Importancia de 5G en el desarrollo de América Latina y el Caribe como tema central del cierre del WTS

El quinto día del WTS tuvo como punto central la importancia de 5G para generar un cambio en las sociedades, la producción y la economía de la región. Se destaca la importancia de 4G en la inclusión de banda ancha, aunque con limitaciones para dar el siguiente paso en la revolución digital.

Las condiciones que provee 5G cambiarán los aspectos de la conectividad, principalmente a partir de una latencia más baja, una mayor capacidad y un mayor ancho de banda en comparación con 4G. Estas mejoras en la red tendrán impactos de gran alcance en la forma en que las personas viven, trabajan y juegan en todo el mundo. Aunque para que puedan llevarse adelante es necesario que se aumente el acceso al espectro radioeléctrico para la industria de telecomunicaciones, así como una reducción de las trabas burocráticas en el tendido de redes. (Evento completo)

  • Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia

Desde el pasado 23 de febrero Colombia entró en la era 5G, se realizó un despliegue de 1.050 antenas en todo el país, producto de la subasta en la que participaron 5 oferentes, encargados de extender redes en la banda de 3500 MHz. Nuestra apuesta en Inteligencia Artificial (IA) es volver a Colombia potencial digital, a partir de tres pilares: Educación digital, innovación y democratización, aportando a los sectores de salud, vehículos autónomos, loT, automatización industrial. Queremos democratizar la IA para que no sea una tecnología élite o de grandes compañías, sino que cualquier persona pueda aprender a usarla. (Video completo)

  • Sandra Urrutia, secretaria TIC y de gobierno abierto, Boyacá – Colombia

En la actualidad el departamento de Boyacá tiene un 33,6% de conexión a internet fijo y un 66,4 % sin conectividad, lo que se toma como un desafío el poder lograr la penetración del internet en estas zonas alejadas de los centros urbanos. Para cerrar la brecha digital, se debe habilitar la autopista de redes, donde se puedan desplegar con cables e infraestructura, por ello se está trabajando con los operadores que lograron su habilitación con las obligaciones de hacer, así como también con aliados 120 Isps del departamento, entre ellas se realizó la creación de comunidades de conectividad propias, donde los actores son asociaciones de mujeres que puedan prestar servicio de internet fijo, logrando que Boyacá este totalmente conectada. Los 3 anillos de conectividad que se aplican son:  Obligaciones de Hacer, Red Neutra y Comunidades de Conectividad, siendo los operadores móviles actores principales, que trabajan con el gobierno nacional, logrando que las telecomunicaciones puedan llegar a 600 kilómetros de fibra para tener eficiencia en el tráfico. (Video completo)

  • Gustavo Osta Calleros – director nacional de Telecomunicaciones DINATEL – Uruguay

En los últimos años la industria de las telecomunicaciones ha experimentado cambios significativos, así como una permutación de enfoque a la innovación, la Inteligencia Artificial (IA) ha ido tomando un papel central y crucial que lleva a el sector a ser más competitivo y lograr satisfacer las necesidades cambiantes de los operadores móviles y los clientes, las telecomunicaciones nacen por la tecnología. Desde el sector público los reguladores tienen la preocupación de poder tomar los beneficios que ofrece la (IA) para prevenir y mitigar riesgos al incentivar la digitalización. La optimización del despliegue y gestión de las redes de 5G y 6G, incluye la asignación dinámica de recursos y el uso eficiente del espectro. La IA seguirá impactando significativamente la industria de telecomunicaciones, pero para aprovecharla al máximo deben asegurarse de tener las soluciones adecuadas, un marco regulatorio favorable y la cooperación internacional. (Video completo)

  • Diogo Della Tores – coordenador de infraestrutura da Conexis – Brasil

La evolución tecnológica traerá una auténtica revolución en los próximos años. La implementación de la tecnología 5G y el desarrollo del Internet de las cosas traerán mejoras y ganancias de eficiencia en diversos sectores de la economía, como transporte, construcción, salud, entre otros. En cuanto a la IA todo el procesamiento de datos será en la red, los dispositivos están en proceso de cambio, pues ya no necesitan una gran cantidad de potencia de almacenamiento. El consumidor brasileño acopla a su vida diaria rápidamente las nuevas tecnologías. (Video completo)

  • Ariel Fernandez – presidente de CATEL – Argentina

CATEL nació para cambiar las cosas, ayudando a ubicar a los pequeños operadores en un lugar de liderazgo y disrupción para replantear modelos de negocio. En la actualidad cuentan con una OTT propia que compite a nivel mundial. En 2023 se logró un acuerdo con Movistar para llevar conectividad a sitios donde no llegaba ningún actor. Entre enero y febrero, se puso en marcha el primer sitio Imowi en El Salado, Prov. de Catamarca. Imowi se transformó en un actor que lleva conectividad a lugares donde no hay, donde es difícil el acceso. Al día de hoy se encuentran en una etapa de apertura total para hacer más alianzas ya si fortalecer el ecosistema tecnológico del país. (Video completo)

