Las entidades del Estado de Colombia serán fuente de datos que alimenta la Inteligencia Artificial

El mundo está comenzando a transitar una nueva revolución industrial en la que la inteligencia artificial (IA) se destaca como una tecnología de propósito general que lo cambia todo. Desde la forma en que producimos, consumimos, comerciamos y trabajamos. La irrupción de la IA y otras tecnologías asociadas no se circunscribe a un conjunto reducido de sectores y actividades, sino que es masiva.

En este mismo sentido, el gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información (MINTIC), buscará implementar un proyecto de Ley que generará una cultura de manejo y aprovechamiento de los datos recolectados por medio de las Entidades Estatales en Colombia. Quienes serán generadoras de información que servirá para alimentar la creación de algoritmos que dan como resultado Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial necesita datos para construir sus bases, cuanto más grande sea la cantidad de datos a la que puedan acceder los sistemas, más podrán aprender las máquinas y, por tanto, más precisos y eficientes serán sus resultados. La IA vive en una continua fase de aprendizaje en la que se alimenta de la información que continuamente le estamos brindando.

Con esta iniciativa se busca crear seis Microcentros de IA en el departamento de Bolívar y replicarlo en todo Colombia, conectando a el 80% de las escuelas oficiales en los municipios de Pinillos, Mompox, Turbaco, Magangué y Cartagena. Esta iniciativa empezara a trabajar con Asobancaria y la Superintendencia financiera, entre otras entidades, logrando tener un repositorio de todos los datos de los colombianos y a su vez asegurando que sean bien manejados por la SIC o por la SuperFinanciera.

Estos colegios quedaran conectados con internet satelital, con fibra óptica o a través de los Centros Digitales, logrando la transformación de los territorios con conectividad digital. También se complementará con la entrega de computadores a los estudiantes del municipio para aportar a el cierre de las brechas existentes.

Las iniciativas que buscan aumentar el uso de nuevas tecnologías son de gran importancia para mejorar las condiciones de la población. Sin embargo, es necesario que se desplieguen estrategias para que estas decisiones proliferen en diferentes ámbitos. En ese sentido, los servicios de banda ancha móvil permiten desarrollar una gran cantidad de propósitos para mejorar la conexión de los ciudadanos.

Tecnologías como LTE y 5G permiten una conectividad robusta y de gran velocidad que permiten desarrollar servicios sobre nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT), a partir de esa combinación se podrá potenciar una serie de proyectos que permitirán automatizar y alimentar las bases de datos. La oportunidad de que diferentes entidades públicas puedan comunicarse entre sí generara una big data que servirá para aportar y centralizar los datos de los colombianos.

Para ello es necesario que exista una política que busque potenciar los servicios móviles de forma planificada. Entre esas medidas cobra importancia la cantidad de espectro radioeléctrico que se ponga a disposición de los servicios de banda ancha móvil. Es destacable que 5G y LTE precisará de banda altas, medias y bajas para un sano desarrollo de su ecosistema. Asimismo, es necesario que se establezca una agenda con las futuras licitaciones de espectro que posibilite a la industria planificar de forma más eficiente el tendido de sus redes.

En la misma línea, se vuelve necesario que se reduzca la burocracia que existe al momento de conseguir las autorizaciones para desplegar redes de telecomunicaciones. La creación de una norma única que aglutine las demandas de los diferentes niveles del Estado, sumado a la creación de una ventanilla única de presentación de trámites, se vuelven necesarias para facilitar el despliegue de redes.