Honduras impulsa su economía digital apostando a la capacitación de sus habitantes

El desarrollo de un país requiere del trabajo constante de las autoridades gubernamentales en la búsqueda de una economía digital, mejorando las condiciones de los diferentes sectores económicos. Logrando incluir una mayor cantidad de personas conectadas y digitalizadas para que se pueda llevar adelante una competitividad en el nuevo entorno.

En ese sentido, Senacit (secretaria nacional de ciencia tecnología e innovación) en Honduras, muestra el desarrollo de los avances tecnológicos en su informe del año 2023, entre ellos se encuentra la inauguración del Centro de Talleres y Laboratorios Nacionales de avances tecnológicos, siendo este un espacio multifuncional destinado a la investigación y desarrollo en áreas claves como impresión 3D, realidad virtual, drones, robótica y el laboratorio nacional de prótesis. Este centro promete catalizar el avance tecnológico del país, ofreciendo recursos de vanguardia para la formación de profesionales y el impulso de proyectos pioneros.

A partir de las metas del gobierno, también se tuvo un enfoque claro en la búsqueda de capacitar a sus ciudadanos por medio de foros donde destacados expertos internacionales en diversas áreas científicas abordaron los retos del desarrollo sostenible. Siendo el resultado de este intercambio de conocimientos un fomento de colaboración global para el avance científico por medio de la tecnología.

Es importante recalcar que también hubo un avance de convenios firmados durante este año; ya que muestran el impulso de la formación e inmersión en el mundo digital. Entre ellos se encuentran SENACIT-INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) que busca la formación en tecnologías emergentes, tales como drones e impresión 3D que marcan un paso significativo en la formación tecnológica, fomentando el crecimiento y la competitividad en la era digital.

También está el convenio SENACIT- ICF (Instituto de Conservación Forestal) que tiene como enfoque la revolución de la gestión forestal con tecnología Dron, generando la transformación de la gestión sostenible, el fortalecimiento de la preservación ambiental y la eficiencia en el monitoreo. Para concluir los convenios está el de SENACIT- UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) unión que fortalece la investigación y desarrollo en el país, siendo facilitador de la colaboración entre academia y gobierno generando un impulso significativo para la innovación y el avance científico.

En el mismo sentido, se realizó un Fondo de Ciencia llamado Catracha, el cual impulsa la investigación tecnológica con inyección económica, este lanzamiento representa un compromiso firme con la investigación basada en tecnología fomentando la creación de proyectos innovadores que brinden el progreso científico y tecnológico a Honduras.

La academia también realizó la entrega de becas de posgrado e intercambios en investigación tecnología e innovación, que se muestran como un gesto significativo hacia la formación pedagógica e intercambios investigativos.

Para concluir y completar los avances tecnológicos, se encuentra el plan educativo llamado (Bio Digital Human en Acción) donde se implementan las practicas por medio de lentes de realidad virtual, que buscan revolucionar la educación médica; ya que sus estudiantes podrán disfrutan de prácticas más reales y con mayores casos de éxito en la formación.

El gobierno ha dado un paso audaz en la modernización de los sectores de educación, agrícola, forestal entre otros. Dado a la adquisición de robots de última generación con fines educativos. Brindando las herramientas prácticas para aprender y abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI.

Es por esto que es importante que las autoridades trabajen simultáneamente en el estímulo del mercado de telecomunicaciones para poder brindar los servicios a las zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos. Particularmente por medio de tecnologías como LTE o 5G que permiten ofrecer altas velocidades de acceso y datos robustos.  Se hace necesario que se desarrollen políticas que busquen aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico destinado a estas tecnologías, así como también la generación de una agenda que posibilite a la industria conocer cuáles serán las próximas licitaciones de espectro para planificar de manera eficiente el tendido de las redes de telecomunicaciones.

Igualmente, es necesario que se generen estrategias que simplifiquen las trabas burocráticas que existen en el mercado al momento de desplegar redes de telecomunicaciones. Las mejores prácticas internacionales muestran que es ideal la generación de una ley que aglutine las demandas de los diferentes niveles del Estado. Al igual que, la creación de una ventanilla única de trámites que permita a los operadores tener un solo interlocutor y agilizar los procesos de tramitación, es también necesario que estas políticas estén apalancadas por otras que tiendan a mejorar el acceso a banda ancha móvil a las diferentes zonas del país para fortalecer la digitalización.