El móvil es el principal acceso a Internet en América Latina

Entrevista a Jesús Romo, Research Director – Telecom Market Data & Intelligence, Americas de Global Data. Parte II

El trabajo de las diferentes autoridades de América Latina y el Caribe está centrado en mejorar las condiciones productivas para avanzar hacia la digitalización. En este escenario se debe considerar el desarrollo que la conectividad, y particularmente los servicios de banda ancha móvil, juegan un papel preponderante.

Jesús Romo, Research Director – Telecom Market Data & Intelligence, Americas de Global Data

Sobre estos temas, Brecha Cero dialogó con Jesús Romo, quien es Research Director – Telecom Market Data & Intelligence, Americas. Con sede en Monterrey, México, cuenta con más de 10 años de experiencia cubriendo los mercados de telecomunicaciones y tecnología en la región, en sus funciones analiza y brinda orientación sobre tendencias tecnológicas y comerciales en la industria TMT, además de contribuir regularmente a la investigación sobre los mercados móviles y tecnológicos en la región. Antes de eso, Jesús tenía su propia firma de consultoría, llamada Telconomía. También fue periodista de Grupo Reforma, una empresa de medios líder en México.

Brecha Cero: De los diferentes sectores de la economía ¿Cuál cree que las TIC tienen más impacto y cuales cree que van a tener mayor adopción a futuro?

Jesús Romo: Creo que en América Latina hay un campo que está interesante es el agro, el agrobussines, el agronegocio. Hay países en la región, y entre ellos está México, en donde se desinvirtió en un tiempo en esas industrias. En el caso de México con la entrada en vigencia de tratado de libre comercio del 94, por lo que es un sector donde algunos países puede que haya un déficit de inversión y es un área donde se puedan volver a desarrollar.

Estamos en una coyuntura internacional donde el conflicto de Ucrania y Rusia pone cierto limitantes a la exportación de alimentos, granos es un sector importante. Esta oportunidad y la inclusión de tecnología, por ejemplo, módulos de IoT para monitoreo, o automatización para sistemas de riego, puede ser una oportunidad interesante para reactivar la inversión, reactivar un poco económicamente esas zonas, sacarle provecho al momento por parte de países que tienen una oportunidad de mejorar mediante sus exportaciones sus cuentas comerciales.

Un denominador común es que hay sectores en donde el monitoreo de procesos, la automatización, la introducción de nuevas maneras de monitorear pueden darte mejoras en la seguridad del personal. La seguridad de las personas es un tema muy interesante porque tiene muchos stekeholders, empresas que lo pueden aplicar para su día a día, pero también en las ciudades se está volviendo importante o gente que está en actividades de misión crítica, es una oportunidad interesante. Y abarcaría varias verticales.

Entre ellos la minería, primero para la conexión de muchos assets, como maquinarias, monitoreo de las instalaciones, de los equipos. Pero también en retail, en el abastecimiento por ejemplo de negocios, monitorear la cadena de suministros, sobre todo lo que aprendimos desde la lección de la pandemia. Cuando en la pandemia se colapsaron las cadenas de suministro empezamos a tener un quiebre que resultó en inflaciones muy altas, precisamente en demanda que no estaba correspondida con la oferta. El tema de la cadena de suministro se está volviendo mucho más importante, para las operaciones de día a día de los sectores de la economía. Si tienes que pasar por lugares donde hay una demora, si el tráfico es complicado, si tienes que monitorear a personas que manejan esos transportes, para todo lo que tiene que ver con comercio mayorista y minorista va a ser importante.  También para la salud, el monitoreo de pacientes, algo que en América Latina tratamos de impulsar mucho, la salud preventiva, la manera de ofrecer soluciones a través de un seguro médico o el mismo Estado. Ese tipo de monitoreos o más conciencia de procesos que se pueden supervisar, eso puede ser transformativo.

Y obviamente aquí estaba dejando para el final la parte de manufactura, con el nearshering esperamos que más manufactura se instale en América Latina. Un sector que todavía requiere de trabajo manual, no todos los cargo se pueden reemplazar con elementos de robótica o procesos, creo que la seguridad, el monitoreo de todos esos procesos, las eficiencias de las cadenas de armado, son casos importantes de dar soluciones que van a requerir conectividad. Y quizá no van a ser, salvo, por ejemplo, casos de uso que involucran videos que van a ser anchos de bandas muy importantes, sino van a ser módulos más ligeros. Y esto nos lleva también a hablar a que mediante a la transformación digital de estos sectores algo que va a crecer que yo creo que es importante para los operadores móviles es que la expectativa en la región las conexiones no humanas, las IoT, deben tender a incrementarse en los próximos años.

Brecha Cero: En este escenario ¿Cuál es la importancia de la banda ancha móvil?

Jesús Romo: La banda ancha móvil es sumamente importante porque es el acceso principal a Internet en América Latina. Es una región donde históricamente hemos tenido un déficit de conectividad fija. Lo que hemos visto consistentemente en la última década es que el acceso móvil es el acceso principal a Internet.  Vemos que en la región el acceso a 5G no depende de adquirir un acceso de post pago, muy caro, de la gama más alta.

