Inclusión digital y ética en la IA como principales temas del primer día del WTS 2024

Cobertura Especial – El primer día de la 5° edición del  Wireless Technology Summit (WTS) brindó un espacio de intervenciones por expertos de las diferentes regiones de América Latina y el Caribe para contextualizar sobre temas como: conectividad, Inteligencia Artificial, digitalización en mercados, asignación de espectro, ciberseguridad, internet inalámbrico fijo, entre otros.

Participaron cuatro oradores que forman parte de los principales reguladores de la región, además de contar con un panel con cuatro expertos, y otros seis conferencistas de primer nivel. En esta jornada se trazó un panorama sobre la inclusión de las tecnologias en cada uno de los sectores, el cierre de la brecha digital y la Inteligencia Artificial (IA). Una constante entre las presentaciones es la importancia de la formación en competencias digitales, que aporta la reduccion de la brecha. Se remacó la necesidad de desarrollar programas formativos para personas sin recursos, enseñar lo básico a personas mayores y a otros sectores que no han nacido ni crecido con un dispositivo a mano, sin dejar a un lado la conexión en zonas rurales y apartadas. La ética en la IA fue recalcada por los expertos dada la importancia del manejo de esta tecnología ya que no posee ni empatía, ni conciencia, ni ética por sí misma.  (Acceda aquí al evento)

A continuación, un resumen de las presentaciones del día 1:

  • Carlos Baigorri, Presidente de ANATEL, Brasil   

La importancia de la evolución tecnológica y el futuro de las redes y aplicaciones en Brasil requerirán en un corto plazo de un nivel de preparación que adapte políticas públicas para que logren garantizar laprestación de los servicios de Telecomunicaciones, sin interrupcion alguna. Esto fortalecera la reducción de barreras del mercado e incentivará los proyectos regulatorios para las futuras inversiones. Brasil cuenta en la actualidad con una gran cantidad de redes de fibra óptica que incentivan el surgimiento de nuevas autopistas de conexión. A su vez, estas iniciativas tecnologicas, se esta trabajando en la implementacion de la Inteligencia Artificial (IA) que será utilizada en centros de datos para analizarlos, logrando reduccion de la latencia y una gran mejora a la experiencia del usuario. (Video completo)

  • Julissa Cruz, Directora Ejecutiva, Indotel de Republica Dominicana

El rol del gobierno en la expansion de las telecomunicaciones de los diferentes sectores es de suma importancia, ya que es un trabajo constante que busca desarrollar habilidades digitales para que se haga uso productivo de las tecnologías, impulsando a su vez el desarrollo económico y social. La regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en República Dominicana busca convertir al país en un Hub regional, aportando al cierre de la brecha de uso productivo para que el país se inserte en la Cuarta Revolución Industrial. Logrando convertir la gestión pública del gobierno inteligente en un Hub de datos que desarrolle una infraestructura tecnológica que aporte a el avance para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el ámbito de la IA, y así ser proveedor de servicios de datos para América Latina y el Caribe. También el Hub de talento humano e innovación el cual tendrá investigadores, desarrolladores, académicos y científicos, incubadoras y aceleradoras de startups, universidades y centros de investigación, empresas tecnológicas y de diferentes sectores para promover el desarrollo de talento local. (Video completo)

  • Claudio Araya, Subsecretario de SUBTEL, Chile

El gobierno se encuentra realizando un esfuerzo gigantesco que viene de la mano con la eliminación de las diferentes barreras en el acceso a la nueva sociedad digital. Con su Plan Brecha Digital Cero se busca que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad independiente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan. En 2020 se realizó el primer concurso para asignar espectro para 5G, las metas de cobertura son del 90% del territorio, a la fecha hay un avance del 86%, se espera alcanzar la meta a finales de este año.  Con 5G se espera mejorar la eficiencia de la producción. (Video completo)

  • Mercedes Aramendía, Presidenta URSEC, Uruguay

Para impulsar la conectividad es importante una visión cabal de la regulación que requiere modernizarse para un desarrollo sostenible del sector. La neutralidad tecnológica y de red son clave para el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones, se requiere flexibilidad e incentivos a los actores del sector. La competencia, la compartición de recursos, los costos razonables del espectro, la neutralidad tecnológica de red, los derechos de los consumidores, la ciberseguridad; son algunos de los desafíos de la industria de telecomunicaciones que deben ser atendidos para lograr los objetivos y el cierre de las brechas existentes. (Video completo)

  • Panel “Elementos claves para la conectividad en el Siglo XXI». Moderadora, Andrea Catalano, Editora en Jefe de Telesemana, Argentina. Panelistas: Nannette Martinez, CEO Onboard Cyber, Puerto Rico; Vianna Maino, Consultora de Telecomunicaciones y Politicas Publicas, Venezuela; y Diana Celis, Directora de DCM Consulting, Colombia.

Un tercio de la población en América Latina, todavía no se encuentra conectado. Los datos evidencian el abismo tecnológico que separa a unos países de otros, a pesar de que las redes 3G y 4G, a la espera de la expansión masiva del 5G, llegan ya a casi todos los rincones del planeta. En este punto conviene matizar entre el acceso a Internet y la alfabetización digital, es decir, el proceso de aprendizaje que permite a una persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías.

