El Salvador busca llevar conectividad y dispositivos de acceso a la educación pública

La pandemia de Covid-19 significa un llamado de alerta a una cantidad disímil de sectores socioeconómicos. Además de trabajar en los sistemas de salud, las autoridades de la región deben trabajar para mejorar el aparato productivo, el sistema financiero, la educación y otros servicios.

En ese marco, el Ministerio de Educación (MINED) junto a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador trabajaron en conjunto con el objetivo de adquirir equipo tecnológico para estudiantes y docentes del sector educativo público. El objetivo es conseguir la   digitalización de la educación.

Otra de las metas del MINED es dejar preparado al sector educativo para poder enfrentar emergencias comparables a la de la epidemia de Covid-19. Para alcanzarla se iniciará el esfuerzo de llegar a todos los estudiantes y docentes empezando por quienes están más relegados, es decir quienes no cuentan con internet, ni con computadora en sus casas.

El proyecto planea dotar a cada alumno de conectividad y un dispositivo de acceso (computadora o Tablet) para que puedan tener acceso a las clases virtuales sin necesidad de que los padres tengan que adquirirlos.  Con esto se busca reducir la brecha digital que existe entre los diferentes estudiantes del país, aumentando las oportunidades de acceso a la tecnología.

Así, se busca cumplir en tiempo record con el Plan Estratégico que Educación elaboró,  en el que se tenía previsto cerrar la brecha digital –con el apoyo de la Secretaría de Innovación- en un término de dos años, llevando internet a todos los centros educativos del país y entregar equipos a todos los centros escolares.  La pandemia Fue un factor para acelerar el proyecto.

Mientras el plan de conectividad y entrega de equipos se pone en marcha, el Ministerio de Educación lanzó la transmisión de la franja educativa “Aprendamos en Casa”. Se trata de contenidos serán transmitidos por Televisión de El Salvador  de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

La programación de la franja será de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., con contenidos para Primera Infancia. Esta producción infantil forma parte del esfuerzo realizado con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Sésamo y los Ministerios de Cultura y Educación. De 8:00 a.m. a 1:30 p.m., habrá material para Primer grado hasta Noveno Grado. Al mediodía, se programarán producciones audiovisuales para apoyar de manera psicoemocional a los estudiantes, docentes y padres de familia. En tanto que de kunes a jueves de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Bachillerato, en este bloque se transmitirá contenido educativo variado y teleclases.

Con este programa el objetivo es brindar al cuerpo docente  el mismo material de las guías explicado por los mismos especialistas, utilizando recursos como animaciones, títeres, actividades lúdicas, entre otros, garantizando el aprendizaje desde el hogar. de forma tal que se transforme en un material de apoyo.

Si bien la planificación del Ministerio de Educación de El Salvador de cara a  la emergencia por la pandemia de COVID-19 es interesante y apuntada a mantener la continuidad pedagógica. Es importante que existan otras políticas que busquen garantizar la conectividad en el mercado, para que de esa manera los alumnos puedan mantener la conectividad por fuera del ámbito académico.

El estímulo al desarrollo de banda ancha móvil, con tecnología como LTE o 5G, puede ser de gran ayuda para que seguir aumentando el acceso a la educación y reduciendo la brecha digital. Para alcanzar ese objetivo es recomendable que se ponga a disposición de la industria de las telecomunicaciones una mayor cantidad de espectro radioeléctrico, así como también menores trabas burocráticas para la instalación de redes de telecomunicaciones.