La banda ancha móvil es lo que nos conecta, es una base para nuevos servicios. Por ejemplo, la adopción de pagos digitales, viene muy asociada a veces con que esos pagos digitales se puedan hacer por medio de un dispositivo móvil. El comercio también, no sólo de retail, algunos que luego adquieren opciones de pago unificada, el OTT, las terminales hay veces es el smartphone. El supervisor que está en la oficina habla con la fuerza de venta por medio de un smartphone, y no lo hace por medio de una llamada tradicional, por videoconferencia, porque luego se graba y se puede enviar por email.El smartphone ya está muy involucrado en nuestro día a día y la banda ancha también.

También hay espacio para el WiFi.  Porque es muy importante para la conectividad a nivel masivo, pero en casos enterprise las conexiones a través de redes 4G y 5G también ofrecen esa otra capa de seguridad en la conectividad que es importante.  Y la banda ancha móvil pensada en el enabler de soluciones del internet de las cosas, es sin dudas en el ámbito del B2B y de negocios empresariales va a tener un papel muy importante. Si bien antes se pensaba que la banda ancha móvil se limitaba a que por 3G un ejecutivo mande con su blackberry un email, ahora está mucho más permeada dentro de las empresas.

Una de las aplicaciones que yo también resaltaría, ya hablamos que puede tener una parte de IoT y de hansets, la parte del acceso también puede ser muy interesante para las mismas empresas. Porque una conexión fija inalámbrica a través de 4G o 5G, observamos en mercados como los Estados Unidos, que puede tener un rol de backhaul. Si eres un negocio pequeño y tienes una conexión de x tecnología fija, quizá no cuesta mucho tener un módulo de FWA que lo tengas como respaldo. Esto observamos que en la oferta comercial de los Estados Unidos ya están estos tipos de planes. También hay casos de uso, donde fijo inalámbrico sea la tecnología que necesites, estoy pensando en sitios de construcción donde vas a generar un desarrollo inmobiliario interesante que necesitas un punto de venta, no puedes instalar una conexión fija tradicional, quizás conectar ahí una red privada o un punto FWA puede ser una solución costo efectiva para ese tipo de uso.

En América Latina tenemos una concentración muy urbana, la mancha urbana se sigue expandiendo y te vas a encontrar donde hay lugares que se está desarrollando industrialmente, comercialmente, pero quizá no llega ahí fibra o un cableoperador tradicional. Para esos lugares un punto de conexión o un FWA es pues es suficiente para materializar lo que las empresas precisan en ese momento.

La banda ancha móvil en algunos casos empresariales se está utilizando para desplazar puntos de acceso de WiFi, por un tema de ciberseguridad. La banda ancha móvil seguirá creciendo de la mano del usuario masivo, pero a nivel de usos empresariales o industriales va a seguir siendo un componente para mantenerse con comunicaciones seguras. Y en el futuro creo que se vuelve interesante el uso de la banda ancha móvil para conectar puntos fijos inalámbrico que requieran o capacidades muy altas o que permitan desplegar ese potencial de network slicing, darle a la empresa lo que necesita dedicado a la red, pero a través de tecnologías inalámbricas.

Brecha Cero: Dentro de las aplicaciones TIC que se pueden asociar a la banda ancha móvil, ¿Cual crees que tendrán más desarrollo?

Jesús Romo: Más que decir esto se va a aplicar, estamos en un momento que las redes 5G van a empezar a lucir una parte que tal vez no es muy visible. Recordarás perfectamente que cuando inició el tema la estandarización de 5G se hablaba de que una de las ideas eje era que sea una base para la innovación, y esto era un poco ambiguo, porque ¿cuál era esa base para la innovación? Ahora vemos que ya hay un caso en Brasil se anunció que los operadores están generando la apertura de su red para que se conecten APIs, y se puedan desarrollar las aplicaciones de terceros utilizando las capacidades de la red de estos operadores. Digamos que en el rooster de tecnologías digitales que pueden tomar impulso, yo diría que pueden ser Inteligencia Artificial, aplicaciones de realidad expandida y soluciones de monitoreo por poner algunos ejemplos. Ahora lo importante en el sector es la apertura de estas redes a estos desarrolladores, porque muchos de ellos llevan trabajando con los clientes mucho más tiempo o están más empapados con algún sector en específico. 

Esa transformación digital la estamos viendo cómo se está segmentando, los operadores continúan con una labor muy importante que no la pueden llevar adelante los desarrolladores que es la conectividad, y gracias a los avances en la estandarización en la banda ancha móvil hay más potencial, si hay infraestructura y si hay conectividad.

Ahora los operadores están pasando de ser los proveedores de esa conectividad, que ese es el servicio core, también a ser partners tecnológicos, por supuesto que los operadores tienen la posibilidad de detectar quienes son algunos de los desarrolladores relevantes en una vertical y de allí existe ya esa apertura. La red 5G se va a convertir en esa base en donde se pueden desarrollar estas aplicaciones, que van a funcionar cimentadas en esta conectividad.  Y ahí es donde que ahora estamos apenas hablando de la capa del iceberg, de que tan transformativas pueden ser aplicaciones de realidad aumentada o de inteligencia artificial. Estamos más bien en un momento en donde tenemos que considerar que viene la conexión de esas ideas o proyectos con capacidades más reales o más concretas de esa red, y es en donde creo que estamos en un momento donde no se puede predecir como se van a ver esos nuevos servicios.