Costa Rica impulsa la enseñanza remota del idioma inglés a escuelas en zonas rurales

La implementación de programas que buscan sumar a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requieren de un trabajo constante de las autoridades para aceitar sus diferentes aristas. A la distribución de dispositivos, así como también de conectividad a los establecimientos, o de generación de contenido, se la debe complementar con la capacitación del personal docente.

Con el fin de mejorar las condiciones para el aprendizaje del inglés en las escuelas unidocentes de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad Nacional (UNA) impulsan una propuesta metodológica innovadora para la enseñanza de inglés remoto en 35 centros educativos unidocentes del país.

Esta alianza interinstitucional, tendrá inicio en este año como un modelo de aprendizaje innovador, el MICITT estará equipando tecnológicamente a las instituciones y a su vez la UNA brindará con material didáctico. La iniciativa consistirá en brindar 5 lecciones semanales de inglés impartidas por dos docentes del MEP, por medio de una plataforma digital de comunicación y colaboración.

La UNA participará de esta iniciativa en el seguimiento, acompañamiento y evaluación contextualizada y desarrollada de manera integral en las regiones educativas participantes del plan piloto. Además, en conjunto con el MEP realizarán una prueba de dominio lingüístico para dimensionar el impacto que tendría este proyecto en un escenario educativo, donde actualmente no se reciben lecciones de inglés.

Para la implementación del proyecto se equipará a cada escuela con conectividad, cámaras de video, proyectores interactivos, micrófonos para sala de videoconferencia, parlantes, impresoras, diademas, tabletas y computadoras.

Esta iniciativa tiene la misión de formar profesionales del más alto nivel al servicio del país e incidir a través de proyectos de extensión en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de las tecnologías para tener un fortalecimiento de las competencias en inglés.

De esta manera la iniciativa busca generar las condiciones para que los docentes puedan afrontar positivamente las clases de manera virtual. Para ello se les brindará recursos para que puedan mejorar su planificación y participación en la nueva modalidad de enseñanza.

Sin embargo, para que esta planificación pueda avanzar positivamente es necesario que las autoridades de Costa Rica, trabajen de igual manera en el acceso a banda ancha de la población.

Es importante resaltar que el acceso a banda ancha se presenta como una herramienta fundamental, en particular banda ancha móvil que por sus características permite el acceso a una mayor cantidad de la población. En este marco tecnologías como LTE, y 5G, permiten acceso a alta velocidad y acceso a datos de forma robusta.

Para potenciar este acceso es necesario que se ponga a disposición de la industria de servicios móviles mayores porciones de espectro radioeléctrico que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías. Así como también la generación de una agenda con futuras licitaciones de espectro que posibilite a la industria planificar de forma eficiente sus redes.

De la misma manera es necesario que se reduzcan las trabas burocráticas que existen sobre el tendido de redes de telecomunicaciones. Se debe generar políticas de una única norma que aglutine las diferentes demandas de los organismos estatales, ya que servirán para agilizar el tendido de las redes. De la misma forma es importante que se establezcan estrategias de ventanilla única, que posibilite a los operadores tener un solo interlocutor al momento de tramitar los permisos, agilizando así los tiempos de implementación.

Las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de acceso a la educación utilizando para ello las TIC son de gran ayuda para los países de cara a la revolución digital. Sin embargo, tienen que estar acompañadas por otras que aumenten la conectividad en el mercado, posibilitando mejores resultados globales.