Es importante divulgar prácticas seguras en el medio digital para toda la población

Entrevista a Iara Machado directora de investigación, desarrollo e innovación de la RNP – Red Nacional de educación e investigación 

La ciberseguridad es una de las prioridades de los diferentes países de América Latina y el Caribe. Por eso motivo existen diferentes programas para que los habitantes adopten prácticas que mejoren su seguridad en línea. Estas estrategias son fundamentales para que exista un desarrollo digital que permita competir a nivel global.

Iara Machado directora de investigación, desarrollo e innovación de la RNP

Sobre estos temas, Brecha Cero dialogó con Iara Machado que es directora de investigación, desarrollo e innovación en RNP (Red Nacional de Educación e Investigación) la red académica brasileña e institución que ayudó a desplegar Internet en el país. Graduada en física por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) tiene un master en redes de computadoras y sistemas distribuidos pro al Universidad Federal Fluminense. También posee un MBA en emprendedorismo por el Instituto de Economía de la UFRJ. En su carrera profesional trabajó en Embratel, en el área de Sistemas de Gerencia de Redes. En la RNP, sus actividades incluyen colaboración con la comunidad de investigación en Redes de Computadoras y sistemas Distribuidos, en el desarrollo de redes y aplicaciones avanzadas.

Brecha Cero: ¿Cuál es el objetivo de “Hackers do bem”?

Iara Machado: el programa Hackers do Bem tiene como objetivo la formación de recursos humanos calificados con foco em la seguridad cibernética y la privacidad. La iniciativa contempla varias acciones como: 1) la implantación de una plataforma nacional de cursos en línea sobre seguridad cibernética y privacidad; 2) la capacitación para el desarrollo de competencias con uso de ambientes de experimentación, simuladores de ciberseguridad y residencia tecnológica; 3) acciones de investigación, desarrollo e innovación (para apoyar tanto las prácticas educativas como la creación de start ups en el área) y 4) la implantación de un hub nacional de ciberseguridad, apuntando la articulación para el fortalecimiento del ecosistema de seguridad y privacidad nacional, aproximando la academia del área productiva.

Brecha Cero: ¿Cómo funciona el programa? ¿Y quienes pueden participar?

Iara Machado: La formación ofrecida por Hackers do Bem es completamente gratita. El proceso de inscripción es simple, después de completar los datos, recibirán un correo electrónico con la confirmación de la matrícula. Así el inscripto tendrá acceso al primer curso llamado “nivelación”. Al concluir ese curso, estará preparado para avanzar al próximo nivel, el curso “básico”, que también cuenta con clases grabadas.

Ofrecemos cursos más avanzados como el fundamental y la “especialización”, que incluyen clases en vivo y activadas prácticas en el laboratorio. Esas oportunidades sarán abiertas a lo largo del programa, que se extiende hasta el 2025.

El curso es abierto a todos los interesados, teniendo como público principal alumnos egresados de las escuelas medias, red pública o privada, cursando o el último año de enseñanza media, o alumnos de curso de graduación y personas que quieran migrar de carrera.

La formación en line es de alrededor de un año de duración. En tanto que la residencia tecnológica, que es la etapa de formación presencial, tiene una duración de seis meses.

Brecha Cero: ¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en las políticas del MCTI?  

Iara Machado: El programa Hackers do Bem tiene apoyo de recursos del MCTI y pose un valor estratégico para Brasil al contribuir directamente con los profesionales, lo que eleva el índice escolar, y al estructurar elementos que fortalecen el ecosistema de ciberseguridad. Los resultados son avances del país en un área crítica que afecta de forma holística diferentes sectores económicos y reflejan también una sociedad y en la vida de los ciudadanos.

Brecha Cero: ¿Qué iniciativas pueden ser adoptadas para concientizar a la población sobre a importancia y buenas prácticas de ciberseguridad?

Iara Machado: Es importante divulgar prácticas seguras en el medio digital para toda la población. Una de las maneras es pro medio de posts en redes sociales o videos explicativos. El CAIS-RNP, núcleo de inteligencia en ciberseguridad de RNP, realiza campañas internas de concientización. Cito algunos temas abordados en nuestra campaña del año pasado que cualquier persona puede adoptar como buenas prácticas de ciberseguridad:

  • Utilizar doble factor de autenticación llamado MFA- O MFA, la autenticación multifactor adiciona seguridad extra a su login en aplicaciones, como bancos o redes sociales. Es como tener una llave para la casa, pero también contar con un código especial en el celular. Incluso cuando alguien descubra su contraseña, es difícil entrar sin un código extra, protegiendo sus cuentas on line.
  • Cambie de contraseña regularmente: un habito recomendado es cambiar la contraseña con una cierta frecuencia, debido a que si usa la misma por mucho tiempo se vuelve más simple descubrirla.
  • No clickear en links desconocidos para no tener peligro. Esa técnica es denominada “phishing”. Así como se desconfía de alguien que parece sospechoso por su apariencia, es importante no clickear en links u ofrecer información a personas en sitios que parece engañosos. El phishing es un intento por engañar a las personas, entonces es crucial ser cauteloso en linea para proteger su información.

Brecha Cero: ¿Cuáles son las estrategias desarrolladas para aumentar la ciberseguridad en órganos públicos del país?

Iara Machado: la RNO realiza la implementación del SOC (Security Operation Center) como servicios para monitorear la seguridad de las instituciones conectadas en la red IPE, que es la red académica brasileña. La RNP también provee servicios de análisis de vulnerabilidades, pentest, campañas de concientización y diagnósticos de madurez del sistema de gestión y seguridad de la información.

 Además de eso, la RNP tamibén posee el área de coordinación de respuestas a los incidentes en las instituciones del Sistema RNP, contribuyendo y orientando a la comunidad académica em casos de amenazas y ataques cibernéticos.

Brecha Cero: ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad para mejorar las condiciones de vida de los brasileños?

Iara Machado: Disminuir la perdida financiera con los ataques que las personas sufren diariamente en el uso del ambiente digital. La transformación digital para suceder de verdad necesita de un ambiente seguro. En este contexto, la ciberseguridad es fundamental.

Brecha Cero: ¿Cuáles son los beneficios que la tecnología 5G puede ofrecer para contribuir a mejorar la ciberseguridad en el país?

Iara Machado: En verdad, la tecnología 5G ofrece un ambiente hiperconectado posibilitando la banda ancha, aumentando las vulnerabilidades y oportunidades para cibercriminales. Las tecnologías 5G genera nuevos desafíos para la ciberseguridad. Por eso es importante el desarrollo de iniciativas que concienticen y preparen a las personas para un uso seguro de la red.