primera vez el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su informe sobre accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad y adultos mayores. En el análisis muestra el uso de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el entorno digital. Se resaltan los beneficios de estas herramientas superando las barreras en los diferentes ámbitos, entre ellos: El social, el profesional y el de entretenimiento.

Se evaluó la accesibilidad del uso de diez aplicaciones móviles de proveedores de servicios de telecomunicaciones en sus versiones iOS y Android, como resultado de esta investigación se muestra la necesidad de que las herramientas tecnológicas deben garantizar la igualdad en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

En cuanto a la accesibilidad web, Weex mantiene por segundo año consecutivo la primera posición, con una calificación del 88.81%. El servicio de telefonía pública lidera con un 78.42% de conformidad, seguido por servicios fijos (72.13%) y móviles (70.30%). Empresas como Telnor, Izzi y Weex destacan con los mayores porcentajes de cumplimiento en estos servicios.

En el informe también se puede encontrar la evaluación de la accesibilidad de los Centros de Atención de los concesionarios y autorizados, destacando un aumento de 6.231 centros accesibles en comparación con 2022, totalizando 2.140 este año. Las acciones de capacitación de 26 empresas en México que brindaron cursos fomentando la inclusión y evitando conductas discriminatorias en la asesoría a personas con discapacidad.

Para finalizar el informe muestra el Programa de Alfabetización Digital 2023 del IFT donde se capacitó a 300 personas con discapacidad y adultos mayores, mejorando sus habilidades digitales. El informe concluye destacando las áreas de oportunidad para las empresas de telecomunicaciones en términos de accesibilidad y los criterios de conformidad con las Pautas de Accesibilidad Web.

Este tipo de informe elaborado de acuerdo a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reflejan los avances en accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad en el sector siendo una fuerte estrategia para el cierre de la brecha digital.

De todas maneras, para que estas iniciativas puedan alcanzar a una mayor parte de la población es necesario que se potencien las tecnologías que llevan conectividad a lo largo del país, particularmente las de banda ancha móvil como LTE o 5G, que brindan una gran cobertura y rapidez en el transito de datos.

También se deben desarrollar políticas públicas que permitan a los operadores acceder a mayor cantidad de espectro radioeléctrico. El despliegue de 5G o LTE requiere el uso de bandas bajas, altas y medias, por lo que es recomendable que estas estén a disposición de la industria por medio de reglamentación clara en las licitaciones públicas para los operadores. Complementando esto, debe haber planificación en la agenda de las futuras licitaciones permitiendo que se tenga un mapa claro del mercado al que se debe conectar.

Todas estas iniciativas buscan el dotar a la población en general y con distintas discapacidades de herramientas tecnológicas eficientes que mejoren sus condiciones de vida de forma tal que se garantice su éxito.