Argentina: Córdoba contará con Estadio de fútbol inteligente

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina alcanza a los diferentes sectores de la economía y a las distintas actividades sociales. Desde la educación, pasando por la salud e incluso algunos gobiernos aprovecharon el salto tecnológico, en ese sentido los deportes también tuvieron un avance.

En ese sentido, en la provincia argentina de Córdoba, el Club Instituto Atlético Central Córdoba llegó a un acuerdo con la empresa Tecnored para llevar adelante un proyecto que incluye tecnología, deporte y entretenimiento no sólo centrado en el club, sino también en sus socios e hinchas.  Así tendrá con un estadio inteligente que contará con un doble anillo de fibra óptica que cubrirá las dos manzanas que comprenden el predio.

Desde el club esperan que la nueva obra sea una innovación integral en materia tecnológica y de funcionamiento. Su objetivo es conseguir una modernización y un avance tecnológico importante, al punto tal de ubicar a nuestro estadio como la primera cancha inteligente de Córdoba y una de pocas a nivel país.

La obra estipula además la instalación 100 puntos de accesos de Wifi 6 en todo el Estadio. Así se busca ofrecer a los hinchas y socios Internet de banda ancha, así como también para los trabajadores de prensa y a los cuerpos técnicos.

El proyecto comprende la cobertura WiFi de diferentes sectores del Estadio Monumental Alta Córdoba como tribunas laterales -popular norte Salvador Mastrosimone y popular sur Daniel Jiménez-, plateas – Mario Kempes, Osvaldo Ardiles y Diego Klimowicz-, palcos, cabinas de transmisión, confitería, como así también la administración, hall central y el Sandrín, entre otros espacios. También brindará conectividad en las áreas de ingreso al público, el estacionamiento y la escuela deportiva.

En este sentido, el proyecto comprende la infraestructura para el desarrollo del tráfico de la red WiFi6, el desarrollo de la fibra óptica, la integración y puesta en marcha del equipo para la interconexión de diferentes equipos, entre ellos las nuevas luminarias. De esta manera abre la posibilidad de desplegar aplicaciones basadas en Internet de las Cosas (IoT), focalizadas especialmente en mejorar servicios para potenciar el espectáculo y el bienestar de los hinchas y socios.

Entre otras aplicaciones, se espera que se puedan desarrollar están aquellas relacionadas con encargar y pagar con el celular la comida o la bebida que le llevan a la butaca y recibir en una app un vídeo del momento en el que se convertía un gol o lo celebraban para que lo compartan. De esta manera, el Estadio pasaría contar con servicios similares a los de cualquier Smart Stadium del mundo.

Así las cosas, la inclusión de tecnología no solo mejora la experiencia de los socios en el Estadio, también se transforma en nuevas oportunidades de generar recursos genuinos para los clubes. Sin embargo, para que el público tenga una gimnasia en el uso de diferentes tecnologías es necesario que exista un esfuerzo de las autoridades para que tengan acceso a servicios de banda ancha móvil por fuera del Estadio.

En este sentido, tecnologías como LTE y 5G posibilitan que se desarrollen diferentes servicios relacionados con IoT a los que se tiene acceso desde los dispositivos móviles. Por lo que desplegar servicios a partir de estas tecnologías se vuelve una estrategia pública necesaria. En esa dirección, es importante que se desplieguen políticas que busquen aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico que poseen los operadores móviles, así como la generación de una agenda que permita conocer las futuras licitaciones de acceso y que la industria pueda planificar los próximos desarrollos.

Como se puede apreciar, el desarrollo de una Estadio inteligente que aproveche tecnologías de conectividad, así como también IoT, es una gran noticia para Argentina. Sin embargo, debe estar acompañadas por políticas públicas a nivel nacional que permitan a la población aprovechar al máximo estos beneficios.