  • Panel 6 Moderador: Orlando Rojas, director de Evaluamos.com. Panelistas:  Carolina Limbatto, jefa para las Américas de Cullen International, Adriana Labardini, coordinadora Política Pública y Regulación para América Latina, Rhizomatica, Ari Lopes, líder de práctica Mercados de Proveedores de Servicios para América, OMDIA

La inclusión digital, la asignación de espectro, la compartición de infraestructura, la disponibilidad de dispositivos, la educación, la ciberseguridad, entre otros, son la clave para lograr la conectividad. El espectro radioeléctrico ha tenido protagonismo en los últimos concursos de 5G en las regiones, es importante cambiar los paradigmas de la manera que vemos las políticas, debido a que es un recurso escaso y poco accesible para lograr una visión de gestión y generar abundancia. La compartición de infraestructura y redes neutras está en tendencia, se debe abrir a distintos modelos de negocio sostenibles para llevar la conectividad a lugares no atendidos. Las herramientas de colaboración deben multiplicarse para encontrar soluciones que respondan al entorno local. Para concluir, la educación debe ser para uso y aprovechamiento productivo de las TIC, los gobiernos deben otorgar espectro suficiente para que los pequeños operadores puedan cubrir la mayoría o totalidad de las regiones. (Video completo)

  • Panel 7: Moderadora: Miriam Aquino, Directora Ejecutiva, TeleSíntese. Panelistas: Belén Carrillo, CEO, WARMITEL y Consultora TELCO, Jesús Romo, Analista Principal, GlobalDat y Enrique Carrier, Director, Carrier y Asociados

Ecuador ha tenido un retroceso de conexión debido a la renegociación de los contratos de las dos grandes operadoras que cubren el país, sin duda alguna se ha expandido la brecha digital porque no se pueden realizar inversiones en el sector. La tecnología 5G con sus nuevas capacidades, nos lleva a usar más los celulares y dispositivos electrónicos, generando madurez en la industria. Se debe implementar herramientas que utilicen la IA incorporándola a los procesos de optimización para el uso de las tecnologías. Un factor que genera un gran impacto en la región es la llegada de satélites como complemento a las redes fijas, contribuyendo a la reducción de las brechas digitales. Los mayores desafíos en infraestructura en Brasil es la extensión territorial, el 95% del territorio no tiene cobertura de telecomunicaciones terrestres, aunque el 95% de la población tiene acceso. La última subasta que realizó Anatel fue la primera sin ingresos, se vendieron 1200 MHz y se logró convencer al Estado de que el espectro no es para recaudar sino para desarrollar. (Video completo)

  • Sylvia Valdivieso. UPENN – Case Western

La telemedicina es el gran reto de las telecomunicaciones debido a que esta tecnología debe asegurar la interoperabilidad de las apps de salud con datos de la historia clínica electrónica, estas implementaciones impactaran los resultados de la salud mundial. Es importante recalcar que este tipo de procesos no solo podrán llegar a zonas de difícil acceso sino también cambiar una realidad social, brindando oportunidades para generar más información a las clínicas de padecimientos importantes como las llamadas enfermedades huérfanas. Desde la academia se considera que, aunque no ha llegado bastante lejos este tipo de iniciativas, debido a que están en etapa temprana de desarrollo para ser juzgadas. (Video completo)

  • Juan Crosta – director de Blue Note

Las obligaciones de hacer son parte del pago de las licencias, se debe tener en cuenta esta tendencia por ende deben existir discusiones y una convergencia de ideas sobre cómo se tienen que definir y regular, estas variables van surgiendo con el transcurrir del tiempo y a su vez van mostrando las diferentes variables que la hacen contingente. Nunca se podrá comparar su precio con el costo monetario, el valor requerido debe ser menor, dado el riesgo inherente. Es importante instaurar la discusión sobre valoración de las obligaciones de hacer, que sean pertinentes a la naturaleza de la operación móvil e identificar una herramienta o metodología de verificación de su cumplimiento. (Video completo)

  • Carlos Huamán – director ejecutivo, DN Consultores – Perú

La desregulación es un paso inminente en el que diversos países de la región han avanzado, vinculado a esto vemos la implementación del SandBox como una experiencia importante debido a los resultados obtenidos y avances normativos en Colombia y Perú. Se requiere una conversación público-privada permanente que conduzca a la reducción de asimetrías en ingresos y costos de operadores y OTT, animando a las autoridades a promover escenarios de competencia justa para el incremento del tráfico, pero esto solo será posible si las redes de telecomunicaciones son robustecidas con esquemas de financiamiento sostenibles en el tiempo. (Video completo)

  • Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital

Los clusters industriales, los territorios y los proyectos inteligentes guían el diseño de una arquitectura distribuida en la IA y la red 5G. A partir del 2016 se incrementaron los servicios y ganancias de los sectores por el uso de las redes de telecomunicaciones con la incorporación de 7 nuevos modelos. El éxito de aplicar esta tecnología en 5G depende de contar con una infraestructura adecuada en los sitios correctos en el momento en que se vaya ampliando la oferta de servicios. Se deben identificar casos de uso de alto valor, desarrollando una hoja de ruta de disponibilidad, validando los datos recolectados y equipos interdisciplinarios, todo esto dará como resultado mejores prácticas para implementación de estas tecnologías. (Video completo)