El trabajo de los operadores es importante y como actores principales se encuentran reconfigurándose en un contexto donde cuesta cada vez más generar nuevos ingresos.  En la medida en que llega la tecnología 5G y crece en cobertura la brecha rural va aumentando, lo que genera incapacidad continua para equipararse en los estándares de calidad de vida, servicios y oportunidades en los entornos urbanos, notablemente se ve afectada las áreas de educación y salud.

El acelerado avance tecnológico deja corto en cultura y ciudadanía digital, ya que no se trata solo de tener a disponibilidad la tecnología sino de saber usarla, creando consciencia de controles de seguridad cibernética. La ética de la IA, depende de la importancia de capacitar a las personas, mitigando los riesgos que trae sin coartar el derecho de los usuarios. (Video completo)

  • Alejandro Prince, Director Prince Consulting, Argentina

El COVID y la Inteligencia Artificial (IA) causaron un punto divergente que podría llevarnos a un período de conocimiento revolucionario o también a un colapso total o parcial en el mundo. El cambio regulatorio es el que permite el cambio tecnológico, no se debe acelerar y legislar como si supiéramos el futuro de modo omnisciente a 10 años, no pretender que el desarrollo depende de la regulación, sino que la regulación es parte del proceso. Siempre se va a tener un trilema Libertad-Seguridad-Privacidad cuando se hable de legislación o normativa de tecnología, el maximizar las tres por ahora será poco posible. (Video completo)

  • Geusseppe González, Jefe para America latina Acces Partnership, Colombia

La política pública de los diferentes gobiernos debe identificar las zonas de no-cobertura en áreas rurales, también debe ser consciente de las necesidades de capacidad de tráfico, para así hacer sostenible las inversiones que se buscan con la inclusión digital. Se debe flexibilizar la imposición de obligaciones de ampliación de cobertura como parte de pago por el espectro de los sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT). Es notable y se debe tomar como ejemplo el caso en Colombia y Brasil, que brindaron una solución de conectividad en las diferentes regiones, para ello se debe revisar marcos regulatorios, identificar capacidades computacionales, transparencia algorítmica, gestionar modelos de simulación, entre otras. (Video completo)

  • Virginia Nakagawa, Socia Snior Nakagawa Consultores Regulatorios, Perú

Debido al incremento de las amenazas cibernéticas se hace necesario que sobre las redes de telecomunicaciones se generen nuevas medidas de seguridad para proteger la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios, bien sean personas naturales o jurídicas. Sin embargo, la conectividad debe ser una prioridad de los gobiernos, es por esto que en Perú el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y PROINVERSIÓN firmaron un convenio para impulsar la operación definitiva de la Red Dorsal de Fibra Óptica y de las Redes de Transporte de Proyectos Regionales para dar acceso a banda ancha a millones de peruanos. Sin reordenamiento de las frecuencias que ya habían sido asignadas a los operadores actuales, aún no está claro cómo se va a garantizar la continuidad de las frecuencias para la tecnología 5G pero se sigue buscando el cierre de la brecha digital. (Video completo)

  • Ernesto Piedras, CEO & Director General The CIU, Mexico

La penetración móvil en México representó el 111% de la población, compuesta principalmente por comercio electrónico, juegos en línea y (SVOD) Video Streaming, este número tuvo un gran incremento luego de la pandemia. Desde hace 10 años solo había Netflix, mientras que hoy existe una enorme diversidad de ofertas de streaming y plataformas de entretenimiento. Entre las investigaciones está el 50% de los mexicanos que cuenta con este servicio, el 28% tiene dos plataformas y el 22% tiene 3 o más. En el mercado de videojuegos en México hay 139 millones de líneas activas de dispositivos utilizados, seguido del uso de consolas de videojuegos en 4.8 millones de hogares y de computadoras en 13.4 millones de hogares. (Video completo)

  • Omar de León, Conultor Principal de Teleconsult, Uruguay

El Edge Computing es un tipo de arquitectura de Tecnología de la Información (TI) que le permite a las empresas y organizaciones obtener servicios confiables y seguros de sus aplicaciones y soluciones de Cloud Computing o Computación en la Nube y distribuirlas en varias ubicaciones. Los costos excedentarios en el uso de la computación en el borde han sido analizados. Por ejemplo, hay un estudio de Gartner que dice que puede llegar a un sobrecosto hasta de un 70% en lo que se refiere al uso de la nube, en América Latina se observa la evolución de la computación en el borde, vemos que la ubicación de los bordes de las empresas del sector, están en ciudades como San Pablo, Buenos Aires, Lima, Querétaro y Bogotá, la computación en el borde está generando una cantidad enorme de datos. Es por esto que ya hay una política de seguridad del Contenido (CSP) que se prepara para proveer esta tecnología aprovechando su propia infraestructura. (Video completo)

  • Patricio boric, Director Zagreb Consultores, Chile

La Inteligencia Artificial en las telecomunicaciones, está llena de paradigmas. Algunos estudios afirman que la (IA) podría reemplazar hasta mil millones de empleos en todo el mundo en la próxima década, aunque también podría crear 97 millones de nuevos empleos para 2025. Sin embargo, los desafíos para el sector de telecomunicaciones con esta tecnología, se encuentran distribuidos en: Los sistemas que pueden tomar decisiones de forma autónoma, IA confiable, distribuida y descentralizada y efectuar simulaciones a escala industrial. Así mismo se realizó la Declaración sobre la IA, la cual fue firmada por 20 países de la región en octubre del 2023, durante la Cumbre Ministerial de CAF, UNESCO y el Gobierno de Chile, para promover una ética en América Latina y el Caribe para su uso. (Video completo)