La visión del Caribe tema preponderante en el tercer día del WTS 2024

En el tercer día del WTS tuvo la participación de diferentes reguladores y especialistas que contaron los desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en El Caribe. La mayoría de las disertaciones estuvieron enfocadas en las diversas problemáticas que afrontan estos mercados, que si bien comparten rasgos culturales similares presentan particularidades entre ellos.

Además, se tocaron temas como la Inteligencia Artificial (IA), que ha sido uno de los aspectos más tratados en las conferencias hechas por los expertos, y brindan la oportunidad de alcanzar avances significativos en áreas como la medicina, la robótica, la conducción autónoma y el procesamiento de lenguaje. Es por esto que los gobiernos buscan el desarrollo de leyes que permitan regularla.

  • Maria Myers-Hamilton – Managing Director, Spectrum Management Authority (SMA) – Jamaica

En la actualidad hay una necesidad clara de garantizar un Plan de Gestión del Espectro eficiente, con una agenda de asignación de frecuencia que esté relacionada con las mejores prácticas internacionales. La subasta de espectro se ha convertido en el mecanismo dominante en cada uno de los países, estas deben ser diseñadas para funcionar como un medio de asignación de forma trasparente, imparcial y legalmente robusta para que su uso se dé la manera más eficiente, con el fin de ofrecer servicios móviles competitivos y de alta calidad. Es por esto que un buen diseño de mercado es fundamental para implementar este tipo de procesos competitivos considerando la complejidad del producto y otros puntos. También se debe complementar combatiendo la exclusión digital la cual se mitiga trabajando para desarrollar y fomentar una Internet abierta, globalizada, segura y confiable. (Video completo)

  • Cynthia Reddock Downes – Chief Executive Officer, Telecommunications Authority – Trinidad and Tobago

El futuro de las redes de telecomunicaciones y el esquema de presentación de las autoridades de Trinidad y Tobago están enfocados en llevar a el país a una perspectiva regulatoria global, donde las oportunidades y los desafíos políticos de regulación, sean iniciativas actuales con un marco regulatorio que respalde la implementación del 5G. Aproximadamente hay 1.4 millones de habitantes en todo el territorio, hay dos operadores de conexión móvil que ofrecen cobertura del 99% de 3G, 94% de cobertura 4G y LTE y 92% de hogares conectados. A la fecha hay un micro despliegue de tecnología 5G en existencia. Los enfoques políticos son cambiantes y han logrado identificar áreas de enfoque, que son: Acceso y servicio universal considerando las obligaciones con los proveedores de internet fijo y móvil, los fondos de servicio universal, la inversión de infraestructura de banda ancha, los planes de estímulo para despliegue de redes, los planes maestros de TIC que brindan sostenibilidad de la industria, eficacia de la organización, armonización y empoderamiento. El potencial transformador de la tecnología moderna requiere que los tomadores de decisiones y los reguladores encuentren el equilibrio adecuado entre los factores sociales, ambientales, económicos y legales. Las redes 5G son la puerta de entrada al IoT, la Inteligencia Artificial (IA) avanzada, la Realidad Virtual, las experiencias inmersivas, la sostenibilidad tecnológica o esencialmente, entregar la información correcta en el momento adecuado. (Video completo)

  • José Felipe Otero, Vice President 5G Americas,

El panorama de las telecomunicaciones en el Caribe evidencia la necesidad de más espectro especialmente en los países que no hablan español, las frecuencias bajas, medias y altas proporcionan una evolución que se queda corta para el cumplimiento de las expectativas y requisitos para las nuevas tecnologías. En algunos países del Caribe los marcos regulatorios presentan aún normativas obsoletas, estándares analógicos para un ecosistema digital, y dificultades para otorgar permisos de despliegue. El retraso en procesos de asignación de espectro, la aceptación de tecnología 5G por parte de los consumidores es lenta, así como también el aplazamiento de apagado de redes 2G, entre otros, son temas que aumentan la brecha digital. (Video completo)

  • Giovanni King, CEO, Blue NAP Americas – Curacao

La integración del Caribe a la economía global tiene un punto crucial que se refleja en la dependencia de la conectividad por medio de los sistemas de cables submarinos, ya que, con la dispersión geográfica de las islas, se interrumpe el principal medio para conectar al país con el resto del mundo. Cabe resaltar la necesidad de realizar inversiones oportunas en la actualización y reemplazo de estos sistemas de cables, que se encuentran obsoletos para mantener una conectividad ininterrumpida. Los esfuerzos coordinados entre gobiernos e instituciones regulatorias deben tener prioridad para establecer políticas que promuevan la transparencia, la eficiencia y la inversión. (Video completo)

