La industria brasileña apuesta por plataformas de apoyo para el desarrollo de la productividad

Las plataformas y mecanismos de apoyo para el desarrollo de la industria brasileña están enfocadas en proporcionar ganancias de productividad. Estas plataformas llevan a el país a alcanzar estándares internacionales y tener una economía en crecimiento, incorporando cada vez más a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en cada uno de sus productos, con el objetivo de integrar, estandarizar y tener la disponibilidad de datos de dispositivos semiconductores para su comercialización.

En este marco, el MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) de Brasil, lanzó un proyecto con un modelo inédito llamado “Entorno de Integración e Interoperabilidad”, o Plataforma AI2. Por medio de esta iniciativa, se llevó adelante un formato piloto basado en un entorno destinado a integrar y estandarizar datos de dispositivos semiconductores para la recolección de información logística, de autenticación y trazabilidad en todas las etapas de la cadena.

Estos datos permiten el desarrollo de aplicaciones para múltiples sectores de la economía y la creación de nuevas soluciones y/o empresas, especialmente startups. La iniciativa será llevada a cabo por el Centro de Investigación Avanzada von Braun y el Centro Softex Campinas (NSC), bajo la coordinación de Softex.

Los datos integrados y estandarizados se pondrán a disposición del mercado a través de la Plataforma AI2 en el modelo Semiconductor (as a Service). De esta manera, se desarrolla un modelo innovador que permite la comercialización de chips semiconductores en forma de servicio. Con el objetivo de superar los distintos desafíos en esta industria, permitiendo ofrecer soluciones, diseños y procesos de fabricación que atenderán la demanda a diferentes sectores de la economía, impulsando la concepción y desarrollo de nuevos modelos de negocio y la comercialización de semiconductores, alineado con la estrategia del país para lograr ganar autonomía en áreas vitales de la economía.

Además de los chips semiconductores que pueden integrarse a otros dispositivos que ya forman parte de redes de productos o servicios. También podrán conectarse a un entorno que integra y compatibiliza la información de forma estandarizada, a través de un lenguaje que la abstrae para un amplio espectro de aplicaciones. Así, el impacto de la digitalización se puede resumir en términos de crecimiento de la producción, nuevas estrategias de mercado, reconfiguración de las cadenas de valor, y mayor eficiencia en operaciones.

Desde el punto de vista de las tecnologías móviles por medio de tecnologías inalámbricas hay una oportunidad inmejorable para este tipo de proyectos. Las tecnologías robustas como LTE y 5G permiten la recepción y envió de información en tiempo real, transportando grandes volúmenes de datos que permitan la eficacia de la información.

Para que este tipo de iniciativas tengan viabilidad dentro del mercado brasileño, es fundamental que se generen las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria móvil. En otras palabras, es necesario que las autoridades administrativas tengan en consideración estrategias que permitan que el ecosistema móvil tenga una adecuada evolución. No sólo poniendo a disposición de la industria una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha móvil, sino también generando agendas que permitan a la industria conocer las futuras licitaciones de espectro.

Es también importante que se trabaje en la reducción de la carga impositiva sobre los terminales de acceso (tanto smartphones, como dispositivos que operan con IoT) ya que posee múltiples aplicaciones en diferentes sectores de la economía. Así como en la menores trabas burocráticas para el tendido de redes de telecomunicaciones que incentiven la inversión de la industria en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Si bien la iniciativa llevada adelante por las autoridades de Brasil es positiva, es fundamental que tenga un correlato en la conectividad, para de esa manera reducir su aplicación en el mercado. Principalmente incentivando el tendido de redes de banda ancha móvil.