La compartición de infraestructura es un factor clave para el despliegue de redes

La banda ancha móvil se transformó en una herramienta fundamental para mantener la actividad económica y el desarrollo social. Para continuar con el avance del despliegue y la actualización de las redes de telecomunicaciones que requiere la tecnología 4G y 5G es necesario facilitar la elaboración de permisos gubernamentales que establezcan los mecanismos que incentiven el tendido de redes.

En ese marco, 5G Americas realizó la invitación a Emiliano Rodríguez, gerente de Alianzas para Telefónica Hispam, con el fin de que en su exposición pudiera mostrar lo relevante de las coaliciones y las colaboraciones que son parte de las soluciones para superar los retos actuales del sector. En el webinar “Alianzas y modelos colaborativos en la compartición de infraestructura”. Aseguró Rodríguez que es necesario repensar los modelos tradicionales para continuar tendiendo de modo sustentable y eficaz.

Durante su presentación Emiliano Rodríguez destacó que la compartición de infraestructura es un elemento clave que permite tener más despliegue de redes intervenidas, logrando una mayor cobertura que brinde a los usuarios una mejor capacidad de conexión con calidad, ajustada a las necesidades de cada beneficiario, aportando al cierre de la brecha digital y el ahorro energético.

Afirmó que los retos sectoriales del mercado de telecomunicaciones han llevado a repensar los modelos de gestión tradicional para poder seguir desplegando redes de forma sustentable.

Asimismo, indicó que los factores claves en conectividad fija requieren de una modernización de más de 20 millones de accesos con una demanda de alta velocidad de 100Mbps. Aseguró, que las redes de cobre quedaron obsoletas y poco escalables frente a una demanda de accesos de alta velocidad.  

El experto también aseguró que la conectividad móvil debe tener ampliaciones de redes legacy 4G, así como también se debe apostar al despliegue de 5G y retirar la red 2G en obsolescencia para lograr una mayor capacidad espectral y backhaul.

En otro momento de su disertación, el analista comentó que las alianzas de infraestructura permitirán acelerar el crecimiento del país logrando ganar cobertura y capacidad de la red de acceso fija, creando una sinergia adicional. La compartición de redes móviles permitirá desplegar la 5G y demás tecnologías de forma más eficiente.

De acuerdo con Rodríguez, la unificación de redes, la regulación, la cobertura o capacidad, la compensación, entre otros, constituyen los principales desafíos en los modelos de compartición activa en redes móviles.