El foco de las organizaciones está en generar mayores ingresos con las TIC

Entrevista a Diego Anesini, VP, Data & Analytics, Latin America, Country Manager, México, IDC

El ingreso de los diferentes países de América Latina y el Caribe dentro de la economía digital requiere de un trabajo conjunto del sector público y privado. En este marco, el aporte de los diferentes mercados verticales en lo que refiere a la adopción de tecnologías de la información y comunicación cobra una gran importancia al momento de potenciar el desarrollo de cada una de estas economías.

Brecha Cero: ¿Cuáles cree que son las TIC que marcaran el futuro productivo de América Latina y el Caribe?

Diego Anesini: En este sentido acabamos de publicar un estudio que se llama Bussines Trends, o Tendencias de inversión en tecnología de las organizaciones.

Se puede hablar de como viene evolucionando lo que en su momento se llamó la transformación digital que hubo una primera etapa donde las organizaciones más bien experimentaban con la tecnología. Esto empezó en 2018 donde había experimentación con temas de nube, de movilidad, de redes sociales y Big Data. Y después con la pandemia pasó a una etapa donde se enfocaron en la reducción de la brecha digital. O sea, las organizaciones se centraron en lo que fue el retorno de inversión de la tecnología.

Actualmente estamos entrando en una tercera etapa que nosotros la llamamos estrategia digital, donde cobra aún más importancia la digitalización. Y acá lo que nosotros estamos viendo, es que el foco de las organizaciones es que la tecnología contribuya a la generación de ingresos, no tanto en lo que es la reducción de costo. Esta etapa recién está empezando y entran temas como la Inteligencia Artificial (IA).

Poniendo un poco en contexto, puede verse desde la perspectiva de lo que está pidiendo hoy el CIO al área de tecnología, de sus objetivos. Es decir, para que van a usar la tecnología. Entonces ahí aparecen en la región tres o cuatro temas interesantes: el tema de la productividad, se les pide a las tecnologías que ayude a aumentar la productividad, aparece también el tema de la medición de resultados y el impacto ambiental y sustentabilidad; también de una manera importante, más en algunos países que otros, aprovechar los datos para nuevas fuentes de ingresos, automatización de procesos, utilizar la tecnología para ser más competitivos. Todo estos son como los cuatro o cinco temas que las organizaciones, por nuestra investigación, tienen dentro de su agenda para la utilización de la tecnología.

Si pasamos a la agenda del CIO, cuales son las principales iniciativas que tienen. Ahí aparece como siempre en primer lugar el tema de seguridad en TI, con más del 36% de las organizaciones. Es una temática que está presente en el primer puesto desde el inicio de este índice, pero antes no necesariamente implicaba inversión. Pero ahora hace algunos años con los ataques que fueron de público conocimiento, más los ataques que recibían las organizaciones, se tomó más conciencia de esta realidad y se ve más acción en inversión directa.

Después aparece le tema de nube pública, en todas sus versiones, infraestructura, plataformas y software como servicio. En tercer lugar, el tema de Inteligencia, IA, data analityc, business intelligence, machine learning, todas estas respuestas aglutinadas están en tercer lugar. Luego aparece optimización de infraestructura, plataforma para modernizar la gestión de datos, y como algo más característico la inteligencia artificial generativa.

Entonces como conclusión podemos decir que el tema de seguridad atraviesa todo, el tema de nube también, y el tema de inteligencia artificial empieza a hacer lo mismo. Nosotros lo consideramos con un tema más específico, con iniciativas más específicas orientadas a atender mejor a los clientes, o a la toma de decisiones, o reducir la respuesta a los clientes, esos son los primeros temas donde aparece la IA. Pero tambien lo vemos como algo que va a tomar ese color, que van a atravesar a toda la industria.

También estos temas como optimización de infraestructura, plataforma para modernizar la gestión de datos, vemos que las organizaciones también se están preparando, porque son temas clave tecnológicos para incursionar en la IA en las organizaciones de una forma mucho más cross.


Brecha Cero: ¿De los diferentes sectores de la economía, como la banca, la agricultura, el turismo o la industria manufacturera, en cuales cree que estas tecnologías tendrán más impacto?

Diego Anesini: Los sectores que históricamente han adoptado más la TIC tiene que ver con todo el sector financiero: banca, seguros y demás, son de los más maduros. El sector de telecomunicaciones y service providers también, servicios de TI que son jugadores muy maduros en la adopción.  

En algunos casos, como volumen de inversión, está el sector Gobierno, aunque son dispares en lo que hace a la madurez y la adopción. Con más regulaciones o temas más específicos. Si bien la banca también tiene mucha regulación adecuan la inversión tecnológica a ese tipo de regulaciones.

Y después aparecen verticales donde estamos viendo mayor crecimiento, o vamos a ver mayor crecimiento en los próximos años, como manufactura. Que es fuerte, pero en determinadas áreas más operativas no ha sido tan maduro. A partir de IoT o automatización de procesos, más todos requerimientos como productividad y competitividad tienen que permear a las áreas operativas. En esos términos el segmento de manufactura es quizá uno de los más interesantes en términos de crecimiento. También Retail con el tema de competitividad.

Quizá en un escalón menor el tema de agrobussiness en países como Brasil, Argentina y México, donde el agro es muy fuerte, están tecnificando muchísimo el tema de su actividad. No siempre impacta en las TIC, porque muchas veces es maquinaria, pero con temas de IoT. Mismo Mineria, oil & gas y otros sectores de industrias extractivas.