El Salvador pone en marcha la transformación digital del Sistema Nacional Integrado de Salud

En América latina hay un continuo propósito de trabajar hacia la digitalización de la sociedad y las diferentes economías de los sectores por medio de las herramientas tecnológicas. Estas iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes aumentando la participación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la cotidianeidad.

En búsqueda de alcanzar estas metas, el gobierno de El Salvador, puso en marcha la transformación digital en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Entre las entidades acreditadas en El Salvador se encuentran los representantes de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otros.

Esta innovación ha logrado la implementación de la telemedicina en tres niveles de atención, logrando beneficiar a un gran número de salvadoreños; asimismo, esta iniciativa ha posibilitado equipos tecnológicos al personal de la salud, entre los beneficiados se encuentran, promotores, enfermeras y médicos que a su vez son capacitados de forma continua para su utilización.

Por otra parte, dentro de este proceso se suma la tarjeta de vacunación, que podrá ser consultada y tener acceso desde cualquier dispositivo móvil o tecnológico para así poder consultar el historial de las dosis aplicadas desde las primeras etapas de vida, tomando en cuenta el nuevo Esquema de Vacunación lanzado este año en El Salvador.  

Para que esta iniciativa pueda tener un buen desempeño y un resultado positivo en el país es importante que existan otras políticas que busquen dotar de acceso a banda ancha a las empresas, incluso aquellas que están alejadas de los centros urbanos y grandes ciudades. Ya que estas tecnologías de banda ancha móvil como LTE y 5G se presentan como las más aptas para la digitalización.

Las autoridades de El Salvador deben buscar el poner a disposición de la industria de servicios de banda ancha móvil, una mayor cantidad de espectro radioeléctrico. Particularmente 5G que por sus características requerirá de bandas de espectro bajas, medias y altas para funcionar de forma eficiente. Siendo este totalmente necesario el desarrollo de agendas con futuras licitaciones, tendiendo un puente para que los operadores puedan planificar de forma eficiente el tendido de sus redes y así poder llegar a distintos lugares, incluyendo las zonas más apartadas del país.

Complementando este proceso, se debe continuar con un esfuerzo adicional y eficiente para el desarrollo de las políticas de despliegue de banda ancha inalámbrica, principalmente de la tecnología 5G. En este sentido, es necesario que se generen políticas que busquen reducir las trabas burocráticas que pesan sobre el tendido de redes para así incentivar su desarrollo.

En este sentido, es importante que se busque generar una normativa a nivel nacional que aglutine las demandas de los diferentes niveles del Estado. Así como también la generación del concepto de ventanilla única de trámites. Estas iniciativas permiten que los operadores simplifiquen sus procesos de permisos para poder mejorar el desarrollo de sus redes.

Para concluir, la planificación de la digitalización de un país es una de las herramientas necesarias e innovadoras que lleva al conocimiento técnico para la generación de una agenda que permita conocer los pasos de cada sector, dando como resultado la estrategia para llevar adelante a las autoridades y el rumbo digital a seguir. Su puesta en marcha en el sector de Salud es importante para mejorar las condiciones de vida de la población. Pero tiene que estar apalancada por políticas que incentiven al sector privado a potenciar el desarrollo de tecnologías de banda ancha móvil.