Guatemala despliega plataforma electrónica de orientación laboral

Los países de América Latina y el Caribe trabajan para avanzar en la digitalización de la economía y la sociedad con el objetivo de introducirse dentro del concierto económico mundial. Para ello buscan aumentar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes segmentos.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de Guatemala por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE), lanzó la Plataforma Electrónica de Orientación Laboral que estará disponible en la plataforma TuEmpleo. El objetivo es permitir a los trabajadores realizar una búsqueda activa y efectiva de trabajo.

El Servicio Nacional de Empleo es un organismo Estatal encargado de ejecutar políticas activas que facilitan a la población a encontrar un empleo. Entre el 2020 al 2023 se han realizado más de 21.900 orientaciones laborales y más de 10 ferias nacionales con la participación de 30.400 personas. También ha realizado alrededor de 411 kioscos de Empleo y ahora cuenta con 50 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUME) activas.

La plataforma digital es útil para que los participantes puedan dar a conocer su formación, técnicas y habilidades para de esa manera realizar una búsqueda activa organizada y planificada. Además, posibilita que las personas potencien sus habilidades para de esa manera conseguir mayores oportunidades para conseguir empleo.

El acceso a la herramienta que también tiene finalidades formativas es totalmente gratuito. En ella se alojan una serie de talleres de diversos módulos que abordan tres tipos de información necesaria para búsqueda efectiva de empleo: elaboración de Currículum Vítae adecuado, la manera de presentarse a una entrevista y habilidades blandas.

Cada taller tiene cuatro horas de duración y el acceso a la plataforma puede hacerse desde cualquier dispositivo que permita acceder a Internet. Se trata de cursos de carácter asincrónicos, por lo que los usuarios pueden determinar en que momento disponer de ellos.

La plataforma también les brinda a los usuarios la oportunidad de descargar un certificado que brinda constancia de la realización del taller de orientación laboral, que fortalece su hoja de vida. De esta forma, el Mintrab busca fortalecer el perfil ocupacional de la población y el acceso a fuentes de empleo sostenibles y formales para todos los jóvenes.

Para que la iniciativa tenga mejor repercusión en la población es necesario que las autoridades de Guatemala acompañen esta medida facilitando el acceso a banda ancha a la población. Los servicios móviles se presentan como una gran oportunidad para que una mayor cantidad de personas puedan acceder a esta plataforma, ya que permiten el acceso de forma más rápida a zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

Particularmente por medio de tecnologías como LTE y 5G, que por sus características brindan altas velocidades de acceso y robustez de datos. Por lo que es muy importante desplegar políticas que posibiliten a la industria desplegar estos servicios, como mayores facilidades para el acceso al espectro radioeléctrico. Entre las mejores prácticas internacionales, está la creación de una agenda con las futuras licitaciones de espectro, que le permite a los operadores planificar de forma más eficiente el tendido de sus redes.

En este sentido, también es importante que se reduzcan las trabas burocráticas que pesan sobre el tendido de redes. Particularmente con la generación de normas que aglutinen las demandas de los diferentes niveles de organismos del Estado. También en búsqueda de facilitar el trabajo de los operadores, es importante que se desarrolle el concepto de ventanilla única de trámites.

Como se puede apreciar, la iniciativa llevada adelante por el Mintrab de Guatemala es una muestra de cómo las TIC pueden ayudar a que los trabajadores adopten nuevas habilidades para conseguir empleo. Sin embargo, se debe trabajar en conjunto para aumentar el acceso a banda ancha móvil en la población para que su aplicación sea eficiente.