La banda ancha móvil otorga dinamismo al crecimiento económico y social del Perú

Entrevista a José Aguilar, Economista, experto en políticas públicas y regulación de servicios públicos. Parte II

El desarrollo de la banda ancha móvil es un activo importante para el desarrollo de las economías de los países de la región. Por ese motivo las autoridades de la región realizan esfuerzos para mejorar la adopción de los servicios móviles, ya sea aumentando la cantidad de espectro radioeléctrico o mejorando las condiciones de despliegue de infraestructura.

José Aguilar, Economista, experto en políticas públicas y regulación de servicios públicos

Sobre estos temas Brecha Cero dialogó con José Aguilar, quien está formado como economista de la Pontificia Universidad Católica con más de quince años de experiencia laboral en el Sector Público y Magíster en Administración de la Universidad ESAN con especialización en Finanzas. Se ha desempeñado en cargos como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, por más de tres años desempeñó el cargo de director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

Además, fue Jefe de Regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).  Así mismo, por más de 8 años, fue parte del Organismos Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).  Y ocupó el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. También se desempeña como docente de postgrado en diversas universidades.

Brecha Cero: ¿Cuál es la importancia de las tecnologías de banda ancha móvil en el desarrollo de la economía de Perú?

José Aguilar: es fuertísimo. Como te decía el 96% de la ciudadanía tiene un teléfono móvil. La banda ancha móvil es sumamente importante porque a través de ella es que la ciudadanía utiliza la Internet. El dinamismo y la importancia que tiene se ve en pequeños ejemplos que permiten a las personas trabajar en la calle, o desde sus casas. Poder hacer videoconferencias o asistir a clases. Muchos alumnos de universidades, en Perú los estudios de posgrado o maestría pueden darse de forma virtual. Eso permite que muchas personas puedan acceder a estos estudios. La educación virtual ha permitido que un mayor número de personas puedan estudiar participando de las clases de forma sincrónica o asincrónica.

Otro tema son los trámites. El gran avance que se dio en entregar documentación en forma virtual. Lo que antes pasaba de ir a una oficina y entregar un papel de forma presencial ahora no, ahora desde la comodidad de tu hogar. Aunque nos falte el tema de la firma, ya poco a poco se está haciendo intensivo el tema de la firma digital. Aunqeu se debe trabajar en la cultura de la firma digital para hacerla más eficiente.

También debemos trabajar en las casillas virtuales únicas de los organismos del Estado, cada entidad tiene la suya. Es algo en lo que la secretaría de gobierno de transformación digital tiene pendiente. Pero esperamos lograrlo porque es el paso final para por medio de una sola página poder avanzar en los trámites.

Se avanzó mucho en el permiso de conducir digital, porque pasó mucho en la pandemia con los atrasos en los permisos para trabajar. Pero ahora en digital se consigue en 15 minutos, lo que en otros momentos tardaba hasta tres meses.

Brecha Cero ¿Qué iniciativas cree que se necesitan en el mercado para aumentar la adopción de servicios de banda ancha móvil en diferentes sectores productivos del país?

José Aguilar: Perú ahora está trabajando un proyecto para poder incentivar el despliegue 5G. Básicamente está el espectro radioeléctrico separado, pero cerca de 100 MHz están ocupados. No tienes mucho espectro disponible, pero no lo tiene contiguo, con lo cual se complica más. Ya intentaron hacer reframing en el pasado, no ha sido fructífero. Siempre existió la alternativa de hagamos reframing, pero era un salto de fe de las empresas. Si bien la banda más comercial es de los 3.400 MHz hasta los 3.600 MHz, todavía no hay tanto equipos para 3.700 MHz, ni para 3.300 MHz, entonces ahí hay un poco de puja.

Este marco normativo nuevo que se quiere hacer, siguiendo un poco lo de Brasil, en lugar de hacer un concurso, se trata de estimular las inversiones. Hasta ahí va todo bien. Pero no basta con tener Internet. Creo que se puede hacer como los planes de banda ancha al interior del país, pronatel, que tienen centros de acceso digital. Que permiten capacitar e iniciar a muchas personas en el uso de nuevas tecnologías.

Entonces creo que podría combinarse, cada 100 MHz hay tanto de despliegue de antenas, tanto de fibra, porque es importante la fibra en 5G. Y un monto a determinar que sea para infraestructura de capacitación para poder enseñar a las personas a utilizar nuevas tecnologías. Que se un mecanismo interesante que permite abarcar todo. Hay espectro, hay infraestructura, ¿qué se hace con eso? Bueno, te enseño a utilizarlo. Con eso cubres los tres principales aspectos, abarcando una gran parte de la problemática.

Brecha Cero ¿Qué sectores verticales cree que aprovecharan mejor el desarrollo de 5G?

José Aguilar: esa es una pelea durísima. Me queda claro que de las cuatro empresas tenemos unos 500 MHz libres, yo creo que no se ocuparían los 400 MHz, yo creo que sería un poco menos. Porque antes se hablaba de 100 MHz, pero después dijeron que hasta con 80 MHz se puede trabajar bien, de forma agregada. Si es que alguna dejara unos 20 MHz libres si podrían ponerse a verticales a título secundario. Con 20 MHz es más que suficiente para brindar servicios a una minera, una agrícola, e incluso a localidades muy alejadas. Conectas con un modelo similar a las redes comunitarias de Argentina o México.

Siempre respetando el titulo principal para los operadores de telecomunicaciones. Pero lo que no se use se podría dejar para mercados verticales a título secundario.