Costa Rica desarrolla plan de telecomunicaciones hasta 2027

Los planes de desarrollo de un país dentro del nuevo escenario global dentro del cual la economía se ha vuelto digital deben incluir diferentes políticas que permitan conocer de manera clara las intenciones del Estado.

En Costa Rica el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) elaboró el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027. Este propone acciones de política pública para promover la conectividad, las inversiones, el desarrollo tecnológico y la apropiación de habilidades digitales.

En la estrategia nacional se plantea como primera meta ampliar y mejorar la conectividad por medio de la internet fija y móvil. Con ese objetivo se busca garantizar el acceso al servicio y a dispositivos para conectarse de forma asequible de acuerdo a las necesidades de cada población.

En el documento inicial que llevó adelante el Micitt se estipula como primer objetivo que las velocidades de internet fijo deben ser desde los 15Mbps, mientras que los servicios móviles deben ser por medio de servicios 4G o superiores.  Un segundo objetivo es incrementar la inversión en el sector, para que impacte de forma positiva en la productividad y la competitividad económica. La tercera meta busca generar competencias digitales en la población.

Para alcanzar estos objetivos el Ministerio propone cerrar las brechas existentes en la población trabajando en la organización de diferentes programas para aumentar las competencias digitales y mejorar las habilidades de la población.

Los tres principales objetivos propuestos por el Micitt buscan mejorar las condiciones del país para avanzar en lo que refiere a la digitalización de su economía, mejorando a la vez las condiciones competitivas del país.

Otra de las soluciones que el PNDT 2022-2027 propone para alcanzar estos objetivos es por medio de un aumento en el acceso a internet de banda ancha en la población. Tecnologías como LTE y 5G se presentan como propicias para llevar adelante esta tarea, debido a la posibilidad de llevar servicios de datos robustos de alta velocidad.

Entre las políticas a implementar está el espectro radioeléctrico: en este sentido es importante que las autoridades del país analicen aumentar la cantidad de este bien en la industria de las telecomunicaciones, así como también la generación de una agenda que permita a los operadores planificar de forma eficiente sus inversiones en redes de banda ancha móvil.

En el PNDT el espectro radioeléctrico es considerado un habilitador para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como también para impulsar una industria digital emergente en el mercado. Además, su oferta al mercado de telecomunicaciones es calificado como un impulsor de 5G.

Otra de las estrategias a considerar por las autoridades al momento de potenciar el acceso a banda ancha móvil es la reducción de las trabas burocráticas que existen al momento de desplegar redes de nuevas tecnologías. Es necesario que exista una única normativa que aglutine las diferentes demandas del Estado, así como la generación de la ventanilla única de trámites, que simplifique el trabajo de los operadores y agilice el despliegue de esta infraestructura.

Como se puede apreciar, la etapa inicial del PNDT 2022-2027 que desplegó el Micitt de Costa Rica es una oportunidad para que el país avance en la búsqueda de la digitalización. La inclusión del espectro radioeléctrico como eje central para alcanzar los objetivos es una gran noticia para la industria de telecomunicaciones móviles, que podrá aprovechar esta estrategia para también desarrollar sus servicios.