Ecuador apoya la transformación de las empresas con el proyecto Empresas a la Nube

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), oficializó la iniciativa Empresas en la Nube, dando un gran paso a la digitalización y la apertura de nuevas tecnologías.   Este proyecto sirve de plataforma para llevar el conocimiento y el manejo de la nube a los distintos actores, cuenta con el apoyo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), Amazon Web Services (AWS) y   Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Las autoridades gremiales del país, los empresarios de diferentes industrias y la sociedad civil, serán parte fundamental para poner en marcha este proyecto y poder llegar a compartir contenidos, capacitaciones y herramientas digitales con el fin de capacitar a las empresas y sus empleados con conocimientos y habilidades en la nube, innovación y mejores prácticas.

A finales del 2024se pretende llegar a la formación de manera gratuita para más de 20.000 personas en todo el territorio ecuatoriano, sirviendo esto una ayuda para ser más ágiles, eficientes y competitivos a nivel nacional e internacional. Transformando y apostando a la digitalización del país con un resultado final de lograr impactar la economía a través de la tecnología.

La nube se ha vuelto una herramienta informática importante que permite el salvaguardar los archivos o datos a través del internet. Este servicio es administrado por un proveedor informático, bien sea a través de versiones gratuitas o por una tarifa comercial.

Una nube permite la interacción de los usuarios, compartiendo sus archivos sin tener que ocupar espacio de almacenamiento en dispositivos físicos de forma segura. Asimismo, se pueden realizar copias de seguridad con la intención de preservar información importante y recuperarlos posteriormente sin complicaciones.

Es de resaltar la facilidad de guardar cualquier tipo de archivos, documentos y carpetas directamente, por lo que no es necesario preocuparse por la compatibilidad, está adaptada para todo tipo de información que se requiera guardar. Hasta ahora, puede resultar uno de los métodos más eficientes y convenientes para guardar datos online, debido a que la mayoría de los servicios poseen una interfaz de usuario fácil de utilizar.

Otra de las grandes ventajas es el acceso a estos datos de forma simultánea en una cuenta, ya sea por trabajo o a nivel personal, es posible la interacción de varios usuarios sin atenuar ninguna tarea en curso, gracias a la automatización de los proveedores.

No es necesaria una infraestructura costosa para hacer el uso del almacenamiento en la nube, elimina la necesidad de utilizar sistemas que pueden resultar costosos. Además, esta herramienta permite que sin la necesidad de un hardware puedas acceder a Gigabytes o Terabytes de memoria en internet por un precio mucho más económico mediante los distintos planes. La Accesibilidad a los archivos es completa siempre se tenga conexión a internet sin ningún problema.

La Recuperación de datos con el almacenamiento en la nube permite respaldar los archivos de forma segura evitando problemas inesperados. La Seguridad de los proveedores actuales de servicios de almacenamiento en la nube, agregan capas de seguridad para protegerlos de quienes no deberían acceder a ellos. Por otra parte, pueden proteger los archivos ante desastres naturales, fallos en los servidores o errores que puedan tener los usuarios para preservarlos.

Es importante aclarar que la Conexión a Internet forma parte indispensable de esta nueva implementación tecnología, ya que, si no se cuenta con esta, no es posible, poder utilizarla y esto sería una desventaja al sistema basado en la nube. Igualmente, la velocidad del mismo probablemente genere inconvenientes a la hora de querer ver o descargar los archivos almacenados, sencillamente, si no tienes internet, no puedes acceder de ningún o de los archivos.

Los servicios de acceso a banda ancha móvil aparecen como una herramienta para poder acceder a Internet. Por sus condiciones tecnologías como LTE y 5G posibilitan a las empresas tener conexión de datos de forma estable y robusta con alta velocidad. Por es motivo es importante que las autoridades trabajen en su despliegue.

Entre las políticas a considerar se debe contemplar el apoyo a los operadores para desplegar sus redes móviles, ya que la cantidad de espectro permitirá ofrecer un mejor servicio a más usuarios Es importante entonces que las autoridades desplieguen nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico que posibiliten a los operadores desarrollar sus redes de tecnologías LTE y 5G. Es también necesario que se genere una agenda de futuras licitaciones que permita a la industria planificar el tendido de las redes.

En este marco, la iniciativa del gobierno de Ecuador para mejorar las condiciones de las empresas y su experiencia en la nube es positiva. Sin embargo, su éxito depende de la posibilidad de las autoridades de desarrollar los servicios de banda ancha móvil en el mercado.