La importancia de 5G en la transformación económica el tema del tercer día del WTS 2024

En el cuarto día del WTS la tecnología 5G fue uno de los ejes principales, particularmente entre los organismos internacionales y reguladores que participaron.  La jornada contó con preponderancia de autoridades de organismos supranacionales y reguladores de América Central. Se destacó que 5G debe tener objetivos y medidas claras que estén incluidas en los proyectos de ley, consolidando la transformación económica.

5G se consolida como una de las tecnologías que permiten la conexión de múltiples dispositivos electrónicos, elemento clave para la hiperconectividad viable y eficiente. Además de brindar conexiones permanentes y de gran capacidad, a gran velocidad, entre personas y entre máquinas, sin retardos, seguras y fiables. Para lograr la implementación se debe contar con tres ejes estratégicos: Espectro radioeléctrico habilitado, apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios, un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología. (Evento completo)

  • Oscar León Suárez – secretario ejecutivo, CITEL

Las implicaciones de los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), son claras respecto al futuro de las nuevas redes y servicios de telecomunicaciones, están basadas en más espectro para tecnología 5G avanzada y 6G, mayor cobertura comunicaciones entre satélites, más servicios que permitan mejor conectividad de internet, en total fueron 289 propuestas regionales buscando el cierre de la brecha digital. La Inteligencia Artificial (IA) en la telemedicina permitirá un avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, estas soluciones permitirán también avanzar no solo en equidad digital sino además en el uso de tecnología para beneficiar a las poblaciones más apartadas. Lo que el futuro nos depara es poder contar con mecanismos de mayor ancho de banda para desarrollar sistemas de telemedicina y un acceso universal a la atención médica para garantizar un acceso equitativo. (Video completo)

  • Marco Batén – superintendente de telecomunicaciones – SIT – Guatemala

El gobierno y las entidades han realizado un trabajo en conjunto, llevando a Guatemala a un salto cuántico tecnológico que los llevo a la trasformación digital esperada, entre las cosas que se lograron, se encuentra la liberación de espectro, el reordenamiento de bandas para subastar frecuencias destinadas a 5G y para finalizar fueron uno de los primeros países que más rápido permitió el ingreso de servicios satelitales. Es por esto que en el año 2023 hubo 2 subastas para explotar de mejor manera la conectividad, para complementar el avance se realizó la modificación de la Ley General de telecomunicaciones, logrando un recaudo del 75% en las subastas realizadas que será trasladado al Plan Nacional de Conectividad Digital. Se tiene como prioridad conectar los sectores de salud, educación y gobierno todo con el fin de mitigar la brecha digital. (Video completo)

  • Cinthya Arias Leitón – presidenta del Consejo, Sutel – Costa Rica

El mundo se ha vuelto digital, las tecnologías y los datos son invenciones de sí mismos, pero también impulsan la innovación en una amplia gama de sectores. Costa Rica tiene una penetración de banda ancha fija creciente del 44% y de banda ancha móvil del 49%, hay puntos donde hay que mejorar para aprovechar los beneficios de la digitalización y las oportunidades que este ecosistema crea. El rol del regulador debe ser de facilitador, eliminando barreras existentes y promoviendo la inversión. Es necesario romper con esquemas regulatorios tradicionales unidireccionales para impulsar la innovación, logrando así la adopción de esquemas flexibles que no restrinjan el proceso evolutivo de los sectores, siendo ágil, de vanguardia, adaptable. (Video completo)

  • Carlos Lugo Silva – Oficial para las Américas, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

El futuro de la regulación digital es uno de los temas que más atañe a el sector de las telecomunicaciones, es por esto que por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se ha realizado distintos estudios del comportamiento de las tecnologías y todas sus implicaciones. Entre estas se publicó el Índice de Desarrollo de las TIC que sirve para medir el desarrollo digital por medio de un indicador compuesto, tomando la conectividad universal y significativa, es decir el acceso a internet universal como un recurso apropiado en hogares, servicios gubernamentales y empresas, rompiendo silos y pensamientos en la regulación digital como un todo que sigue evolucionado, que requiere revisiones internas en los marcos regulatorios, esto implica desarrollar un lenguaje común para poder llegar a acuerdos, siendo el insumo principal para tener mercados digitales desarrollados y sólidos. (Video completo)

