La tecnología tuvo un gran impacto en la agricultura

Entrevista a Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM. Parte I

El desarrollo de una economía digital es una meta que persiguen la gran cantidad de los países de América Latina y el Caribe. Para poder alcanzarla es necesario que exista un trabajo conjunto entre el sector público y privado que potencie el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Sobre este tema, Brecha Cero dialogó con Salomón Padilla, quien está formado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la Tesis “Implicaciones Constitucionales del Internet”. Desde 1995 ejerce esa profesión. Además, es diplomado en materia de derecho de las telecomunicaciones en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Y está especializado en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España en la materia de “Derecho de los servicios en red”, Agua, Telecomunicaciones, Transporte y Energía; t Diplomado por la Universidad Panamericana en Competencia Económica.

Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM

En su desarrollo profesional, Padilla es vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM). Además, es asesor, representante y abogado de empresas de telecomunicaciones, radiodifusión, TIC, constructoras y operadoras de infraestructura, marketing digital, contenidos audiovisuales, transportadoras, almacenadoras y comercializadoras de hidrocarburos, entre otras. Además, es kitigante ante autoridades administrativas, tribunales locales y federales en juicios de nulidad y juicios de amparo; también ha participado en procesos legislativos y regulatorios internacionales, federales y estatales, en México y Centroamérica.

Brecha Cero: ¿Cómo pueden ayudar las TIC al desarrollo de la economía y la sociedad en América Latina, y particularmente en México?

Salomón Padilla: Como vicepresidente de una asociación de telecomunicaciones, de empresas que dan servicios principalmente en áreas rurales y suburbanas, a las orillas de las ciudades, conozco la problemática de las TIC. Nosotros llevamos banda ancha, televisión restringida y algunos otros servicios a esas poblaciones. Muchas veces es un reto gigantesco en llevar conectividad a todas las poblaciones, México es un país está dividido por dos cordilleras, un desierto, una planicie y la selva, lo que genera temas de conectividad por situación geográfica.

Otro tema que tenemos es el conocimiento en el uso de las TIC, y no porque la población no sepa usar un celular, una computadora, una tablet, sino más bien es un tema cultural de qué hacer con las TIC más que entretenimiento, juegos. Es también un elemento valioso para tu día a día en cuanto acceso a la información, pero si necesitas saber dónde está, cómo conseguirla y cómo analizarla.

Ese tema que se trabajó mucho con el gobierno anterior de México, en el sexenio pasado, nosotros apoyamos con la subsecretaría de telecomunicaciones como iniciativa privada apoyando a ese tema en nuestras poblaciones, llevando, haciendo centros de capacitación, de robótica, de programación, en esas poblaciones. Este punto se está perdiendo mucho, con los operadores estamos pensando en llevar X, Y, Y servicio, y el tema no es que no podamos, el problema es quién lo utiliza, y no porque no haya la necesidad, sino porque no hay quien lo pueda utilizar.  

Brecha Cero: ¿De los diferentes sectores que forman parte de la economía de México, en cual tuvieron más impacto las TIC?

Salomón Padilla: en nuestra área de influencia, hemos visto un gran impacto en agricultura. Impresionante, temas de telemetría para granjas agrícolas, temas de conectividad para superficies sembradas, temas de productividad, seguimiento, humedad. Hay cosas impresionantes en tecnología agrícola y tan creativas que nos llaman mucho la atención. Hace poco con un agente de drones agrícolas, que se utilizan para fumigar, para plantar, para supervisar, para contar cuántos frutos hay en cada planta. Tenemos otro sistema que están utilizando, otros servicios de conectividad a que controla la temperatura de la planta avícola para que no se mueran las gallinas, también cuánto huevo está produciendo cada una de las gallinas. Así, la tecnología tiene que ver mucho con los temas agropecuarios. Y la verdad que por lo menos en México ha llegado fuerte. Tan fuerte que hemos necesitado ampliar los temas de conectividad para llevarlos hasta las granjas de manera directa. 

Brecha Cero: Además del sector agrícola, ¿Qué otras iniciativas llevaron adelante para utilizar las TIC de forma productiva?

Salomón Padilla: en México el sexenio pasado sí trabajamos muy fuerte con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar ese tipo de capacitaciones a todas las zonas. En este sexenio lo hemos perdido. Son temas de presupuesto, son temas culturales. Las autoridades actuales non entienden que relevante es que la gente tenga acceso a una computadora. Porque es una herramienta de vida realmente. Ya estamos todos interconectados. Entonces la gente debería saber ese tema. Y en lo que hemos trabajado en este periodo es, por ejemplo, fake news. Para que la gente sepa diferenciar. Nuestros operadores también tienen sus canales de televisión y ahí educan ese tema. Ahora también otra cosa que pasó con la pandemia. Es que la tecnología nos ayudó para seguir adelante. Pero en todas las poblaciones. Chicas, medianas, grandes, urbanas, urbanas, naturales. En todas las poblaciones. Entonces la gente que tenía la capacidad para adaptarse a eso pudo seguir trabajando.