El ecosistema de servicios 5G tiene mucho para crecer en Argentina

Entrevista a Sebastián Novoa, analista Senior de Telecomunicaciones en IDC Argentina. Parte II

Los servicios de banda ancha móvil se presentan como una oportunidad para el desarrollo de diferentes mercados de América Latina y el Caribe. El desarrollo de la conectividad no sólo modificará la vida de los habitantes, sino también potenciará diferentes mercados verticales.  

Sebastián Novoa, analista Senior de Telecomunicaciones en IDC Argentina

En esta segunda parte de la entrevista con Sebastián Novoa, analista Senior de Telecomunicaciones en IDC Argentina, Brecha Cero profundizó en el mercado argentino. Como Analista, Novoa es responsable de investigar y analizar la dinámica de las telecomunicaciones en el país. Además, analiza las tendencias del mercado para brindar a los clientes una visión imparcial y precisa de las tendencias tecnológicas que impactan en el mercado local. También participa activamente en la investigación de diferentes mercados en los que IDC está involucrado, como lo relacionado con las soluciones B2B y B2C para telecomunicaciones y dispositivos.

De formación Licenciado en Comercio Exterior y Marketing, Novoa ha desempeñado roles de liderazgo para distribuidores de TI como Gerente de Producto representando marcas multinacionales como LG, Logitech, Cisco, Emerson Network Power, Furukawa y Lacie. Las áreas eran responsables de la señalización digital, infraestructura energética, periféricos y categorías de almacenamiento. En esta posición, se introdujo en los mercados de infraestructura e innovación.

Brecha Cero: ¿Cuál es la situación del desarrollo de 5G en Argentina?

Sebastián Novoa: En 2022, a nivel mundial había como un sobrante con capacidad de 5G y Argentina todavía no tenía ni licitado el espectro radioeléctrico, pero empezaron a entrar teléfonos con la tecnología. Llegaron casi un 17% del total de los móviles con 5G en 2022. En el 2023 fue al revés, esa participación bajó por los sobrantes de 4G que había a nivel global.  Los terminales que están en un precio sobre los US$ 400 empiezan a tener 5G, y en Argentina hay dos marcas a ese nivel que concentran el 90% del mercado. Para el año que viene se está proyectando una baja en la cantidad total bastante importante, fundamentalmente por la situación económica que atraviesa el país. Pero de ese total seguramente aumente el parque 5G por una cuestión del mercado mundial.

Esos teléfonos con capacidad de 5G, generalmente tiene capacidad WiFi 6. Entonces lo que está pasando es que, quienes tiene en el hogar redes con fibra también tiene que haber una transformación de los operadores con capacidad de WiFi 6, porque ahí surge el negocio del IoT para el consumidor final. Abriendo así espacio para servicios de seguridad y video vigilancia, domótica. Pero en este contexto, contar con un ruter WiFi 6 permite que una mayor cantidad de dispositivos se conecten en un hogar.

En este escenario, el ecosistema de 5G en Argentina tiene mucho para crecer. Sumado a que los operadores necesitan monetizar su negocio a partir de la oferta de servicios. Porque la conectividad en gigas no basta, lo que obliga a aumentar la cantidad de servicios.

Brecha Cero: ¿Qué políticas deberían incentivar los gobiernos de la región para mejorar las condiciones digitales de los países?

Sebastián Novoa: En este sentido, el gobierno saliente tuvo problemas por la pandemia y por las dificultades de implementación del DNU 690/20 (que implementa a las TIC como servicios esenciales). A eso se suma una red como ARSAT fibra que está subutilizada y que te mejoraría los procesos productivos en zonas que justamente no tienen servicios por operador. Y allí la REFEFO está hecha, ahí se progresó mucho.

Las regulaciones que podemos esperar del nuevo gobierno van a un mercado de libre competencia. Es muy importante que se les permita a los operadores traer infraestructura y equipamiento. Así como también habrá que ver si habrá modificaciones en la data pública de los ciudadanos. Pero se trata de una asunción muy reciente como para evaluar cuáles serán los pasos.

Es central el tema satelital en Argentina, porque las redes de fibra no van a llegar a lugares donde no hay negocios. Más allá de las cooperativas y las redes de fibra como las que hablamos anteriormente. La cobertura satelital llegando a áreas donde no habrá ROI de inversión es vital porque podría apoyar ciertas industrias en el interior del país, con un foco más productivo, incentivando industrias que realmente tengan ventajas competitivas.

Brecha Cero: ¿Por medio de qué tipo de dispositivos se pueden mejorar las condiciones productivas de la región?

Sebastián Novoa: Aquí se deben considerar los sensores y telemetría en campo, APIs sobre lo que es logística e industria. Todo el tema de drones en el campo y tendidos eléctricos, también es importante. Sobre todo, cuando se habla de dispositivos más complejos que los celulares.

También el usó de digital twins, que se llevó adelante durante la pandemia en el sector de energía. Esta tecnología va a continuar y, en el largo plazo, todo lo que es redes privadas con la potencialidad de redes privadas 5G y WiFi 6 pueden mejorar la experiencia del comando a distancia.

Al final, lo más importante en Argentina es el crecimiento de la cobertura de fibra óptica y la interacción con todo lo que va a venir satelitalmente con redes LEO. Lo que representa una oportunidad para el sector empresarial, como extracción minera o Oil & Gas. Así como también para hoteles o posadas alejados.