Guatemala promueve la innovación en las empresas y aporta al desarrollo económico del país

El mercado de América Latina continúa su progreso hacia la digitalización económica. Las iniciativas públicas y privadas que se llevan adelante en diferentes sectores preparan al país para enfrentar los diferentes desafíos tecnológicos, remarcando la importancia del acceso a banda ancha móvil.  Sin duda alguna es una meta perseguida casi con unanimidad por los distintos actores del sector que tienen por objeto, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, aumentar la productividad de sus empresas y potenciar la economía de cada uno de los países.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala busca potencializar la aplicación que ofrece el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para el programa Proinnova y su línea Emprende CTi para los de los ciudadanos. Con este objetivo ofrece financiamiento a los emprendimientos basados en ciencia, tecnología e innovación, ya que se consideran parte fundamental para el desarrollo económico de cualquier país del mundo.  

En la Mesa CTi hubo participación de los representantes de Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación de Emprendedores, la Comisión de Innovación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad del Valle de Guatemala, Bridge for Billions, y Aceleremos Guate.  Los asistentes tuvieron un espacio de interacción el cual aporto una idea clara de las posibles soluciones para la innovación y el emprendimiento, generando una nueva forma de conducir un tipo particular de actividad económica. 

Además, enfatizaron que es necesario atraer nuevas industrias, fomentar la economía naranja, potencializar la agricultura y el e-commerce. Así como transformar el aprendizaje desde la innovación y la tecnología en cada uno de los sectores y generar más espacios de colaboración y vinculación. Creando una cultura de proyect manager y redes de jóvenes, teniendo como desafíos la potencialización de los negocios y la aplicación al apoyo financiero dando como resultado el planteamiento y estructuración de los proyectos que aporten al desarrollo económico del país.

La aplicación de las nuevas tecnologías posibilita desarrollar un comercio electrónico eficiente a partir de la incorporación de dispositivos como los teléfonos móviles. Estos permiten ampliar la red de alcance para aperturas de nuevos mercados, logrando sobrepasar las metas establecidas anualmente por las empresas.

También es importante que las autoridades trabajen en aumentar el acceso a banda ancha móvil para que de esa forma se potencialice la economía digital. En particular, facilitando mayores porciones de espectro radioeléctrico que permitan desarrollar tecnologías como 5G y LTE, que puedan llevar a otro nivel de productividad los diferentes sectores de la economía, debido a sus características y beneficios que permiten una alta velocidad en el tráfico de datos, además de una mayor seguridad.  Esta alternativa permite que las empresas sean más competitivas y cuenten con una mejor capacidad de gestión, otorgando nuevas oportunidades de negocio y competitividad empresarial.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura, es necesario que las autoridades de los países desarrollen una normativa que aglutine los diferentes requerimientos del Estado de forma que se reduzcan las trabas burocráticas que reposan sobre el sector. De la misma manera, es necesario que se desarrolle el concepto de ventanilla única de trámites para que los operadores puedan tener un solo interlocutor y esto agilice los procesos que están implementados en la actualidad.

Estas medidas permitirán que la industria de telecomunicaciones pueda desplegar servicios de banda ancha móvil que posibiliten a las empresas mejorar sus condiciones digitales y volverse más competitivas en el mercado. Sumando de esta forma mejores condiciones para que las iniciativas llevadas adelante por las autoridades puedan mejorar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y así puedan tener un mejor desempeño.