Redes móviles son esenciales para incrementar la conectividad  

Entrevista a Jesús Romo, Principal Analyst – Telecoms Market Data & Intelligence de Global Data

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina requerirá de un esfuerzo por aumentar la conectividad. El trabajo que puedan hacer las autoridades para fortalecer el acceso en sectores urbanos y rurales, así como también en zonas productivas, es fundamental para que los países de la región aprovechen la digitalización.

Jesús Romo, Principal Analyst – Telecoms Market Data & Intelligence de Global Data

Sobre estos temas, Brecha Cero dialogó con Jesús Romo, quien es Principal Analyst – Telecoms Market Data & Intelligence. Con sede en Monterrey, México, cuenta con más de 10 años de experiencia cubriendo los mercados de telecomunicaciones y tecnología en la región, en sus funciones analiza y brinda orientación sobre tendencias tecnológicas y comerciales en la industria TMT, además de contribuir regularmente a la investigación sobre los mercados móviles y tecnológicos en la región. Antes de eso, Jesús tenía su propia firma de consultoría, llamada Telconomía. También fue periodista de Grupo Reforma, una empresa de medios líder en México.

Brecha Cero: ¿De las diferentes TIC cuales cree que permitirán mejorar la economía de la región?

Jesús Romo: En la región, y hablando de las TIC en general, el tema de la conectividad va a seguir siendo importante para todo el entorno de tecnologías digitales, sobre todo las que vienen acompañadas de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) predictiva o generativa. Van a requerir de un componente muy importante de identificar las soluciones de conectividad adecuadas.

Y algo que en América Latina no hay que quitar el dedo del renglón es el tema de las brechas, porque ahora si bien a niveles agregados, hay más penetración de acceso y uso de internet, sobre todo por la penetración de las tecnologías móviles, hay que ver también el tema de las brechas al interior de los países. Creo que se va a volver muy importante reconocer además de la diferencia de zonas urbanas versus rurales, s la brecha de conectividad por ejemplo en tu polo de desarrollo.

Poniendo un ejemplo de cuál es la tendencia, que creo que puede ser importante para la región, la de nearshoring, que es básicamente reubicar las cadenas de producción o de suministro. Reubicarlas de China, o de países alejados de Estados Unidos, a geografías más cercanas. Ahí tienes un potencial de diferencia al desarrollo al interior de nuestros países. Entonces ahora lo importante es conocer cuáles son las políticas que tienes ahora para conectividad pública, cuales la situación que enfrentan los proveedores de red móvil para instalar su infraestructura, como está el estado del backhaul.

Entonces, primero creo que dentro de las TIC para nuestra región la parte de la conectividad es muy importante para ponerla como uno de los principales puntos en las políticas públicas económicas y en las de desarrollo social. En América Latina se va a volver cada vez más importantes considerar el rol que juegan los operadores de redes móviles y fijos para brindar esa capa de conectividad que luego permitan ya construir el edificio, tenemos que atacar bien el cimiento.

Y en la etapa dentro de las TIC, de las tecnologías más importantes son los métodos asociados a Inteligencia Artificial, puede ser machine learning, puede ser Deep learning. En la parte de procesos, en la parte de comunicación al interior de las empresas, la IA generativa puede ser una aplicación interesante. Pero creo que la conectividad cada vez se va a orientar más a redes móviles, va a cubrir 4G y 5G con un componente base de fibra como transporte y una conectividad fija por fibra. Y otra parte en lo que refiere a aplicaciones digitales, sin dudas es la parte de IA que se vaya a desarrollar.

Brecha Cero: ¿Cuáles serían las políticas que deben tomar los Estados para incentivar este desarrollo?

