Es necesario trabajar en la educación para el uso de las TIC

Entrevista a Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM. Parte II

El desarrollo de económico y social de los países de América Latina y el Caribe requiere de la aplicación de diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su puesta en marcha requiere de un trabajo necesario en la población para que pueda apropiarse de forma productiva de estas tecnologías.

Sobre este tema, Brecha Cero dialogó con Salomón Padilla, quien está formado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la Tesis “Implicaciones Constitucionales del Internet”. Desde 1995 ejerce esa profesión. Además, es diplomado en materia de derecho de las telecomunicaciones en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Y está especializado en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España en la materia de “Derecho de los servicios en red”, Agua, Telecomunicaciones, Transporte y Energía; t Diplomado por la Universidad Panamericana en Competencia Económica.

Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM

En su desarrollo profesional, Padilla es vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM). Además, es asesor, representante y abogado de empresas de telecomunicaciones, radiodifusión, TIC, constructoras y operadoras de infraestructura, marketing digital, contenidos audiovisuales, transportadoras, almacenadoras y comercializadoras de hidrocarburos, entre otras. Además, es kitigante ante autoridades administrativas, tribunales locales y federales en juicios de nulidad y juicios de amparo; también ha participado en procesos legislativos y regulatorios internacionales, federales y estatales, en México y Centroamérica.

Brecha Cero: ¿Qué iniciativas se pueden llevar adelante para mejorar el acceso a la tecnología en zonas donde brindan servicios?

Salomón Padilla: creo que hay dos vertientes fuertes que hay que trabajar. Una, que es muy muy importante, que es la educación. Yo creo que de nada sirve tener un jet supersónico si nadie sabe volarlo. Entonces tenemos que participar mucho en la educación y que los planes educativos incluyan no solo saber usar básicamente una computadora, sino poder realmente hacer algo con ella. Los que somos un poquito más viejos tenemos la suerte que empezamos a usar estos aparatos cuando tenías que tener cierta capacitación de programación para usarlo. Entonces, tenemos una ventaja inclusive sobre algunos jóvenes. ¿Por qué? Porque nosotros decimos, ah, si esto no se soluciona así, pues lo podemos conseguir A, B, C. Y los jóvenes ahorita tienen pre-formatos donde no les permiten tomar una decisión y no se pueden salir de esos temas.

Entonces, creo que hay que llevar un poquito más allá el tema de la educación en eso y el tema del conocimiento. Porque de nada sirve tener información si no sabes qué hacer con esa información. Todos en este momento de la vida tenemos toda la información de este mundo en nuestras manos. Pero hay que saber qué hacer con esa información. La educación sería el primer, la primera área que yo diría que el Estado, junto con la iniciativa privada, trabajar eso.

Y la segunda, que es muy importante, es llevar la conectividad. Tenemos poblaciones donde tenemos muy mala conectividad. Y es un tema de transporte, es un tema de seguridad, por lo menos en México. Es un tema de costos. Y es un tema de nuestra geografía. Entonces, tenemos que todos trabajar. En esto tenemos que trabajar el Estado, la iniciativa privada, los operadores. Y tenemos que trabajar juntos.  

Brecha Cero: ¿Cuál es la importancia que en todo este tipo de desarrollos tiene la banda ancha móvil y en particular lo que es 5G?

Salomón Padilla: Bueno, iba a decir que siempre contesto lo mismo, pero sí es lo mismo. De nada sirve tener 5G, que no sabemos sacarle provecho a esos 5G. Es muy emocionante, es decir, es que puedes bajar una película en 10 segundos, y qué beneficio me da eso, es muy relativo. Ahora, creo que será un tema muy importante en los temas de agrícolas, por ejemplo, tener información, poder cargar más información y más rápido sobre los seres vivientes con los que trabajamos. En las fábricas, por ejemplo, poder dar un seguimiento puntual a todo y ser más eficientes. En la seguridad, que es un tema que le queja mucho a México, el 5G es la solución para todo, en el sentido de cámaras, de información, de seguridad, desinformación, del nivel de seguridad, desinformación. Entonces yo creo que estamos hablando de aplicaciones que a lo mejor no se ven de frente hacia el público como un usuario final, pero sí de la parte de atrás de todo lo que estamos haciendo.

Brecha Cero: ¿Qué medidas puede llevar adelante las autoridades para incentivar ese desarrollo en esas zonas?

Salomón Padilla: No sé qué cosas hacer, pero sé qué cosas no hacer. En cuanto a no hacer, es muy difícil que incentives a la iniciativa privada a llegar a un lugar cuando tienes un operador estatal subsidiado. Los operadores estatales tienen intereses estatales que van acompañados de intereses políticos, que no es precisamente la eficiencia. Entonces lo primero es no generes un operador estatal subsidiado que opere como Estado.

Aquí en México tenemos un operador estatal que se llama ALTAN, y que estamos peleando por quién se sube al poste. Los postes son del gobierno, y ahí están esperando las poblaciones a que llegue a un lugar o a otro. Ese tipo de cosas sería lo primero de no hacer.

Y la segunda cosa a no hacer, es no relegues. Creo que nosotros tenemos operadores que están arriba de la sierra y están prestando los servicios contra viento y marea, contra la inseguridad, contra la pobreza, apoyando los temas de salud. Por ejemplo, durante la pandemia los hospitales públicos estaban sin Internet y nuestros operadores los tuvieron que conectar a las antenas 5G. Inmediatamente. Porque era necesario que estén conectado y pasar toda la información porque la población lo necesitaba.  

Otra cosa que decimos, es que no existe un traje para todos. Cada operador requiere sus propias medidas y su propio estudio. Cada población. Hay diferentes oportunidades en cada población. Entonces, no puedes hacer un traje en el mismo. A todos tienes que hacer un traje a la medida cada uno de ellos. En México no es lo mismo la península de Yucatán que Chihuahua, por ejemplo. Son realidades distintas, capacidades distintas. Aquí hablamos hasta diferente, comemos diferente, nos vemos diferente. Y son muchos temas, orografías diferentes, climas diferentes y tienen conectividad diferente, ya sea tierra, mar o aire. Y hay muchas cosas que no permiten hacer un traje genérico. Tenemos poblaciones indígenas muy grandes y les tenemos que presentar servicios y productos que se adapten a sus necesidades.