Las TIC como una herramienta para la ayuda humanitaria

#CoberturaEspecialMWC2021 – El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se presenta como una alternativa para que los gobiernos puedan mejorar las condiciones de vida de las sociedades. Son también una herramienta que cada día cobra fuerza en el trabajo conjunto de las naciones para la ayuda humanitaria a aquellas personas que lo necesitan alrededor del globo.

Sobre esta temática versó en programa ministerial “Innovando para la acción humanitaria” que se llevó adelante en la tercera jornada del Mobile World Congress 2021 en Barcelona, España. En el encuentro participaron Mansoor Hamayun, co-fundador y CEO de Bboxx; Paula Ingabire, ministra de TIC e innovación de Ruanda; Kenn Crossley, coordinador global de transferencias de efectivo del World Food Programme y Aicha Toure, CEO de finanzas móviles de Orange en Mali. La charla fue moderada por Kimberly Brown, Head of Mobile for Humanitarian Innovation, de GSMA.

Inicialmente Brown realizó una presentación de los participantes, acompañada por una introducción sobre la situación de personas refugiadas a causa de catástrofes naturales o crisis sociales y que requieren ayuda humanitaria. Destacó que se espera terminar el año con más de 235 millones de personas refugiadas a nivel global, lo que representa un aumento del 40% en relación al 2020.

En ese sentido, explicó que los servicios móviles se transforman en una herramienta para mejorar las condiciones de estos pobladores. En particular en lo que respecta a la utilización de servicios de dinero móvil para agilizar la forma en que las personas pueden acceder a la ayuda humanitaria. En ese sentido, explicó que a nivel global existen más de mil millones de cuentas de dinero móvil, lo que generan un gran potencial para que esta tecnología pueda llegar a las personas afectadas.

En coincidencia Kenn Crossley remarcó que el uso de la digitalización, y en particular de los servicios móviles, es una oportunidad efectiva de llevar ayuda humanitaria. Explicó que por sus características posibilita el acceso a una mayor cantidad de personas. Destacó que las diferentes aplicaciones móviles funcionan como una forma efectiva de identificación de los individuos, lo que agiliza el proceso de entrega de asistencia. En este sentido, instó a las autoridades a nivel global a generar las condiciones regulatorias para aumentar la adopción de este tipo de servicios, que finalmente terminan beneficiando a los ciudadanos en situaciones extremas.

Seguidamente, Toure realizó una reseña del desarrollo del servicio de transferencia de dinero que llevó adelante Orange en Mali. Explicó que su puesta en marcha terminó por generar un importante factor de inclusión para los habitantes de ese país, y contó con el reconocimiento de instituciones internacionales como Cruz Roja, la OMS y el programa PAM de las Naciones Unidas, entre otros.

En una línea similar, Hamayun aprovechó su alocución para contar los beneficios que su empresa brinda al momento de llevar servicios de energía eléctrica a diferentes países de Africa. Y destacó la importancia de la electricidad para que este tipo de servicios pueda llevarse adelante, así como de la retroalimentación de las TIC al momento de remarcar que, por ejemplo, IoT es esencial en su modelo de negocios.

Luego Ingabire remarcó la importancia de las TIC para desarrollar diferentes sectores de Ruanda como la educación, la salud y el sector productivo. En ese sentido, explicó que es fundamental el trabajo conjunto con el sector privado y el desarrollo de políticas que permitan estimular el crecimiento tecnológico.

Explicó que estas iniciativas regulatorias permiten mejorar las oportunidades para que los ciudadanos aprovechen la tecnología. Pero hizo énfasis en la necesidad de llevar adelante campañas de educación a los pobladores en los beneficios de las TIC, así como en su uso para mejorar las condiciones productivas.

En definitiva, el panel ministerial funcionó como una primera aproximación a las diferentes variantes que las TIC proporcionan al momento de brindar ayuda humanitaria. Contando con la visión de diferentes actores del sector y con el foco puesto principalmente en las tecnologías de billetera móvil para mejorar las condiciones de entrega de esas asistencias.