El desarrollo de 5G como factor relevante para potenciar la economía digital de Chile

Entrevista Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) alcanzaron un crecimiento sostenido durante la pandemia de Covid-19 en diferentes mercados de América Latina y el Caribe. El desafío de los distintos gobiernos de la región es aprovechar este desarrollo para mantenerlo en el tiempo y potenciar el ingreso de sus economías a la era digital.

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Sobre estos temas Brecha Cero dialogó con Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, de formación Ingeniero Civil en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, posee un magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en tecnologías de la información y se ha desempeñado principalmente en el área de telecomunicaciones.

Brecha Cero – ¿Cuánto ayudaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a que la economía de Chile pueda superar las complicaciones asociadas a la pandemia?

Claudio Araya – Fueron relevantes, dado que ante las medidas de restricción de movilidad impuestas para evitar la propagación del virus, llevaron a las pymes y empresas de mayor tamaño a digitalizar su oferta comercial para así acceder a mayor cantidad de clientes, y permitieron a las personas acceder a servicios, trabajar y estudiar desde sus hogares. Sin la digitalización de procesos el impacto, principalmente a las pequeñas empresas, hubiera sido aún mayor de lo que fue.

Brecha Cero – ¿Cuánto pueden ayudar las TIC, en especial los servicios de telecomunicaciones, para afrontar el proceso de post pandemia?

Claudio Araya – Los procesos digitales ya quedaron instalados en la lógica de las empresas y de los usuarios, hoy el comercio online es una alternativa muy relevante frente al comercio presencial, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los canales de reclamos, siendo los virtuales bastante demandados y utilizados. Sin duda que los servicios de telecomunicaciones proveen de mayores alternativas a los usuarios, permitiendo resolver sus necesidades de manera eficiente en cuanto a tiempo y uso de energía.

Brecha Cero – ¿Qué sectores consideran salieron más fortalecidos en el uso de las TIC de cara a la post pandemia?

Claudio Araya – El sector de las telecomunicaciones chileno salió bastante fortalecido de la pandemia. Si bien sufrió un importante aumento de demanda a principios de las restricciones por covid, supo enfrentar esta crisis mejorando sus canales de atención digital, reemplazando tecnología por redes más veloces y de alta capacidad (como la fibra óptica) y desplegando mejores redes móviles, como ocurre con el 5G. Otro sector que se fortaleció fue el uso de inteligencia artificial en los procesos de atención de clientes, usado para paliar la falta de atenciones presenciales.

Brecha Cero – Considerando la importancia de la digitalización en el desarrollo de los países, ¿cómo evalúa la situación de Chile en este sentido?

Claudio Araya – Es importante diferenciar algunas cosas. En materia de acceso a dispositivos tenemos diferentes realidades. En abril de 2022 las estadísticas revelaron que existían más de 20 millones de conexiones 4G, lo que habla de una amplia masificación de dispositivos móviles. Sin embargo, las mismas estadísticas muestran que a esa fecha existían 4,3 millones de conexiones fijas y un 61,82% de los hogares del país conectados a una red fija. Si bien la masividad del móvil habla de usuarios más conectados, vemos una brecha importante en internet fijo que principalmente afecta a zonas aisladas, rurales y zonas urbanas que carecen de conectividad por diferentes motivos.

Por otra parte, podemos apreciar una brecha de uso, es decir, un problema de alfabetización digital, donde muchos usuarios que poseen un dispositivo para acceder a internet no saben utilizarlo de manera correcta.

Como Gobierno, a través de nuestro Plan Brecha Digital Cero nos hacemos cargo del despliegue de la tecnología necesaria para ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de conectividad. Acá podemos encontrar proyectos de fibra óptica como FON y FOA e iniciativas móviles como el despliegue de 5G. En paralelo apoyamos y colaboramos con diferentes instituciones y sus iniciativas para fomentar la alfabetización digital.

Brecha Cero – ¿De qué manera los servicios móviles ayudan al proceso de digitalización de la economía?

Claudio Araya – Para lograr un óptimo proceso de digitalización, en todos los ámbitos incluyendo la economía, es necesario un mix de tecnologías que permitan abarcar a través de diferentes vías, tanto fijas como móviles, sean con medios terrestres e incluso satelitales.

En el caso de los servicios móviles estos apoyan la digitalización de la economía a través de diferentes procesos. En la actualidad permite el desarrollo de aplicaciones y masifica las redes para la compra o venta de productos, beneficiando a pequeños comerciantes de zonas aisladas y rurales que pueden llegar a nuevos mercados a través de la digitalización. También permite la masificación de medios de pago, permitiendo que pequeños comercios y habitantes de zonas alejadas o turísticas puedan acceder a transacciones digitales.

Brecha Cero – ¿Qué importancia tienen las tecnologías como 5G en el desarrollo de una economía digital?

Claudio Araya – El desarrollo de 5G sin duda será un factor relevante para potenciar la economía digital de nuestro país. Las características de la red, como su alta velocidad y su baja latencia, permiten masificar diferentes aplicaciones que permitirán que pymes de todo el país puedan ofrecer sus productos sin limitaciones geográficas, alcanzando nuevos mercados. Además, la utilización de redes masivas de alta velocidad como el 5G aumentará la productividad en diversos sectores de la economía nacional, permitiendo el uso de sensores y actuadores en múltiples partes de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes.

El desarrollo de la nueva red 5G permitirá que las pymes y otras empresas puedan optimizar sus procesos a través de la automatización de estos. Pymes, startups y diversos sectores productivos masificarán el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el machine learning, el big dat, etc., permitiendo también que puedan innovar en sus diferentes procesos.