Conecta Selva: Transformando la Educación y la Salud en la Selva Peruana

Durante este año el MTC ha adelantado nuevos proyectos regionales que iniciarán operaciones, además de Ica, Amazonas y Junín, en el segundo semestre. De esta manera, las autoridades del Perú buscan aumentar la digitalización de los diferentes sectores de la economía del país, así como también en distintos aspectos de la sociedad.

Dentro de esos proyectos de conectividad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, comunicó que el proyecto Conecta Selva, implementado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ha logrado establecer 327,474 conexiones de Internet vía satélite en escuelas y centros de salud en 1034 comunidades de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

Dentro de este conjunto de conexiones, un 97.3% pertenecen a escuelas, lo que proporciona mayores oportunidades de progreso educativo para los estudiantes en las áreas remotas de la selva amazónica peruana. El restante 2.7% corresponde a centros de salud.

En términos específicos, la región de Loreto representa el 65.2% (213,523) del total de conexiones a Internet vía satélite, mientras que el 34.8% restante se divide entre las conexiones realizadas en Ucayali (90,225), Amazonas (11,854) y Madre de Dios (11,872).

Destaca el caso de Nuevo Andoas, una localidad en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, en Loreto, donde se establecieron 1200 conexiones, la cifra más alta entre las cuatro regiones de la selva.

La iniciativa Conecta Selva ha posibilitado el acceso a Internet vía satélite para un total de 1316 instituciones públicas, compuestas por 1212 escuelas y 104 centros de salud. El objetivo principal es cerrar la brecha digital y, sobre todo, fomentar la alfabetización digital y la inclusión tecnológica en las áreas rurales para sus habitantes.

Pronatel, una entidad vinculada al Viceministerio de Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir colaborando para acelerar la expansión de la cobertura, el acceso y el uso de Internet en las zonas rurales de Perú.

Para el avance de estas tecnologías, junto con las acciones gubernamentales para brindar acceso a la banda ancha, es crucial fomentar la participación del sector privado en la prestación de este servicio. En esencia, se busca incentivar a las empresas de telecomunicaciones a crear y expandir servicios de banda ancha móvil en el mercado.

Dentro de las estrategias que las autoridades peruanas pueden implementar para impulsar el crecimiento de la banda ancha, se encuentra el aumento de la disponibilidad de espectro radioeléctrico para las compañías de telecomunicaciones. Asimismo, la elaboración de un plan con futuras subastas de espectro permitiría a los operadores planificar de manera más eficiente la construcción de redes para nuevas tecnologías.

En una línea similar, resulta fundamental reducir las trabas burocráticas que dificultan la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en el mercado. Siguiendo las prácticas exitosas a nivel internacional, una estrategia efectiva sería establecer una normativa única que atienda los requerimientos estatales y crear un punto central para trámites, con el objetivo de simplificar las gestiones de las empresas operadoras.

Como se evidencia, la propuesta de las autoridades en la región de la Selva, Perú, tiene el potencial de generar beneficios económicos sustanciales al impulsar la eficiencia a través de la digitalización. Sin embargo, es fundamental acompañar esta iniciativa con otras políticas que motiven la adopción de servicios de banda ancha por parte del sector privado, para maximizar aún más el impacto de estas iniciativas.