Jesús Romo: Si ese es un punto que toca políticas que nos toca pensar a niveles de gobiernos federales y locales. A nivel de gobierno federal creo que una política importante es, y se va a volver ahora más visible conforme hablamos de acceso, la disponibilidad de espectro. Porque el espectro lo hemos pensado durante 30 años como un recurso para el acceso móvil, sin embargo, en tiempos donde hablábamos de tecnologías como WiMAX empezábamos a ver que el espectro era algo importante para el desarrollo de la banda ancha fija. Sabemos que hay acceso fijo por medio de tecnología inalámbrica desde hace mucho tiempo, por ejemplo, con el uso de la banda de 450 MHz. Pero yo creo que ahora con lo que estamos viendo en los Estados Unidos, que están creciendo los accesos de internet de fijo inalámbrico en 5G, con cierto respaldo en 4G, en la región se va a volver importante. Porque justamente el problema en la brecha que tenemos es en el acceso fijo.

Una pregunta que yo veo muy alrededor de las brechas digitales es como van a contribuir las tecnologías de acceso fijo inalámbrico a través de las tecnologías del 3GPP, y un componente ahí, o una gran diferencia, es que en América del Norte el portafolio de espectro de los operadores ya es más basto, tienen bandas bajas, medias y milimétricas. En cambio, en general en América Latina (aunque con excepciones) todavía hay países que no definen su ruta de espectro, hay países que para una licitación el proceso puede ser muy retardado en el tira y afloje con los stakeholders, todavía hay temas hasta de litigación.

El tema del espectro es un tema de los gobiernos nacionales. A nivel de infraestructura hay esfuerzos, por ejemplo, en Costa Rica se aprobaron normas del silencio positivo. Gracias a asociaciones como 5G Americas, que visibilizan las buenas prácticas, las buenas políticas, que se pueden llevar adelante a nivel nacional, los gobiernos tienen buenos recursos de donde echar mano, de conocer buenas prácticas.

Yo diría que el tema de los gobiernos locales puede ser en donde se puede realizar un impacto para estos años. Porque se están juntando dos cosas, temas como el nearshering te está dando una segunda ola, una manera de reactivar su economía, o te da un panorama de cómo puede ser tu economía para los próximos 5 o 6 años. Ahora creo que se tienen engarzar más los objetivos de que necesita la ciudad para estar a la altura de esa oportunidad. Y sin dudas que lo que está relacionado con eso es de tu base tecnológica que es lo que está relacionado con la conectividad. Y ahí ya empiezan a meterse temas como, por ejemplo, si como gobierno municipal tienes a cargo escuela, como está tu conectividad en educación, esas cosas pueden estar vinculadas a objetivos de desarrollo.

Pero también se debe revisar el proceso para autorizaciones, estoy homologado o no, y esto de la homologación es un valor muy importante en América Latina donde tenemos zonas metropolitanas que suelen estar compuestas de varios municipios, y su tu cruzas de un municipio a otro la reglamentación para poner una antena o tender fibra puede ser muy distinta. Venimos hablando hace mucho tiempo de la homologación, o modernización, de los marcos de referencia de infraestructura, pero tenemos que seguir hablando de estos temas, porque ya vienen estas oportunidades con digitalización. Antes se hablaba de digitalización sólo para un solo sector, pero ahora sabemos que la digitalización está vinculada a mejoras en la salud con la telemedicina, en la educación sobre todo con esquemas híbridos, a la productividad, al trabajo.

Entonces yo creo que aterrizar esto a los gobiernos locales es clave, y ayudar a tener una parte de autorizaciones homologadas para infraestructura mínimas, básicas. En principio pueden ser ágiles, pero identificar las partes que ya no funcionan, que son obsoletas, que quizá puedan ser recaudatorias, o muy impositivas que ya se puedan relajar. Por ejemplo, tal vez una obra civil ya la puedas compartir entre más operadores, o una antena la puedes camuflar, o sabes el tipo de instalaciones donde se requiere una antena macro o small cells.

A nivel de gobierno esas son las políticas a tener en cuenta, antes de pensar en por ejemplo en como aplico realidad aumentada para gobierno local o cosas así. En Europa la realidad aumentada se está aplicando al control de transporte público, pero antes de pensar en esas grandes soluciones, que traen ventajas costo operativas, en seguridad, cual es la base tecnológica para poder conectar eso, porque se conectan por Wi-Fi o tienen un enlace dedicado en una porción de la red.