Ecuador impulsa acceso digital en zonas rurales

Entre los pasos que deben dar los países de América latina y el Caribe para mejorar sus condiciones al momento de ingresar a la economía digital se encuentran los esfuerzos por aumentar el acceso a banda ancha en la población. Esto debe incluir la puesta en marcha de planes que buscan llevar acceso a lugares económicamente vulnerables o alejados de los grandes centros urbanos.

En relación con esto, el gobierno ecuatoriano en su proceso de renovación tecnológica, avanza a través del proyecto social Puntos Digitales Gratuitos. Estos llevan acceso a las zonas rurales ofreciendo la oportunidad a los ciudadanos de capacitarse e impulsar sus emprendimientos gracias a la alianza público-privada.

La nueva estructura de este proyecto incluye la actualización de equipos y el incremento de velocidad de internet de 15 a 100 Mbps. Esta importante intervención se ejecutó por medio del trabajo en conjunto entre el MINTEL (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) y la empresa Dundee Precious Metals, que aunaron esfuerzos para que estos espacios mejoren su infraestructura tecnológica y de conectividad.

El resultado de este proyecto es la conexión de 17.000 personas de los cantones Girón y San Fernando, los cuales cuentan con espacios digitales para consultar y replicar modelos exitosos de emprendimientos; además de capacitarse de manera gratuita en más de 300 temáticas, mediante los convenios con empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales como: Microsoft, Google, Oracle, entre otras.

Estos espacios son una oportunidad de crecimiento, ya que contribuyen al desarrollo de todas las los ciudadanos con programas de alto impacto tecnológico, buscando que puedan acceder a servicios digitales de manera eficiente y oportuna.

El objetivo de esta política es estimular el uso del Internet entre los ciudadanos. Las autoridades esperan que los puntos de conexión puedan enlazar a las personas que están ubicadas en las zonas más apartadas de los centros urbanos de Ecuador, cerrando la brecha digital marcada hasta este momento.

De la misma forma, los puntos de acceso a Internet cuentan con la oportunidad de potenciar las diferentes economías que se llevan adelante en las zonas aledañas. La posibilidad de desarrollar el comercio electrónico puede ser una herramienta fundamental para mejorar las condiciones productivas de estas zonas.

Sin duda alguna, la conectividad de los habitantes juega un rol fundamental en los planes de gobierno, de ahí la importancia de que los esfuerzos de las autoridades puedan lograrlo está ligado directamente a lo que refiere a el aumento de penetración de banda ancha y en particular la banda ancha móvil que por sus características posibilita el ingreso de una mayor cantidad de usuarios a este tipo de servicios.

Para ello las tecnologías como LTE, y 5G, permiten por sus características que una mayor cantidad de ciudadanos puedan acceder a los beneficios de conexión. Por ese motivo es necesario que las autoridades ecuatorianas realicen estrategias para potenciar la adopción de estas tecnologías.

Entre esas políticas se debe resaltar la disponibilidad de mayor espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha móvil. Así como también, es necesario que se facilite la asignación a los diferentes operadores para su aprovechamiento. Por otra parte, y para que la industria cuente con mayor previsibilidad es importante que exista una agenda de futuras licitaciones de espectro.

Adicional es necesario que se reduzcan las cargas impositivas que existen sobre los dispositivos de acceso. Este tipo de medidas aumentan la adopción digital de los ciudadanos, ya que vuelve más asequibles a los terminales. En otras palabras, a menor carga impositiva mayores son las oportunidades de inclusión digital.

Como se puede apreciar la iniciativa de Puntos Digitales Gratuitos brinda una mayor participación a los habitantes de Ecuador en cuestiones de gobierno. Sin embargo, deben estar acompañadas por estrategias que aumenten la conectividad en el mercado.