El espectro radioeléctrico es una herramienta de política pública 

Esta entrevista se realizó a fines de febrero de 2023, cuando Sandra Milena Urrutia Pérez ocupaba el cargo de ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Parte II

La economía global exige a los países incorporar mayor digitalización en los diferentes sectores de la economía y la sociedad. Llevar adelante políticas que busquen aumentar el acceso a banda ancha en la población es una de las estrategias que deben formar parte de la agenda de las autoridades.

Sandra Milena Urrutia Pérez

Sobre estos temas, Brecha Cero dialogó con Sandra Milena Urrutia Pérez, quien es ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. De formación abogada, recibida en la Universidad de Boyacá, cuenta con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario y maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado.

En su desarrollo profesional Urrutia Pérez posee una amplia trayectoria en el sector público, de las telecomunicaciones y TIC, con más de 18 años de experiencia en diferentes cargos directivos. Entre otras funciones fue directora de Vigilancia Fiscal para sector TIC en la Contraloría General de la República. Previamente se desempeñó como directora de investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, trabajó en el MinTIC como asesora jurídica para el Viceministerio de Conectividad y la Subdirección de Vigilancia y Control.

Brecha Cero: ¿Qué iniciativas llevadas adelante por el MinTIC ayudaron a reducir la brecha digital en el país?

Sandra Milena Urrutia Pérez: Tenemos la meta de aumentar la conectividad del país al 85%, para reducir la brecha digital que arrastramos, en especial en la ruralidad. Para lograrlo, este año trabajaremos bajo cinco líneas estratégicas en las cuales invertiremos más de $300.000 millones: 

  • Líneas de fomento a pequeños prestadores de servicios de internet y redes comunitarias: Con una inversión de $10.700 millones, fomentaremos y fortaleceremos a estos prestadores, para que puedan participar en las convocatorias regionales y ampliar la conectividad del país. Ya tenemos mapeados cerca de 3.400 pequeños prestadores, cifra con tendencia a crecer, para llevar Internet a zonas que carecen del servicio.
  • Redes Neutras: Tiene recursos por 140.771 millones y busca la implementación de redes de Internet fijo y el fortalecimiento a la infraestructura local a través de convenios interadministrativos.
  • Zonas comunitarias de Conectividad para la Paz: En estos espacios invertiremos $91.950 millones para instalar y operar alrededor de 2.000 zonas digitales rurales que conectarán a los municipios PDET, beneficiando a las poblaciones reinsertadas, NARP y comunidades indígenas.
  • Redes Troncales: Con un presupuesto de $30.000 millones se desarrollarán redes alternas de conectividad con cobertura en departamentos que requieren mejorar la calidad del servicio.
  • Nuevas Tecnologías: Es una iniciativa para apoyar el ingenio de los colombianos y colombianas y para premiar a los empresarios que están generando soluciones innovadoras. Tendrá una inversión de $50.000 millones.

Sumado a esto, en MinTIC construimos sobre lo construido. Por eso desde nuestra llegada enfocamos esfuerzos en destrabar el proyecto Centros Digitales, iniciativa que busca brindar soluciones de acceso comunitario a Internet en las zonas rurales y más apartadas del país, con puntos de conectividad que prestan el servicio de forma gratuita. Actualmente tenemos 5.207 Centros Digitales brindando conectividad a las comunidades rurales de 709 municipios de 28 departamentos. 

De los 5.207, 3.692 entraron en servicio gracias a gestiones del Gobierno del cambio. La meta es tener 14.057 Centros Digitales en operación durante el cuatrienio.   

Otra apuesta es la utilización de las redes de la televisión pública para conectar el país. Esta iniciativa ya empezamos a hacerla realidad con un proyecto piloto que lanzamos el 22 de febrero en La Vega (Cundinamarca), que permite conectar cuatro escuelas rurales gracias a infraestructura de RTVC, beneficiando a 60 niños y niñas de la población. Con este piloto se da inicio a una nueva opción para poder cerrar la brecha digital.

Brecha Cero: ¿Cuál es la importancia de las tecnologías de banda ancha móvil en el desarrollo de la economía colombiana?  

Sandra Milena Urrutia Pérez: Son importantes porque permiten una mayor conectividad y acceso a la información para empresas y ciudadanos, impulsando la productividad, el empleo, la innovación y el crecimiento económico. El espectro radioeléctrico es una herramienta de política pública que sirve para cerrar la brecha digital pues la asignación y gestión de este le permite al MinTIC promover la conectividad en las áreas rural y urbana, así como entre los diferentes estratos, con énfasis en los lugares y poblaciones históricamente olvidados. 

Brecha Cero: ¿Qué iniciativas cree que se necesitan en el mercado para aumentar la adopción de servicios de banda ancha móvil en diferentes sectores productivos del país?

Necesitamos iniciativas que incluyan medidas como mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, fomentar la educación y la capacitación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, promover la innovación y la inversión en el sector y desarrollar estrategias de inclusión digital para reducir la brecha entre los usuarios. Hay que destacar que se han establecido políticas públicas claras y eficaces para promover la competencia en el mercado y garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios de banda ancha móvil en todo el territorio colombiano.