  • Lizania Pérez – secretaria ejecutiva, Comtelca

La Inteligencia artificial (IA) comprende un conjunto de tecnologías que a su vez tienen sistemas adaptativos de aprendizaje autónomo. El futuro de las telecomunicaciones tiene la capacidad de proporcionar avances con respecto al cumplimento de todos los objetivos de desarrollo sostenible. Las ventajas de todos estos avances tecnológicos son: la optimización de procesos y productos, procedimientos comerciales, análisis de información, automatización de tareas rutinarias, desarrollo de nuevos productos y servicios, mejora la prestación de servicios. Los marcos políticos y normativos sobre la IA se encuentran en fase inicial preparatoria, debe haber políticas que guarden relación con rendición de cuentas y responsabilidades asociadas, calidad, protección y privacidad de datos. La realidad virtual e inteligencia artificial presentan grandes beneficios en este mundo conectado. (Video completo)

  • Johanna Escobar – gerente general, Liberty – Costa Rica

Costa Rica es uno de los países más pequeños de Latinoamérica en termino de tamaño, pero con una población de 5.3 millones de habitantes, en la actualidad tiene unos indicadores macroeconómicos muy favorables para la inversión, debido a que se ha mantenido un crecimiento estable en los últimos años, con tasas de crecimiento anual que han oscilado entre un 2% a 3% en promedio, siendo impulsado por los sectores de turismo, agricultura, tecnología, entre otros. Debido a esto se enfrenta a desafíos en términos de acceso equitativo y calidad de servicios, sobre todo en áreas remotas y apartadas de los centros urbanos. Se requiere de una mejora de infraestructura de telecomunicaciones y acceso a Internet. En la implementación de la tecnología 5G se ha presentado retrasos importantes debido al proceso de subasta, los operadores se encuentran en pruebas experimentales. En Liberty se ha desarrollado modelos de uso en educación y robótica, también se cuenta con redes que están listas para el siguiente paso. La capacidad de inversión para la próxima década será un reto para cerrar las brechas digitales existentes, deben estar acompañadas de un cambio en el marco regulatorio y en las políticas públicas. (Video completo)

  • Panel 4, moderadora: Saraí Rojas, directora de Conecta YA Honduras, Panelistas: Sonia Agnese, analista principal para América Latina de OMDIA, Edwin Estrada, Of Counsel TMT, Écija Legal y Eduardo Tude, presidente, Consultora Teleco

En los países de Latinoamérica hay una problemática latente que esta identificada en la falta de conexión en zonas rurales, esta debe ser atacada por parte de los gobiernos facilitando el acceso e impulsando la oferta y la demanda con la infraestructura necesaria. Es notable la baja calidad de las redes fijas, debido a que no cuentan con velocidades suficientes para acceder a servicios y redes móviles con rezago en adopción de 4G. Se espera que con la subasta de 5G más operadores regionales tengan un avance en asignación de las frecuencias disponibles. Ejemplo a seguir entre los países es el de Costa Rica, donde el gobierno construyo una ley que propicia el despliegue de infraestructura y servicios para la conectividad, cuentan con un regulador independiente y un fondo de acceso y servicio universal protegido, el cual es un común denominador que rompe barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, siendo la forma ideal de regular. Esto debe ir de la mano de una actualización de las regulaciones que están obsoletas, una creación de marcos regulatorios que impulsen inversiones y estrategias como la compartición de infraestructura para promover la tecnología 5G. (Video completo)

  • Moderador: José Otero, vicepresidente de 5G Americas. Panelistas: Lorena Torres, consultora senior, BlueNote Management, René Bustillo, senior telecommunications specialist, IFC  y  Bruno do Amaral, research analyst TMT LATAM, S&P Global Market Intelligence