  • Ken Rehbehn – Principal Analyst, CritComm Insights – United States

La 5G y LTE son tecnologías que por sus cualidades brindan mayor velocidad, menor latencia y capacidad mejorada de conexión de dispositivos, ofrece un potencial sin precedentes para mejorar los servicios de los diferentes sectores. Estas características permiten una comunicación más rápida y confiable, esencial en situaciones críticas. Así como también da beneficios para los servicios de emergencia, tales como: Información de mapas de respaldo, detalles de ubicación de incidentes, respuesta de la unidad, entre otros. Complementando todos estos atributos aporta a la creación de nuevas oportunidades como transmisión de video, imágenes de cámaras corporales y otras aplicaciones. (Video completo)

  • Jake Saunders, Vice President, Asia ABI Research Singapore

La tecnología 5G puede soportar una gran diversidad de aplicaciones interesantes, es el complemento ideal para su desarrollo y crecimiento. Esta tecnología fue diseñada para hacerlo. Es por esto que la conectividad permite que la transformación digital de las TIC: compile, conecte, compruebe, controle y cambie, siendo un multiplicador de fuerza en este sentido. Los ingresos por implementación de redes privadas de tecnología 5G crecerán a $7.500 millones de dólares en el 2027. La fabricación, la logística y los eventos probablemente serán los sectores que experimentarán el mayor aumento de utilización de estas tecnologías. (Video completo)

  • Panel 3. Moderadora Noelia Téllez, editora adjunta en TeleSemana. Panelistas: Geraldine González, asesora experta en Regulación de Telecomunicaciones, Konsistenz Sebastián Cabello, CEO de SmC + Digital Public Affairs y Gonzalo Rojón, director de investigación en The CIU

Para tocar los puntos claves de la conectividad en los países se deben tener en cuenta varios aspectos, tales como: La regulación, los desafíos de los gobiernos y el sector privado, la alfabetización digital, las redes de infraestructura, entre otros. En América Latina, es notable que hay una falla constante en las estrategias que buscan cerrar las brechas digitales existentes, debido a que las políticas son erráticas, poco transparentes, no son inteligentemente diseñadas, ni tampoco modernas. La regulación es importante para generar los incentivos de inversión, adicional debe ser fuerte para emparejar el terreno de juego y que todos los actores del sector puedan participar. En las regiones la regulación de las TIC está obsoleta y esto no favorece la innovación tecnológica puesto que está desacoplada de los intereses de los inversores. (Video completo)

  • Alicia Bañuelos – presidente, Fundación NAOS – Argentina

La evolución tecnológica o cultural se basa en poner en práctica los conceptos que la mente puede producir. Es por esto que las nuevas tecnologías como: Inteligencia Artificial (IA), computación cuántica, robotica, Blockchain, experiencias inmersivas permiten acortar caminos para buscar soluciones más avanzadas y efectivas en los sectores. Siempre que una tecnología alcanza cierto tipo de barrera, se inventará una nueva tecnología que nos permitirá cruzarla. Para la humanidad la conectividad y su desarrollo se ha convertido en uno de los talones de Aquiles, así como también la desigualdad tecnológica. (Video completo)

  • Norberto Cruz, presidente de Internet Society Capítulo Puerto Rico (ISOC PR)

La infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico es un antes y un después del huracán Irma y María, se ha experimentado nuevos desafíos comprendiendo la importancia de estar conectados, después de este suceso natural hubo daños irreparables en telecomunicaciones que se han ido superando con el transcurrir del tiempo. A la fecha se cuentan con más de 100 torres de telecomunicaciones en áreas céntricas y rurales las que permiten una comunicación amplia, debido a el despliegue de fibra óptica en todas las áreas del país, con proveedores aliados. Adicional se cuenta con cables submarinos lo que genera una oportunidad de crecimiento y desarrollo en temas de conexión de habitantes. La tecnología utilizada en la isla es 3G, 4G, 5G y LTE para una mejor cobertura y aporte al cierre de la brecha digital, adicional se ha creado un programa de banda ancha, que permite incluir asignaciones presupuestales de gobierno, asignando cantidades millonarias de dinero para construir y realizar tendido de redes y recibir subvenciones para hacer progresar los proyectos de conectividad. Los desafíos que enfrenta Puerto Rico son: Daños por desastres naturales, limitación en la cobertura de la banda ancha, infraestructura de fibra óptica, falta de redundancia en rutas alternativas, costos de mantenimiento y actualización. (Video completo)

  • Diego Anesini – Vicepresidente de Investigación, IDC Latin America – Argentina

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que debe madurar, se tienen que resolver temas de regulación, de seguridad y de habilidades, aspectos que se deben resolver ya que existe una preocupación en las organizaciones a la hora de invertir. Para desarrollar cualquier tecnología los casos de uso son clave, porque hacen que esta tenga sentido debido a su uso palpable, de esa manera los beneficios tecnológicos se expandirán y desarrollaran en un ecosistema real. La IA ocupa un lugar cada vez más privilegiado e importante en la agenda es por esto que se debe tratar con sumo cuidado y responsabilidad. (Video completo)