Las aplicaciones de 5G adaptadas a la realidad de América Latina y el Caribe tema principal del WTS 2024

El avance de la digitalización en diferentes verticales y mercados de América Latina y el Caribe requiere de un trabajo constante y conjunto de los sectores público y privado. También de la generación de espacios de discusión y compartición de información que posibilite conocer buenas experiencias que fueron aplicadas en la región, así como de los obstáculos que enfrenta el crecimiento.

En este escenario, eventos como el 5G Americas Wireless Technology Summit (WTS) posibilitan que diferentes actores del sector de las telecomunicaciones compartan sus experiencias colaborando así al crecimiento conjunto de la región. En su quinta edición, la segunda en forma virtual, el WTS 2024 tuvo a los servicios 5G y sus aplicaciones asociadas como la centralidad temática.

Durante el primer día se trazó un panorama sobre la inclusión de las tecnologias en cada uno de los sectores, el cierre de la brecha digital y la Inteligencia Artificial (IA). Se remacó la necesidad de desarrollar programas formativos para personas sin recursos, enseñar lo básico a personas mayores y a otros sectores que no han nacido ni crecido con un dispositivo a mano, sin dejar a un lado la conexión en zonas rurales y apartadas. La ética en la IA fue recalcada por los expertos dada la importancia del manejo de esta tecnologia ya que no posee ni empatía, ni conciencia, ni ética por sí misma.  (Video aquí).

En el segundo día, se mantuvieron los debates sobre la importancia de las políticas públicas que regulen las nuevas tecnologías s como: IA, la Realidad Virtual, entre otras. Existió coincidencia en actuar de manera eficaz y oportuna debido al acelerado crecimiento de estas tecnologías. Estos nuevos desarrollos logran emular procesos propios, en el ámbito laboral y personal. A su vez se analizó el entorno y los datos determinando acciones de manera más rápida con el fin de lograr objetivos concretos en el menor tiempo posible. Dando como resultado la optimización de los recursos que interactúan en el procesamiento de tareas (Video aquí).

Durante el día tres participaron diferentes reguladores y especialistas que contaron los desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en El Caribe. La mayoría de las disertaciones estuvieron enfocadas en las diversas problemáticas que afrontan estos mercados, que si bien comparten rasgos culturales similares presentan particularidades entre ellos. Además, se tocaron temas como la IA, y la oportunidad de alcanzar avances significativos en áreas como la medicina, la robótica, la conducción autónoma y el procesamiento de lenguaje.  (Video aquí).

En el cuarto día 5G fue uno de los ejes principales. La jornada contó con preponderancia de autoridades de organismos supranacionales y reguladores de América Central. Se destacó que 5G debe tener objetivos y medidas claras que estén incluidas en los proyectos de ley, consolidando la transformación económica. Se remarcó la capacidad de la tecnología de conectar múltiples dispositivos electrónicos, elemento clave para la hiperconectividad viable y eficiente. Además de brindar conexiones permanentes y de gran capacidad, a gran velocidad, entre personas y entre máquinas, sin retardos, seguras y fiables. Para lograr la implementación se debe contar con tres ejes estratégicos: Espectro radioeléctrico habilitado, apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios, un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología. (Video aquí)

El último día del WTS tuvo como punto central la importancia de 5G para generar un cambio en las sociedades, la producción y la economía de la región. Además se destacó la importancia de 4G en la inclusión de banda ancha, aunque con limitaciones para dar el siguiente paso en la revolución digital. Las condiciones que provee 5G cambiarán los aspectos de la conectividad, principalmente a partir de una latencia más baja, una mayor capacidad y un mayor ancho de banda en comparación con 4G. Estas mejoras en la red tendrán impactos de gran alcance en la forma en que las personas viven, trabajan y juegan en todo el mundo. (Video aquí)

Los especialistas concluyeron también en la importancia de generar políticas que incentiven el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil en la región, como motor del crecimiento de la digitalización. En ese sentido remarcaron la importancia de otorgar mayores porciones de espectro radioeléctrico y la reducción de las trabas burocráticas al momento de desplegar redes de telecomunicaciones, entre otras buenas prácticas internacionales.

WTS 2024 en números:

  • 5ta versión del WTS, la 2da en forma digital
  • 5 días de conferencias
  • 72 participantes
  • Representantes de 19 países
  • 47 conferencias
  • 7 paneles
  • 15 representantes de reguladores y gobierno
  • 34 consultores y analistas del sector
  • 17 representantes de organismo internacionales y empresas
  • 5 periodistas