Para marcar las tendencias del futuro de las telecomunicaciones y la adopción de nuevos servicios en las distintas regiones es importante contar con información clara de conectividad, teniendo análisis puntuales en unidades geográficas más pequeñas, conocimiento el lugar de ubicación de los usuarios y cuáles son sus condiciones, con qué tipo de servicios e infraestructura cuentan. La tecnología 5G es considera como la respuesta a la conectividad sin tomar en cuenta las necesidades de espectro requeridas para su despliegue, acompañada de marcos regulatorios que permitan compartir infraestructura, tener una agenda digital inclusiva, unas políticas coherentes con objetivos enfocados en estos proyectos. En la actualidad no existe un modelo de negocio para nuevos operadores que se base solamente en 5G, se requiere contar con una plataforma para expandir regulaciones sobre compartición de infraestructura o de operadores virtuales. Más allá de las soluciones directas de acceso a Internet con satélites de órbita baja, en la región se vienen haciendo pruebas puntuales para backhaul de redes móviles como LTE que son un reto tecnológico. Es necesario considerar que para lograr los objetivos de conectividad hay una participación de distintos actores, que están cerca de los usuarios y esto les permite saber las necesidades, siendo esto de vital importancia para construir indicadores por medio de la voluntad política. En los países de América latina las conexiones de banda ancha fija y móvil tienen una dispersión y variación enorme por ello estos servicios deben ser medidos en la calidad de servicio, disponibilidad de diferentes tecnologías, habilidades digitales, velocidades, número de conexiones y de usuarios. Entonces el análisis debe trascender a saber que tan bien o tan mal se encuentra un país en cuanto a conectividad en telecomunicaciones, siendo específicos en los indicadores que se van a tener en cuenta para medir y poder tomar mejores decisiones. También se debe tener en cuenta el uso de 5G y como se va a promover en las regiones, para ello se debe tener un marco regulatorio y una amplia cantidad de espectro, ya que sin esto no existirá un plan de negocios que aguante el choque de la realidad para la implementación y sería una lástima que acabe siendo una herramienta exclusiva para los usuarios que pueden pagar por esta tecnología.  (Video completo)

  • Marcelo Ruiz – director de consultoría para AmLat Práctica Tecnologías y Telecom, Frost & Sullivan

El metaverso es una red interconectada de un ambiente mundos en tercera dimensión simulados en que los usuarios tienen una sensación de presencia social y conciencia espacial, donde pueden participar en una amplitud de actividades de economía virtual, esta tecnología cubre varios aspectos tales como el sin límite de tercera dimensión, la realidad espacial aumentada, la virtualidad, el hiperrealismo, la interconexión, la inmersión y la inteligencia artificial, posicionándose en una tendencia importante no solo para las telco si no para la industria de telecomunicaciones y tecnología, en los próximos años. Según uno de los estudios realizados por Frost & Sullivan, los principales beneficios del Metaverso son: la mejora en experiencia al cliente, el impulso a esfuerzos de marketing digital e implementación de nuevos canales de venta, entre otros.  Solo el 25% de los operadores de telecomunicaciones en el mundo están capitalizando eficazmente las oportunidades actuales del Metaverso. En América Latina ese porcentaje es muy bajo, no llega sino al 5%, el principal papel de las empresas en estas regiones frente al Metaverso es que prefieren adoptar una actitud de expectativa para ver cómo funciona esta tecnología o ser proveedores de infraestructura. (Video completo)

  • Peter Wood – Senior Research Analyst – TeleGeography

Tener al mundo entero conectado es algo que se consideraba incluso antes de la pandemia. La demanda siempre ha ido creciendo en las diferentes regiones, entre 2018 y 2022 hubo un crecimiento del 36% en el ancho de banda internacional utilizado.  En América Latina el despliegue de infraestructura va ligado a la demanda de nuevos cables. Brasil tiene 3 puntos principales de conexión internacional: São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza, consolidándose como líder en las regiones en términos de conexión y en nuevas tecnologías, pero la geografía de uso es desigual y por esto no hay conexión estable en las periferias. (Video completo)