Granada avanza en la utilización de las TIC para desarrollar agricultura

La digitalización de las economías de América latina y el Caribe requieren de incentivos de parte de las autoridades gubernamentales para que los diferentes sectores puedan competir en el nuevo escenario productivo. La agricultura es uno de esos verticales donde la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite un avance productivo considerable.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas de Granada, en asociación con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lanzó dos proyectos que buscan promover la agricultura digital y los sistemas agroalimentarios resilientes en ese país. En ese sentido, se desplegó la Red Global de Centros de Innovación en Agricultura Digital (DAIH) y la E-agricultura Regional para el Caribe.

Estos proyectos tienen como objetivo apoyar las iniciativas actuales implementadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas con el apoyo técnico de la FAO. Además, buscan fortalecer el entorno propicio para la adopción de estrategias de agricultura digital a nivel nacional.

Asimismo, se buscará establecer un centro y programa nacional de innovación agrícola digital para acelerar el desarrollo y la adopción de innovaciones digitales que apoyen a los agricultores y otros actores de la cadena de valor. Este foco estará puesto especialmente en jóvenes y mujeres, para ser más competitivos. Ambos proyectos utilizarán la innovación como herramienta para impulsar asociaciones público-privadas.

Así las cosas, la iniciativa DAIH también apoyará al Ministerio para establecer una estrategia de transformación digital. Inicialmente, se buscará intervenir para reducir las brechas que existen dentro del propio sector de agricultura. Para alcanzar este objetivo se buscará crear un centro de innovación que permita establecer diferentes conexiones dentro del sector agrícola, como vincular a los agricultores con los extensionistas. Esto puede incluir una aplicación de marketing o un portal de registro de agricultores que fortalecería los servicios ofrecidos por el Ministerio.

La REA buscará establecer en Granada un equipo de mapeo de drones y Sistema de Información Geográfica (SIG) en el Ministerio de Agricultura. Esta situación posibilitará al Ministerio mejores métodos de recopilación agrícola, lo que mejorará también la planificación para potenciar el desarrollo del sector. Posibilitando a esta cartera responder eficientemente las demandas de aquellas comunidades agrícolas afectadas por problemas de riegos o inundaciones.

Desde el Ministerio consideran que el sector agrícola enfrenta desafíos tales como aumentar la calidad del producto, los altos precios de los insumos, mejorar el acceso a la información sobre las mejores prácticas y de mercado para la toma de decisiones informada y una alta incidencia de hurto comercial. A partir de la digitalización en los sistemas agroalimentarios se podrá brindar oportunidades y equipar al sector con herramientas para mejorar la seguridad alimentaria y ayudar a las personas a ser más resistentes a los impactos del cambio climático.

De todas maneras, para que el sector agrícola pueda mejorar su digitalización es necesario que las autoridades de Granada trabajen en un aumento en el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil. Particularmente por medio de 5G, que asociadas a tecnologías como Internet de las Cosas o Big Data, permiten un crecimiento en la digitalización del sector.

Para alcanzar estas metas es necesario que las autoridades pongan a disposición de la industria de servicios móviles mayores porciones de espectro radioeléctrico. Así como también la generación de una agenda con futuras licitaciones de espectro que posibilite planificar de manera eficiente el tendido de redes. Con el mismo objetivo, es necesario que se reduzcan las trabas burocráticas que pesan sobre el tendido de redes. Es importante que las demandas del Estado se aglutinen en una sola norma y que se desarrolle el concepto de ventanilla única para facilitar el desarrollo de infraestructura.

La iniciativa de las autoridades de Granada es así un paso adelante en la incorporación de tecnología en la Agricultura en ese mercado. Sin embargo, tiene que estar acompañada por otras que permitan a los operadores mejorar el acceso a la banda ancha móvil.