El acceso a Internet es esencial para comunidades que viven en áreas remotas

Entrevista a Flávio Santos, CEO de Entidad Administradora da Conectividad de Escuelas (EACE)

El actual escenario global exige a los Estados trabajar para aumentar la digitalización de su economía. Para alcanzar esa meta es necesario que las autoridades aumenten los esfuerzos para ofrecer a la población una educación que incluya habilidades digitales, para ellos la conectividad es clave.

Sobre estos temas, Brecha Cero dialogó con Flávio Santos, quien es CEO de la Entidad Administradora de Conectividad de Escuelas (EACE), con una sólida trayectoria de 18 años en el sector privado y 14 en el sector público. Graduado en Procesamiento de Datos, con MBA en Gestión de Sistemas Informáticos y MBA en Estrategia Empresarial. Posee también certificaciones PMP (Project Management Professional) y DPO (Data Protection Officer). Realizó cursos de extension en datos abieros de la ONU, en Santiago de Chile y extensión en transformación Digital para gobiernos en Copehgague. Actuó como Analista de Sistema y Gestor de TIC y analista en TI en la iniciativa privada. Es servidor efectivo del Ministerio de Gestión e Innovación, habiendo ocupad el cargo de gestor de TI del Ministerio de Integración Nacional, DATASUS, director de Tecnología de EBSERH, director de TI e Innovación del INSS, director de personal, administración, tecnología y finanzas del BRB Tarjetas y director de TI e Innovación del BRB Servicios.

Brecha Cero: Cual es la importancia de las TIC para potenciar el acceso a la educación

Flávio Santos: en un mundo cada vez más digital, la importancia de llevar Internet a las escuelas públicas es incuestionable. Para la educación, Internet puede ser considerada la herramienta de aprendizaje más completa, integral y compleja del Mundo.

Internet es capaz de localizar fuentes de información que habilitan a estudiar diferentes áreas de conocimiento. Además de eso, es una herramienta poderosa que abre puertas para un universo de conocimiento y oportunidades, permitiendo que los alumnos accedan a información y recursos educaciones de calidad de cualquier parte del Mundo.

También es responsable por la promoción de la inclusión digital, una habilidad esencial en el siglo XXI, y la preparación de los alumnos para un mercado de trabajo cada vez más tecnológico. La falta de acceso a Internet en las escuelas públicas crea una disparidad educacional que puede perpetuar el ciclo de pobreza y desigualdad. El objetivo de Aprender Conectado es ofrecer Internet de alta velocidad para contribuir con una educación de calidad y mejores condiciones de aprendizaje a todos los estudiantes de forma igualitaria.

Brecha Cero: ¿Cómo evalúa el desarrollo de EACE? ¿Qué tipo de trabajo fue realizado en el proyecto piloto?

Flávio Santos: Aprender Conectado surgió con la licitación de 5G, que destinó recursos del orden de BRL 3.100 millones (US$ 618,7 millones) para llevar conectividad a las escuelas públicas de educación básica, con la calidad y velocidad necesarias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las actividades educacionales.

El proyecto estipula la atención de las escuelas públicas en todo el país, incluyendo las situadas en comunidades indígenas, asentamientos, garantizando la conexión con Internet de banda ancha y red Wi-Fi, incluso para aquellos que no poseen energía.

Para definir los criterios del proyecto y otorgar sus recursos, fue creado el Grupo de Acompañamiento de Costeo y Proyectos de Conectividad de las Escuelas (Gaspe), compuesto por Anatel, el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Comunicaciones, y las empresas vencedoras de la banda de 26 GHz, Algar Telecom, Claro, Telefónica, bajo la marca Vivo, y TIM, que crean la Entidad Administradora de Conectividad de Escuelas (EACE), responsable por la ejecución del proyecto. 

El proyecto piloto de Aprender Conectado fue iniciado en noviembre de 2022 y tuvo como principal objetivo mapear las dificultadas y entender mejorar camino para llevara a la conectividad de las escuelas. Fue finalizado en agosto del 2023, en 177 escuelas públicas de enseñanza básica en diez municipios y en cinco regiones del país: Norte, Nordeste, Sur, Sudeste y Centro-Oeste. Todas las unidades recibirán Internet de banda ancha en red Wi-Fi en todo el ambiente escolar y kits de informática. Además, las escuelas que no contaban con acceso a la red eléctrica fueron contempladas en el programa y recibirán sistemas de panales solares que posibilitan la instalación de Internet, red interna de Wi-Fi y el funcionamiento de los esquipos. Fueran beneficiados más de 31.000 alumnos.

Es importante remarcar que el proyecto piloto de Aprender Conectado fue evaluado por la UIT – Unión Internacional de Telecomunicaciones (brazo de la ONU para telecomunicaciones) y considerado el mejor programa de conectividad de escuelas del hemisferio sur.  

Brecha Cero: ¿Cuantas escuelas fueron beneficiadas hasta el momento y en que Estados? ¿Cuál es la importancia para esas comunidades?

Flávio Santos: en paralelo a la ejecución del proyecto piloto que benefició a 177 escuelas, fueron realizadas las visitas técnicas en más de 7.446 escuelas de las fases 2 y 3 de Aprender Conectado.

Esas visitas son realizadas para conocer las condiciones de infraestructura de los predios y de las intervenciones necesarias para las instalaciones de Internet de alta velocidad y de red wi-fi en todo el ambiente escolar.

Para final de febrero, el EACE lanzó RFP´s (Request for Proposal) o cotizaciones para la contratación de proveedores de Internet, red interna y sistema de energía solar para 5.107 escuelas en siete estados de las regiones Norte y Nordeste del país (Arce, Amapá, Amazonas, Bahía, Maranhão, pará y Roraima). 

La inclusión digital ofrece una serie de beneficios a la comunidad, como el acceso a la información, proporcionando crecimiento profesional y personal. También ofrece una mejora en la calidad de vida. Con más accesos de Internet, las personas pueden encontrar más y mejor información sobre salud y educación, por ejemplo. Ese acceso es esencial para comunidades que viven en áreas remotas.

Brecha Cero: Además de la conectividad ¿Que otras iniciativas son necesarias para mejorar las condiciones educacionales en áreas rurales e indígenas (contenido, dispositivos para alumnos, apoyo a los profesores)?

Flávio Santos: La EACE está encargada de proveer Internet de alta velocidad a las escuelas y sistemas de energía solar cuando no exista red eléctrica, esenciales para la creación de un ambiente propicio al aprendizaje.

La mejora de las condiciones de aprendizaje en áreas rurales e indígenas exigen esfuerzos conjuntos y continuos de agentes de todos los ámbitos de gobierno (federal, estadual y municipal) en una actuación multidisciplinar en la propia área de educación (capacitación y formación de profesores, desarrollos de contenido y disponibilidad de dispositivos tecnológicos adecuados); en salud y en alimentación (garantía de seguridad alimenticia y acceso a los cuidados básicos de salud) y en una relación horizontal y próxima con la comunidad local para entender sus necesidades y anhelos.

Brecha Cero: ¿Cuál es la relevancia de las tecnologías de banda ancha móvil para llevar conectividad a esas escuelas?Flávio Santos: la banda ancha móvil y una de las formas de conexión que aseguran la calidad y velocidad necesarias para el uso pedagógico de las TIC en las actividades educacionales.