Costa Rica capacita a Pymes en transformación digital  

El desarrollo de una economía digital requiere de un trabajo constante y continuo de los sectores públicos y privados para potenciar a cada uno de los mercados. La formación y capacitación de la población es un paso necesario para avanzar a la digitalización del país.

En ese sentido, las PYMES pasarán por un proceso de formación intensivo en temas relacionados con su transformación digital. Desde 2019 HP Inc. y Fundación ALIARSE, han impulsado el programa Trans-fórmate, siendo una iniciativa público- privada que cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica. Este es un programa de formación que apoya la competitividad de las pequeñas empresas y se ejecuta a través de la plataforma HP LIFE., cuenta con 200 cupos disponibles 100% gratuitos.

Es por esto que este programa ha beneficiado a más de 1100 micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido acceso a formación de excelencia y al acompañamiento en su transformación digital y eficiencia de los procesos, logrando un incremento en sus ventas a través de los conocimientos adquiridos.

La mayoría de las beneficiarias han sido principalmente mujeres. Del total de los sectores  un 70%  fue de servicios y comerciales, pero también ha incluido PYMES del sector agro, artístico y turismo. Es importante recalcar que la virtualidad del proceso ha permitido llegar a todo el territorio nacional y ha mostrado resultados inmediatos en sus mejoras administrativas, comerciales y financieras.

El gobierno costarricense continuara capacitando a la población en el 2024 esta oportunidad será para 200 pymes nuevas que cumplan los requisitos básicos, tales como, contar con acceso a una computadora e internet; así mismo, el tener una MiPYME en funcionamiento.

El modelo de intervención del programa es 100% virtual y se le brinda a los participantes acompañamiento, soporte técnico, y tutorías personalizadas en caso de requerirlo. El programa dura de febrero a octubre, donde se debe invertir 10 horas semanales, 3 de las cuales son para la clase virtual con docente (en vivo), obteniendo al finalizar la certificación para aquellos que puedan completar exitosamente el total de las horas estipuladas. Estos cursos son gracias al aporte de los socios para las PYMES que participan todo con el fin de mejorar la alfabetización digital del país. 

Cabe resaltar que la tecnología es un recurso fundamental para las empresas que se encuentran en proceso de crecimiento ya que les brinda ventajas competitivas para posicionarse mejor en el mercado. Adicional el curso contempla temas como la visión estratégica del negocio, planificación en costos, indicadores, pronóstico de ventas, plan de mercadeo digital, desarrollo de sitio web, etc.; junto con 32 cursos de la plataforma HP LIFE certificadas por el MICITT y dedicadas a la capacitación sobre herramientas digitales que logran integrar el conocimiento teórico con herramientas digitales que facilitan todos los procesos de la empresa.

La generación de capital humano para el desarrollo de la industria TIC es una meta que persiguen la mayoría de los países de la región. Siendo una estrategia positiva para el mercado en Costa Rica preparando a los empresarios con el fin de atender las demandas de la industria.

Sin embargo, debe estar acompañada por otras iniciativas que permitan avanzar en la digitalización en la población, en especial aquellas que lleven más acceso a banda ancha en el mercado. Las tecnologías de banda ancha móvil por sus características permiten brindar servicios a mayores porciones de la población, sobre todo a zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos. Poder lograr contar con el desarrollo de LTE y 5G que brindan alternativas positivas ya que permiten acceder a altas velocidades y robustez de datos.

Para potenciar ese crecimiento, es necesario que las autoridades pongan a disposición de la industria de telecomunicaciones mayores porciones de espectro radioeléctrico. Así como también, la generación de una agenda con las futuras licitaciones de espectro que permita a los operadores planificar de forma eficiente el tendido de sus redes, cumpliendo con la demanda.

También es necesario que las autoridades de los países desarrollen una normativa que reúna los diferentes requerimientos del Estado de forma que se reduzcan las trabas burocráticas que reposan sobre el sector. De la misma manera, se debe desarrollar el concepto de ventanilla única de trámites para que los operadores puedan tener un solo interlocutor y esto agilice los procesos que están implementados en la actualidad.